Lunes, 21 de Octubre de 2013 17:36

Ciencias de la Educación acoge una exposición para concienciar contra el sexismo y la homofobia en el deporte

GC/RA
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/FSM

En la Facultad de Ciencias de la Educación se ha inaugurado esta mañana la exposición “Contra las Reglas: Lesbianas y Gays en el Deporte””, programada por  la Unidad de Igualdad de la Universidad de  Córdoba y la Fundación Andaluza ARCO IRIS dentro de los actos que se están realizando en toda Europa con mensajes contra la discriminación y a favor de la diversidad en el ámbito deportivo. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre y será utilizada como elemento formativo durante estos 10 días por estudiantes y profesorado del área de Educación Física de la UCO.

La exposición, que ha contado en sus orígenes con el apoyo de la Junta de Andalucía y de instituciones europeas como la UEFA, pretende contribuir a eliminar los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte, así como resaltar las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito. Está especialmente recomendada para asociaciones y clubes deportivos, profesorado de educación física y alumnado de secundaria y bachillerato.

Contenidos

La muestra  consta de 26 paneles y se divide en cinco secciones. La primera de ellas, “Abriendo camino”, se inicia con la relación de 100 deportistas de élite, homosexuales, bisexuales y transexuales. Quique Sarasola y Lilí Álvarez forman parte de esta relación.

La segunda, “Casos aislados” expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. En la línea temporal se incluyen declaraciones del año 2010 del ex-seleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente, así como las frases ofensivas que una parte de la afición lanzaba contra GUTI en los partidos del Real Madrid.

La tercera, “Más alto, más rápido, diferente”, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, casi siempre invisibles y "armarizados".

La cuarta sección se centra en el fútbol por su popularidad e impacto social. En ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de jugadores de la selección española.

Por último, la exposición se cierra con la biografía de 16 deportistas gays y lesbianas de diferentes disciplinas y nacionalidades que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo.