G.C. - T.C.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Desde que diera comienzo el Campeonato Mundial de Debate Universitario en la Universidad de Córdoba, el Campus de Rabanales se ha visto inundado de camisetas rojas, que han cobrado un papel protagonista en este evento. Se trata de los miembros de la organización del torneo que trabajan continuamente para que nada falle.

Son las nueve y 20 minutos de la mañana. Se acaban de hacer las adjudicaciones, y los debatientes, en masa, se dirigen rápidamente a las aulas en las que tendrá lugar su primer debate del campeonato. Todos, papel y bolígrafo en mano, apuran los quince minutos de los que disponen para preparar sus argumentaciones.

La Universidad de Córdoba cuenta con 7 equipos que compiten desde hoy y pretenden conseguir grandes resultados

Más de 500 estudiantes procedentes de noventa universidades y de una veintena de países. Un total de 150 equipos de los cuales siete pertenecen a la Universidad de Córdoba. Esta mañana han comenzado las rondas de debates del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español en el Campus de Rabanales, y los representantes de la Universidad de Córdoba se presentan con la esperanza de obtener grandes resultados para situar a la institución como referente en el mundo del debate universitario.

El mundial, que comienza el próximo lunes, reunirá a 500 personas procedentes de 22 países hispanohablantes

Comienza la cuenta atrás para que comience el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que tendrá su sede en Córdoba, celebrándose por primera vez en una ciudad que no es capital de país y que, además, es Patrimonio de la Humanidad. El encuentro, que tendrá lugar del 25 al 31 de julio en la Universidad de Córdoba, acogerá a 150 equipos de diferentes países, de los cuales 50 son españoles y 7 pertenecen a la UCO, siendo la institución con mayor representación en el campeonato. El evento reunirá a alrededor de 500 personas, de las cuales 300 serán competidores, 100 jueces y 100 miembros de la organización.

En el marco del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación, la Universidad de Georgetown, la Embajada de España en EEUU y ENDESA, se convoca concurso para la provisión de la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, que tendrá abierto el plazo de solicitud desde el 12 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2016.

La Universidad de Córdoba amplía su oferta educativa para el próximo curso con una propuesta innovadora que rompe con las fronteras tradicionales entre las áreas de conocimiento, a través del Título de Experto en Identidad de Marca: Naming y Verbal Branding, que se impartirá los viernes y sábados del 21 de octubre de 2016 al 31 de marzo de 2017.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura de curso del Máster Interuniversitario en Química, en el Aula de Teledocencia del Edificio Ramón y Cajal del Campus Universitario de Rabanales.

La Universidad de Córdoba y Caixabank S. A. han firmado esta mañana un convenio de prestación de servicio de cobro de matrículas y cursos a través de Internet, con el objetivo de ampliar la oferta del servicio de pago a distancia de la ciudadanía, ofreciendo un servicio de calidad óptima.

Las primeras rondas de debate se celebrarán en el Campus de Rabanales, los días 26, 27 y 28 de julio; el 30 se desarrollarán las semifinales en Filosofía y Letras; y el 31 está prevista la final en el Gran Teatro

La Universidad de Córdoba y la Diputación han suscrito un convenio que tiene por objeto la colaboración en el ‘VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español’, que se celebra en Córdoba del 26 al 31 de julio. En el mismo está prevista la participación de más de 600 estudiantes repartidos en 170 equipos de 90 universidades.

Del 4 al 8 de julio se ha celebrado la primera semana del Campus Tecnológico MINDTECH de la Universidad de Córdoba, un programa que se ha desarrollado en el Campus Universitario de Rabanales y está destinado a niñas y niños entre los 8 y 16 años.

La institución provincial aporta a las actividades de la Cátedra cerca de 15.000 euros

La Universidad de Córdoba ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba mediante el cual la institución provincial respaldará y apoyará las actividades de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán durante 2016.

El profesor titular de la Universidad de Córdoba y director del departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, Rafael Bonilla Cerezo, ha realizado una donación de 9.000 euros destinada a materia de becas para el alumnado.

El Catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Devesa Alcaraz, ha presentado esta mañana el libro “Las Especies del Género Centaurea en la Península Ibérica y Baleares”, en la Sala Mudéjar del Rectorado. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Lourdes Armesto López, jefa del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Pedro Monferrer Sala, coordinador general del Área Informacional para la Docencia e Investigación de la UCO; y Juan Antonio Devesa Alcaraz, autor del libro.

