Jueves, 24 de Abril de 2014 11:37

Las Galerías del Cardenal Salazar homenajean a Scarpia con una exposición retrospectiva

GC/FGL
De izq a dcha. Miguel Ángel Moreno Carretero, comisario de la exposición; Eulalio Fernandez; Pablo Rabasco; Francisco Ángel Sánchez Gaitán, alcalde de El Carpio; y Carmen Blanco. De izq a dcha. Miguel Ángel Moreno Carretero, comisario de la exposición; Eulalio Fernandez; Pablo Rabasco; Francisco Ángel Sánchez Gaitán, alcalde de El Carpio; y Carmen Blanco. GC/FGL

Las Galerías del Cardenal Salazar, ubicadas en la Facultad de Filosofía y Letras, homenajean al proyecto Scarpia con una exposición antológica que realiza un recorrido a lo largo de los doce años de vida de esta iniciativa de creación contemporánea llevada a cabo en El Carpio. ‘Scarpia 2002-2014’, comisariada por Miguel Ángel Moreno Carretero, se inaugura esta tarde a las 20.30 horas en el Patio Grande de Filosofía y Letras. Al acto de presentación, celebrado en el Aula Magna de la Facultad, han acudido la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco Valdés; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; el coordinador de las Galerías del Cardenal Salazar, Pablo Rabasco; el alcalde de El Carpio, Francisco Ángel Sánchez Gaitán; y el comisario de la exposición, Miguel Ángel Moreno Carretero.

La vicerrectora de Estudiantes y Cultura ha felicitado a los organizadores por una exposición que ocupa varios espacios de la Facultad, entre los que se encuentran las propias Galerías, la Capilla de San Bartolomé, el Patio Grande o el Patio de Preshco. Carmen Blanco ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Córdoba y a la Filmoteca de Andalucía su colaboración en la exposición. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras se ha mostrado satisfecho por que las Galerías del Cardenal Salazar se “hayan hecho un lugar en la oferta expositiva de Córdoba”, y ha felicitado al Ayuntamiento de El Carpio, representado por su alcalde, por “apostar por la cultura”, ya que se trata de un hecho que permite “marcar diferencias” teniendo en cuenta la condiciones económicas actuales.

Pablo Rabasco ha señalado que para las Galerías del Cardenal Salazar, esta muestra representa “un momento importante”, ya que se ocupan varios lugares de la Facultad, creando el efecto pretendido cuando se planteó el espacio expositivo. “Queríamos que las obras se encontraran fuera del espacio sagrado del arte y estuvieran en un lugar de tránsito, donde tanto la gente que está interesada como la que no, pudieran verlas”, ha apostillado. El coordinador de las Galerías del Cardenal Salazar ha aprovechado también para felicitar a los responsables de Scarpia por su labor y ha animado a presenciar la inauguración de esta tarde, donde habrá “música e imágenes” para abrir esta muestra que permanecerá hasta el 20 de junio.

El alcalde de El Carpio se ha congratulado de que la UCO respalde el proyecto Scarpia, uniéndose a la Universidad de Jaén, con la que ya se habían realizado dos colaboraciones. Francisco Ángel Sánchez Gaitán ha señalado que es “una suerte” contar con el trabajo de Miguel Ángel Moreno Carretero y su equipo, ya que “cuanto menos presupuesto hay”, más “aumenta la calidad” de Scarpia. El alcalde también ha indicado que el pueblo de El Carpio se ha ido implicando “año a año” en este proyecto cada vez más, hasta el punto de que ya se ha creado un “Scarpia junior” para fomentar el arte entre los jóvenes.

Miguel Ángel Moreno Carretero, comisario de la exposición, ha agradecido a la Universidad de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras su apoyo, además de recordar que con la exposición “se intenta que la gente que no conocía Scarpia” se “interese por el proyecto”. Moreno Carretero ha explicado que el equipo de Scarpia lo conforman unas diez personas y se ha mostrado feliz de haber creado con esta muestra “una minibienal de arte contemporáneo”.