Jueves, 24 de Abril de 2014 08:26

Laura Franco Carrión, estudiante de la Universidad de Málaga, gana el certamen UCOpoética 2014

GC/FGL
De izq a dcha: Maria Rosal, Laura Franco, Javier Fernández y Carmen Blanco De izq a dcha: Maria Rosal, Laura Franco, Javier Fernández y Carmen Blanco GC/FGL

La autora participará como poeta invitada en la próxima edición de Cosmopoética

La estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Laura Franco Carrión, ha sido la ganadora del Premio UCOpoética 2014, por lo que participará como poeta invitada en el próximo festival Cosmopoética 2014, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Ana García Labrac (Licenciatura Veterinaria, Universidad de Córdoba), Javier González Sánchez (Licenciatura de Veterinaria, Universidad de Córdoba), José María Fernández Molina (estudiante predoctoral del Departamento de Química Analítica, Universidad de Córdoba) y Myriam Domínguez Seda (Licenciatura Periodismo, Universidad de Sevilla).

Los cinco finalistas recibirán un lote de libros por valor de 100 euros y confeccionado por la Librería Anticuaria El Laberinto, y verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de la editorial La Bella Varsovia, que se presentará también en la próxima edición de Cosmopoética. Además, está prevista la realización de recitales en el que participarán los finalistas del Premio UCOpoética 2014.

La vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco Valdés, ha explicado que aunar “creación y formación” representa “el molde perfecto” para este proyecto. Por su parte, Javier Fernández ha relatado sus orígenes en el mundo de la poesía realizando recitales en el ya desaparecido bar Millenium de Córdoba. Fernández se ha mostrado satisfecho de que los poetas participantes hayan tenido “la oportunidad de tomar conciencia de lo que es su poesía”. Al finalizar el acto, la actriz Irene Lázaro, ha interpretado la obra ‘Una mujer’, en la que se han leído fragmentos de los poemas de los autores finalistas.

Laura Franco Carrión se ha impuesto por unanimidad, según el jurado presidido por la directora general de Cultura, Carmen F. Blanco Valdés, y formado por Javier Fernández, escritor y editor; Pablo García Casado, escritor y director de la Filmoteca de Andalucía; María Rosal, escritora y profesora de la UCO; Rafaela Valenzuela, técnica del Ayuntamiento de Córdoba; y Alejandra Vanessa, escritora y editora. El jurado ha valorado “la limpieza de su poesía, así como la plasticidad en el discurso junto con una construcción detallada de las imágenes y una mirada singular”.

El Premio UCOpoética, que este año se ha abierto al resto de universidades públicas de Andalucía y en su próxima edición formará parte del Proyecto Atalaya, se ha desarrollado a través de dos fases. En la primera fase, los estudiantes interesados presentaron tres poemas, uno de ellos conteniendo necesariamente la palabra Calendario. A esta fase se presentaron 36 poetas (21 de la Universidad de Córdoba, 6 de la Universidad Pablo de Olavide, 3 de la Universidad de Málaga, 2 de la Universidad Granada, 2 de la Universidad de Cádiz, 1 de la Universidad de Jaén, 1 de la Universidad de Sevilla), entre los que se seleccionaron los cinco finalistas (3 de la UCO, 1 de la Universidad de Málaga y 1 de la Universidad de Sevilla). Los cinco finalistas presentaron posteriormente una selección de 70 versos para participar en un seminario de creación, donde corrigieron y potenciaron sus textos con Javier Fernández del 24 al 28 de marzo. Más adelante, el jurado ha deliberado sobre los nuevos textos ya trabajados en el seminario