La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez, la Diputación de Córdoba, el grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y el Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, impartirá del 17 al 23 de julio los “Cursos de Arqueología en el Arger Mellariensis. Mellaria Romana. Alto Guadiato Arqueológico” en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Llega el verano y con él las altas temperaturas que invitan a buscar una alternativa refrescante para toda la familia. Por ello la Universidad de Córdoba pone a disposición de la ciudadanía su piscina exterior de 50 metros, que tras la reciente remodelación de su zona de vestuarios y la amplia pradera con numerosas sombras y zonas de descanso, la convierten en una de las mejores de Andalucía. Además, el resto de las instalaciones deportivas del campus universitario de Rabanales están a disposición de las familias y cuentan con una amplia oferta de actividades dirigidas para todas las edades y para todos los públicos.

Universidad de Córdoba y la Diputación han suscrito un acuerdo de colaboración para fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo en la provincia de Córdoba mediante acciones concretas en los municipios, cursos formativos y la elaboración de un diagnóstico provincial de la participación que realizará la propia Universidad.

Han participado 16 equipos de diferentes centros de Córdoba, Almería, Granada y Madrid

El instituto Santa Victoria de Córdoba ha resultado ganador de las II Jornadas Interescolares de Debate, organizadas por el Aula de Debate de la UCO, y celebradas los días 27 y 28 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. El Salón de Actos ‘Córdoba, Ciudad Mundo’ de dicho centro, acogió en la tarde de ayer la clausura y entrega de Premios de estas jornadas en las que han participado 16 equipos de diferentes centros de Córdoba, Almería, Granada y Madrid, compuestos por entre 4 y 6 personas, contando a oradores y preparadores. El evento ha reunido en estos días a más de 100 personas, entre jueces y observadores independientes.

Los 19 estudiantes de máster de la UCO que han concurrido a este programa impulsado por la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades andaluzas han obtenido el reconocimiento del jurado

A la convocatoria se han presentado 4 proyectos de empresa de carácter multidisciplinar

Todos los alumnos que han participado en el proyecto Andalucía Open Future han recibido esta mañana, en la Sala Mudéjar del Rectorado, las credenciales por las cuales recibirán una beca de la Universidad de Córdoba para la matrícula de un Máster. Este proyecto, promovido por la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades andaluzas, ha concluido hoy el programa de actuación "Fomento del Emprendimiento y la Innovación Universitaria” que queda encuadrado dentro del Convenio Marco de colaboración entre la Junta de Andalucía, Telefónica de España, S.A.U y la Universidad de Córdoba, para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía.

Esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha tenido lugar la clausura de la VI edición del Seminario Turismo Responsable y Desarrollo, a la que han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba; Claudia Usuga Rodríguez, presidenta del Centro de Iniciativas para la Cooperación Bata; y Teresa González-Caballos Luna, técnica Coordinadora de la Cátedra de cooperación al Desarrollo de la UCO.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2016 pretende proyectar a Córdoba y posicionar a la UCO como motor de conocimiento de la ciudad y como referente del debate en España

A falta de un mes para que se celebre en Córdoba la sexta edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), organizado por los miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, hay un total de 170 equipos inscritos procedentes de 90 universidades de diferentes países del mundo, cifra que supone la congregación de más de 600 alumnos en la ciudad cordobesa.

Este acuerdo general, suscrito por la UCO, la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y Amigos de Ategua, se irá desgranando en convenios específicos con cuantías económicas y actuaciones concretas

La Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Cultural de Amigos de Ategua han firmado hoy un protocolo general de colaboración para apoyar e impulsar actividades de investigación y puesta en valor del patrimonio histórico en el enclave arqueológico de Ategua, ubicado en Santa Cruz.

La Universidad de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) han firmado un convenio marco para el fomento, dinamización, desarrollo y promoción del programa “Reflejos”, desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la Inauguración del III Congreso de Docencia en Veterinaria VetDoc Córdoba 2016.

Mediante este programa de capacitación empresarial de la Fundación Cruzcampo podrán beneficiarse hasta 25 startups andaluzas del sector turístico, hostelero y agroalimentario

Este jueves, 16 de junio, tendrá lugar la presentación de las novedades de la III edición de la Red INNprende, el programa de capacitación empresarial de Fundación Cruzcampo, en el edificio Vial Norte de la Universidad de Córdoba, de la que podrán beneficiarse hasta 25 startups andaluzas del sector turístico, hostelero y agroalimentario. Además, el encuentro contará con el testimonio de representantes de las empresas cordobesas Miplato.es y Advaltec, participantes de la II edición, que compartirán su experiencia en el programa.

