Viernes, 12 de Julio de 2013 12:55

La UCO debate nuevos modelos de desarrollo de parques científico-tecnológicos ante los retos del Horizonte 2020

GC/MN
De izq. a dcha.Juan Ramón Cuadros,Justo Castaño,Manuel Gracia, Jose Manuel Roldán y Manuel Torralbo De izq. a dcha.Juan Ramón Cuadros,Justo Castaño,Manuel Gracia, Jose Manuel Roldán y Manuel Torralbo GC/RA

* En el contexto del 40 aniversario de la UCO, unas jornadas reúnen a expertos en Parques Tecnológicos para analizar la adaptación de sus modelos a las nuevas perspectivas económicas

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, junto con el director general de Universidades, Manuel Torralbo, y el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia, han sido los encargados de inaugurar esta mañana unas jornadas en las que se ha reflexionado sobre los nuevos modelos de Parque Científico Tecnológico de cara al horizonte 2020.

La UCO, demostrando su apuesta por Rabanales 21, ha propiciado la generación de este debate a través de estas jornadas que han reunido a destacados expertos en el ámbito de los parques tecnológicos, según ha indicado el rector.

“Estamos en el momento clave para abrir una reflexión en torno al modelo de Rabanales 21 porque la economía está cambiando y el Parque tiene que adaptarse a la nueva situación”, ha explicado Francisco Gracia.

Por su parte, Manuel Torralbo, ha indicado que es absolutamente necesario comenzar una reflexión en torno al modelo de Parque y posteriormente, actuar para seguir apoyando una economía basada en la investigación y el desarrollo.

A lo largo de las jornadas, han aportado sus argumentos y experiencias al debate una serie de expertos como Ismael Abel Vallés, CEO en Alias Allied to Grow; Héctor Casado, director general de Madrid Network, Soledad Fernández, directora de proyectos de VRA; Enric Fuster, coordinador de Innopro Global Service, o Felipe Romera, presidente de la Asociación Nacional de Parques.

Durante las jornadas se ha puesto sobre la mesa la necesidad de generar un debate que debe involucrar a toda la sociedad, no sólo a los actores implicados en el ámbito de la innovación, y se han expuestos experiencias como las llevadas a cabo en Barcelona y Madrid, con 22@Barcelona y Madrid Network, y la definición de un nuevo modelo de parque en Antofagasta, Chile, basado más en la capacidad de generar conocimiento que en el urbanismo.

Al mismo tiempo, se han analizado tres tipos de Parques. Los de primera generación, que son polígonos industriales de empresas tecnológicas; los de segunda generación, que ya cuentan con más interrelación entre empresas, y los de tercera generación, los modelos actuales que están triunfando en ciudades como Cambrigde y que unen físicamente universidad, ciudad y Parque.

Estos modelos están muy relacionados con el concepto de smart city. “Para llevar a la práctica iniciativas de este tipo hay que comenzar por la modificación del Plan Parcial”, ha indicado Enric Fuster, experto en el proyecto 22@Barcelona, quien indicó que para poner en práctica esta experiencia en la ciudad condal tuvo que modificarse el Plan Parcial en 1997.

El modelo de Rabanales 21

Tras las exposiciones de expertos se ha celebrado una mesa redonda donde se han aplicado al modelo de Rabanales 21 las pautas y el análisis realizado por esos expertos.

Como ha explicado Francisco Gracia, las previsiones de Rabanales 21 contemplan que a final de año, los edificios de incubación de empresas estén al completo, mientras el suelo no tiene demanda.  El diseño de la tecnópolis responde a 2001, cuando la realidad económica era diferente a la actual. Esto lleva a plantear la necesidad de establecer un nuevo modelo. “El nuevo modelo de Parques es un modelo de escasa demanda, las empresas tecnológicas no requieren grandes espacios”, indicó.

Para Antonio Sánchez, director de Espacios Tecnológicos de la Agencia Idea, Rabanales 21 tiene un gran reto por delante para los próximos años, “que supone acercarse a la ciudad y sólo lo conseguirá si consigue construir en él partes que podrían corresponder a una ciudad”.

El presidente de la Asociación Nacional de Parques Tecnológicos, Felipe Romera ha indicado que “el Parque y la ciudad es lo mismo, los beneficios que reporta un parque a la ciudad son tan importante que hay que hacer un esfuerzo por hacerlo viable”.

Desde el punto de vista urbanístico, Juan Luis Martínez, gerente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha opinado que el reto de la Gerencia actual frente a los problemas del urbanismo consiste en la creación de un plan urbanístico más flexible y aseguró que en el “ánimo de la Gerencia está apoyar en la nueva fase que plantea el Parque”.

En el ámbito universitario, en la reflexión que la Universidad de Córdoba debe hacer en cuanto a su rol en este nuevo modelo de Parque, el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Castaño, ha destacado la necesidad de  un rediseño del Parque y “la Universidad, comprometida con el Parque desde su nacimiento, debe estar también en estos momentos”.