En la tarde de ayer se disputó la penúltima competición correspondiente a la trigésimo primera edición del Trofeo Rector de la Universidad de Córdoba, la de voley arena, en las pistas de esta modalidad de la instalación deportiva universitaria Monte Cronos del campus de Rabanales. Finalmente el título fue para la pareja de alumnos de la facultad de Medicina y Enfermería, formada por José Tamaral y Martín Alonso. La pareja subcampeona resultó la representante de Veterinaria, compuesta por David Cano Terriza y Carlos Expósito.

Los proyectos presentados por el IES Alhaken II, en la modalidad de ESO, y el IES Francisco de Sales, en la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos, han resultado ganadores del concurso “Puentes de Espagueti 2016”, convocado por la Escuela Politécnica Superior de Belmez y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.

El próximo martes 14 de junio tendrá lugar el acto de clausura del curso 2015-2016 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que se celebrará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, presentado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Durante el acto, Antonio Gázquez Ortiz, catedrático de la Universidad de Extremadura y expresidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, impartirá la conferencia "La Cocina en la España de Cervantes".

La Cátedra PRASA de Empresa Familiar ha celebrado su tradicional acto de clausura del curso académico 2015-2016, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado, en el que estuvieron presentes Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO; Isabel Mª Fernández Romero, secretaria de la Fundación PRASA; Antonio Díaz Córdoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar; e Ignacio Gallego Domínguez, director de la Cátedra PRASA de Empresa Familiar.

El próximo 6 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, tendrá lugar el acto de clausura del curso 2015-2016 de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de estudios universitarios de mayores de la Universidad de Córdoba.

Al acto acudirá la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida García; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna Morales; la vicepresidenta tercera y diputada delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz García; el coordinador de Infraestructuras de la Facultad de Medicina y Enfermería, Fernando Carlos Rodríguez López; el director de la Cátedra Intergeneracional, José Juan Aguilar Gavilán; y el coordinador de la Sedes Provinciales de la Cátedra Intergeneracional, Ángel Suárez Castro.

La Universidad de Córdoba acoge los días 2 y 3 de junio el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, bajo el título “Las fronteras del derecho del trabajo en el marco comparado europeo: autónomos y becarios”.

La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Antonio Gala, el Círculo de la Amistad y la Real Academia de Córdoba, participa en la programación de las jornadas multidisciplinares “Cervantes. Regocijo de las musas” que se celebran en Córdoba hasta el 24 de junio con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte del autor.

Ayer tuvo lugar, en el Salón de Actos Juan XXIII, del Campus Universitario de Rabanales, el acto de graduación de la tercera promoción 2012-2016, de los Grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y de Turismo, con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina.

La Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba participa, el próximo día 21 de mayo, en Bioblitz 2016, que tendrá lugar en la Dehesa San Francisco, situada en Santa Olalla del Cala (Huelva) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, que es el día 22, por lo que la actividad tendrá una duración de 24 horas ininterrumpidas. 

Esta mañana, un grupo de estudiantes de dos institutos cordobeses han podido ser "Universitarios por un día", gracias a una actividad desarrollada en el marco del II Plan PACE y el programa OrientaUCO. Esta iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Consejo Social, ha sido desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y ha contado con la colaboración del Consejo de Estudiantes de este centro y UCOdeporte.

Estas jornadas han clausurado la parte presencial de la X edición del Máster interuniversitario en Agroalimentación

Las 5ª Jornadas Técnicas del Máster en Agroalimentación I+D+i en el Sector Agroalimentario, celebradas en la Sala de la Biblioteca del Campus Universitario de Rabanales, han servido de clausura de la décima edición del Máster interuniversitario en Agroalimentación de la Universidad de Córdoba, impartido conjuntamente con la Universidad de Cádiz.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba ha recibido esta mañana a 32 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, que han acudido para celebrar el Campamento Pedagógico que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, en el que los estudiantes colombianos y cordobeses compartirán experiencias y proyectos.

La reunión se encuadra dentro de las actividades del Laboratorio Jurídico de Desahucios de la UCO, en colaboración con la Universidad de Huelva

El Comité Internacional del Tribunal Internacional sobre Desalojos (TID) y el Comité Organizador de Córdoba y Huelva del Tribunal Internacional sobre Desalojos, representado por el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba, han organizado una sesión regional del TID en Córdoba (17 de mayo) y Huelva (18 de mayo). Además de sus respectivas Facultades de Derecho, las sesiones cuentan con el apoyo de personas, plataformas e instituciones integrantes en la Oficina Municipal de la Vivienda Córdoba, Plan Andaluz de la Vivienda, Instituto Andaluz de la Juventud, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, STOP-Desahucios Córdoba, Plataforma Afectados por la Hipoteca de Huelva, Asociación Humanitaria Resurgir de Huelva o Universidad en la Frontera.

La reunión nacional del Área MIDE (El área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación), que se celebra con carácter bianual, ha elegido en esta ocasión la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba para su encuentro, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo.

Esta mañana, en las instalaciones habilitadas para el Aula del Motor en el Edificio Leonardo Da Vinci, la empresa cordobesa de distribución de materiales industriales, Suministros Sierra S.L., ha hecho entrega de un banco de herramientas profesionales, del fabricante Irimo, con el fin de colaborar con los equipos que forman parte del Aula del Motor.

En el acto de entrega ha estado presente la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida; el gerente de Suministros Sierra S.L., Javier Sierra; el coordinador del Aula del Motor, Rafael Pérez; y José Ramírez, miembro del proyecto MotoStudent.

Esta mañana se ha inaugurado en la Sala Mudéjar del Rectorado el IV Congreso Nacional de Música y Prensa. Prensa y Formación Musical (1800-1950) que se celebrará los días 12 y 13 de mayo. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Esther Ruiz Córdoba, delegada territorial de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía; José Antonio Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Musicología; Teresa Cascudo García-Villaraco, directora del Grupo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología; Auxiliadora Ortiz Jurado y Albano García Sánchez, directores académicos del congreso.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba se ha sumado a las actividades programadas por las Instituciones europeas y otras entidades públicas y privadas en toda Europa para celebrar el Día de Europa, celebrada el 9 de mayo, programando una serie de conferencias. En este marco, en el Centro de Documentación Europea, ha tenido lugar la conferencia "Historia de una relación. El largo fecundo camino de la incorporaciíon de España en la Unión Europea", a cargo del profesor Doctor Juan Velarde, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

El próximo viernes comienza en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación la XIII Reunión Nacional del Área MIDE (Campos de investigación-acción emergentes aplicados a la docencia universitaria), que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo en Córdoba. Un evento nacional que se celebra con carácter bianual.

Al igual que la Calidad hace dos o tres décadas, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) está calando en las universidades españolas en el siglo XXI, pero los avances son todavía escasos. Las universidades que apuesten por establecer el sistema de gestión y evaluación de la RSU mejorarán nítidamente su compromiso social. En este contexto se inscribe el contenido de la conferencia impartida esta mañana en la Sala Mudéjar del Rectorado por Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba se suma a las actividades programadas por las Instituciones europeas y otras entidades públicas y privadas en toda Europa para celebrar el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo. 

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 16:00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, tendrá lugar la conferencia "Las migraciones humanas hoy, una revolución silenciosa", impartida por Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba, en el marco del II Ciclo de Conferencias sobre Ciudadanía y Defensa. 

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha este ciclo de conferencias con el objetivo de fomentar la cultura de la defensa y poner en valor el papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz internacional.

El Campus de Rabanales ha acogido el I Foro de encuentro EPSC-Empresa y la entrega de premios del I Concurso Tecno-Ingenia 2016

Cerca de 20 empresas de los sectores industrial y de las tecnologías de la información han participado esta mañana en el I Foro de Encuentro EPSC-Empresa, que ha tenido lugar en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, con el fin de darse a conocer ante los estudiantes y egresados de las titulaciones de esta Escuela, así como realizar recogida de currículums, e incluso entrevistas personales con los posibles candidatos.

Más de 160 representantes institucionales, gestores y técnicos en los ámbitos de medio ambiente, prevención de riesgos y sostenibilidad, pertenecientes a 45 universidades de toda España, se reúnen en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, durante los días 5 y 6 de mayo, para participar en las Jornadas de la Sectorial de Sostenibilidad de la CRUE que llevan por título “Herramientas para la Sostenibilidad, la Mejora Ambiental y la Prevención de Riesgos en la Universidad.

Esta mañana se ha celebrado, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la Lectio Aurea del Profesor Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, en un acto al que han asistido Mª Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Enrique Melchor Gil, director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UCO; y Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, catedrático de Filología Latina.

El jueves 12 de mayo, a las 20.30 horas, en la sede de la Cátedra Góngora, tendrá lugar la entrevista a Olvido García Valdés, en el marco del ciclo 'Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy'. Joaquín Roses, director de la Cátedra Góngora, será el encargado de presentar el acto y realizar la entrevista.

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras se ha inaugurado oficialmente con el nombre ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, en un acto al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y David Luque, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; además de distintos miembros del equipo de Gobierno de la Universidad y del Consistorio cordobés.

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, la inauguración de las Jornadas ‘Lectura, Mujeres y Brecha Digital’, en un acto al que han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Ana Mª Guijarro Carmona, diputada delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba; Juan Antonio Moriana Elvira, decano en funciones de la Facultad de Ciencias de la Educación; y María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la UCO.

El próximo martes 3 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación se celebra la jornada "Lectura, mujeres y brecha digital", organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán", patrocinada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Este jueves, 28 de abril, se inaugura la temporada de Tapitas Solidarias en el Kiosko los Gallipatos, que será ofrecido por Barrios Despiertos de 14:00 a 16:00 horas. Habrá cerveza cordobesa artesana "Bandolera", refrescos de Comercio Justo "Maqui", y tapitas variadas.

Esta mañana han tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del trabajo la primera sesión de las Jornadas de Salidas Profesionales, que se celebran del 27 al 29 de abril, con el objetivo de acercar al mercado laboral a la Universidad, en un ambiente formativo de Networking y colaboración, donde tanto estudiantes como profesionales de los distintos sectores han podido intercambiar ideas y experiencias.

Hoy ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Rectorado la presentación del IX Certamen de Relato Breve sobre Vida Universitaria, convocado por la Universidad de Córdoba, a través de UCOpress y la Biblioteca Universitaria (Vicerrectorado de Estudiantes), que se suma a las iniciativas de la celebración del Día del Libro. Al acto han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba; y Mª Carmen Liñán Maza, directora de la Biblioteca de la UCO.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras el acto conmemorativo de la Festividad de San Isidoro, Patrón de la Facultad. Al acto han asistido Antonio Cubero Atienza, vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes de la UCO, Ángel Estévez Molinero, profesor titular de Literatura Española de la UCO; Pedro Ruiz Pérez, Catedrático de Literatura Española de la UCO; y Mª Jesús López Sánchez Vizcaíno, profesora contratada doctora de Filología Inglesa de la Facultad.

Con el objetivo de poner en valor a Séneca en Córdoba y en Europa, el programa Diálogos con la Cultura presenta el proyecto “Séneca vive: estudio y puesta en valor de la pervivencia de Séneca en la sociedad actual”, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, a partir de las 11:30 horas.

Lunes, 25 de Abril de 2016 12:01

Cruz de mayo de la Hermandad Universitaria

La Hermandad Universitaria contará, del 28 de abril al 1 de mayo, con una cruz  situada en la Casa de los Encuentros (Calle Samuel de los Santos Gener, nº 5), junto a la Casa Árabe. Este año la Junta de Gobierno ha decidido que toda la recaudación en la gestión de la cruz, se destinará a la ayuda de 20 familias cordobesas que se encuentran bajo la protección de la obra social de la hermandad. Familias que llevan varios años recibiendo ayuda por parte de este colectivo.

Este fin de semana, se ha celebrado el encuentro anual de Asetrad 2016 (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes), que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. El acto de presentación contó con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; y la presidenta de la Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes, María Galán Barrera.

Lunes, 25 de Abril de 2016 09:52

Clausura del Torneo de Debate Tres Culturas

El pasado sábado tuvo lugar, en la Sala Mudéjar del Rectorado, la clausura de la VI edición del Torneo Nacional de Inciación al Debate "Tres Culturas", organizado por la Asociación de Debate Dilema, de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, creada por alumnos de dicho centro, con el fin de fomentar la oratoria en sus distintas disciplinas y ámbitos, en especial el debate de competición.

Durante dos días se ha celebrado en el Salón de Actos del Rectorado la XVII Reunión nacional del Grupo Español de Micobacteriología (GEM), que preside el profesor de la Universidad de Córdoba y Catedrático Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel Casal.

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, ha acogido la VI Edición Torneo de Debate Tres Culturas. Al acto han asistido Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; Antonio Bueno Armijo, videdecano de Relaciones Internacionales e Institucionales; Francisco Muñoz Usano, presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Social de la UCO; y Auxiliadora Bernier Bonilla, presidenta de la Asociación Dilema de la UCO.

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cadena SER y la Fundación Cajasol, comienza el próximo 26 de abril, a las 19.30 horas, en la sala Cajasol (Ronda de los Tejares 32), una serie de debates públicos que llevan por nombre "Córdoba Debate", en los que se van a debatir una serie de temas de proyección nacional, pero de especial interés local.

La Universidad de Córdoba, a través de la oficina de Ucoprem2, colabora en la V Edición de la Feria Mercado Laboral Virtual (FMLV), organizada por la comunidad laboral Trabajando.com-Universia, la cual está abierta hasta el 28 de abril.

Jueves, 21 de Abril de 2016 10:18

Simposio Internacional sobre el Inca Garcilaso

El próximo 23 de abril se conmemora el IV centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa, apodado “el Inca Garcilaso de la Vega”. La Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Montilla, organiza el Simposio Internacional "El Inca Garcilaso y su proyección en la Interculturalidad de hoy", que se celebra del 27 al 30 de abril. Este encuentro tratará de reflexionar sobre el cruce de culturas en el mundo globalizado actual y de extraer unas conclusiones que contribuyan a aportar ideas dentro de la teoría del Postcolonialismo y la Subalternidad que están marcando los Estudios Culturales en este período postestructuralista que vivimos.

El programa del simposio se puede consultar en adjuntos.

Hoy ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el acto de presentación del libro de homenaje al Profesor Doctor Ángel Urbán “Stvdia Angelo Vrbano Dicata”, en el marco de la primera reunión científica de la Red de Excelencia Internacional ‘Europa Renascens. Biblioteca Digital de Humanismo y Tradición Clásica (España y Portugal)’. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Salvador López Quero, editor del libro; Juan Gil Fernández, miembro de la Real Academia Española de la Lengua; José María Maestre Maestre, editor del libro; y Ángel Urbano Fernández, profesor homenajeado.

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, ha acogido esta mañana la inauguración del I Congreso Internacional Ciencia y Traducción: ‘Puentes Interdisciplinares y Difusión del Conocimiento Científico’, que se celebra del 20 al 22 de abril. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Mª Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la Universidad de Córdoba; y Manuela Álvarez Jurado, directora del Departamento de Traducción e Interpretación de la UCO.

Ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras la segunda actividad de "Abril en la Biblioteca 2016", las ya consolidadas Lecturas, dedicadas en esta ocasión a las escritoras españolas contemporáneas que han sido galardonadas con premios literarios. De este modo, y bajo el título “Con palabras de mujer” se han proyectado varios audiovisuales sobre las principales escritoras de nuestro país reconocidas con premios literarios nacionales y diez mujeres de nuestra Universidad (profesoras, alumnas y PAS) han leído una selección de esta producción literaria:

- Mª Luisa Calero (profesora de la Facultad de Filosofía y Letras): Primera memoria (Ana María Matute).
- Bárbara Luque (profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación): Nubosidad variable (Carmen Martín Gaite).
- Isabel López (profesora de la Escuela Politécnica Superior): Nada (Carmen Laforet).
- Carmen Sáez (profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo): Memorias de Leticia Valle (Rosa Chacel).
- Amelia Sanchos (profesora de la Facultad de Derecho y CCEE): En el último azul (Carmen Riera).
- Inmaculada Andujar (PAS Dpto. Producción Animal): Raiografía (Francisca Aguirre).
- Purificación Ramírez (PAS Biblioteca Maimónides): Los trapos sucios de Manolito Gafotas (Elvira Lindo).
- Lola Calzada (profesora Facultad de Ciencias): La hija del Este (Clara Usón).
- Nuria Rodríguez (alumna de Historia): Cartas de enero (Juana Castro).
- María Rosal (Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán): Selección de poemas (María Rosal).

Martes, 19 de Abril de 2016 13:48

IV Edición del evento de Jumping Talent

Ayer la Universidad CEU San Pablo en su Campus de Montepríncipe acogió la VI Edición de Jumping Talent, la iniciativa de captación de Talento universitario organizada por La Comunidad Laboral, Universia - trabajando.com.

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación la inauguración de la actividad  Gallipatos Solidario en "la Casita", a la que ha asistido Tomás de Haro, director del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba; el decano en funciones del centro, Juan Antonio Moriana; y varios miembros del equipo de Gobierno de la Facultad, además de personal del Área de Cooperación y Solidaridad.

<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>
Página 1 de 3