G.C. - R.A.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Córdoba han sido premiados por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo de los actos conmemorativos del 28 de febrero. El galardón ha sido concedido a este órgano de representación del alumnado por su trabajo de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico de la Universidad de Córdoba. 

La Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba (UCO) ha recibido el nombramiento de Embajadora de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés de manos de su presidente Miguel del Pino, en un entrañable acto celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado. La estrecha vinculación existente entre la UCO, a través de la Cátedra, y la Cofradía del Salmorejo va a permitir seguir colaborando en el conocimiento científico de los aspectos nutricionales y saludables del salmorejo cordobés.

La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba arrancó ayer el programa conmemorativo de su cincuenta anivesario y lo hizo con un acto celebrado en el Rectorado que reunió a antiguos alumnos, ex directores del centro, personal docente y de administración y servicios y empresas del sector y la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García Vaquero;el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía José Luis Hernández Garijo; y Rosa Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM. Durante el acto, en el que también intervinieron los catedráticos José Ignacio Cubero y Elías Fereres, se inauguró la exposición bibliográfica "La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos", que muestra más de un centenar de obras cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han formalizado este lunes la cooperación entre ambas instituciones con la firma de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención al ámbito relacionado con los servicios sociales y para el impulso de estudios universitarios en jóvenes que hayan sido tutelados por la administración autonómica andaluza.

El Claustro de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación del Reglamento Electoral, en virtud de lo dispuesto en los nuevos Estatutos de la institución. La nueva norma ha sido aprobada con un total de 181 votos a favor, lo que supone el respaldo de la totalidad de los votos emitidos.

El centro ha diseñado un amplio programa de actividades durante todo el año para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba celebra el cincuenta aniversario de su creación y lo hace con un amplio programa de actividades que arranca el próximo lunes y se prolongará durante todo el año y con el que se pretende poner de manifiesto lo que la ETSIAM ha aportado a la sociedad  en estas cinco décadas y mirar hacia los nuevos retos de futuro.

El volumen, escrito por Ricardo Hernández Rojas y Juan Manuel Caballero Montero, actualiza su contenido con el objetivo de mejorar la gestión de los establecimientos de restauración y la formación de los futuros profesionales

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba ha presentado hoy la nueva edición del libro “Gestión Económica de Restauración”, de Ricardo Hernández Rojas, profesor del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la UCO y Juan Manuel Caballero Montero, director de Makro Córdoba. El nuevo volumen, que amplía y actualiza su contenido respecto a la edición anterior que vio la luz el pasado mes de julio, tiene por objetivo mejorar la gestión de los establecimientos de restauración desde la perspectiva económica y contribuir a ampliar la formación de los futuros profesionales del sector.

La compleja interrelación existente hoy día entre la globalización, la pobreza, los medios de comunicación de masas y la política centra los temas de análisis del congreso internacional “Precariedad, Populismo y Política de la Postverdad”, inaugurado hoy en el Rectorado. Este encuentro supone un primer paso en el ámbito académico y universitario para la creación de una red internacional para el estudio de estas cuestiones  e identificar las interconexiones entre estos tres aspectos como medio para desarrollar acercamientos teóricos y temáticos a estas manifestaciones recientes y crecientes de desigualdad, injusticia y tensión social.

La Universidad de Córdoba entregó anoche sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2017-18 y que en esta edición han correspondido a la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, la Unión Profesional de Córdoba, Orquesta de Córdoba y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

  • Este proyecto tendrá una financiación de 13 millones cofinanciado con fondos FEDER y las interprofesionales del Aceite de Oliva Español y de la Aceituna de Mesa
  •  La iniciativa recoge la experiencia previa de los grupos de investigación de la Universidad y las demandas del sector

El rector de la  Universidad de  Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez y el catedrático del Área Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, han presentado esta mañana en el Rectorado el proyecto de compra pública innovadora ‘Innolivar, Innovación y tecnología para un olivar sostenible’.

El objeto de este proyecto, solicitado por la UCO a demanda del sector representado en las interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) es mejorar el sector olivarero a través de la innovación mediante 5 líneas de acción: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

 La Universidad de Córdoba y la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de gestión de la salud y bienestar en el Centro de Control Animal de Sadeco. El proyecto que da contenido al acuerdo suscrito por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de Sadeco, Pedro García Gómez, será desarrollado por el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

Jueves, 25 de Enero de 2018 14:27

Tomas de Posesión en el Rectorado

113 personas pertenecientes a diversos estamentos universitarios han tomado hoy posesión de sus cargos en el transcurso de la tradicional ceremonia de jura o promesa que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado, bajo la presidencia del rector, José Carlos Gómez Villamandos acompañado del equipo de gobierno de la Universidad.

El decano y equipo decanal de Filosofía y Letras, directores y secretarios de departamento, adjuntos y cargos dependientes del rector o de los vicerrectorados, coordinadores de titulaciones de grado, personal docente e investigador de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos, titulares, profesores contratados doctores y ayudantes doctores y representantes estudiantiles del CEU han protagonizado este acto.

El Consejo de Gobierno aprueba en su sesión de enero el IV Plan Galileo y la oferta de empleo público del PAS para 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria y bases reguladoras del IV Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 416.421,44 euros, un 16,21% superior al anterior. Con esta iniciativa se persigue involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas.

La Universidad de Córdoba ha recibido la visita del administrador único de la empresa farmaceútica  rusa Krasfarma, Ilya Shpurov, interesada en establecer vías de colaboración con la UCO en materia de I+D+i. El representante de Krasfarma ha presentado también en el transcurso del encuentro su plan de creación de un complejo industrial farmecéutico en el Parque Centífico Tecnológico Rabanales 21.

La reunión ha estado presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos que estuvo acompañado por parte de la UCO por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga; el director del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Justo Pastor Castaño Fuentes; el director del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica , Francisco José Romero Salguero y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda Priego.

“Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931”, podrá visitarse hasta el próximo 12 de febrero en el Rectorado y después rotará por diferentes centros de la UCO

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge hasta el próximo 12 de febrero la muestra “Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931”, que repasa la historia de mujeres que lucharon por cambiar sus vidas en un periodo histórico trascendental en la consecución de derechos laborales, cívicos y en la emancipación de la mujer como ciudadanas.  La exposición ha sido organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba.

33 emprendedores de entre 18 y 31 años participan este año con 25 proyectos en la nueva edición en Córdoba del programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, que hoy se ha inaugurado en la Sala Mudéjar del Rectorado. El programa, dirigido a impulsar el talento joven y la generación de proyectos innovadores, está promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el CISE, bajo la dirección de la Coordinación General de Prácticas y Empleabilidad de la  Universidad de Córdoba-UCOPREM2, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y Fundecor. 

La Universidad de Córdoba y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba realizarán actuaciones para la proyección, puesta en valor y recuperación del patrimonio farmacéutico. Para ello, ambas partes han suscrito hoy un convenio específico de colaboración en el marco de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo.

La Universidad de Córdoba y el Grupo Cabezas Romero han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto “Córdoba, en gastronomía, Ciudad Mundo”, que persigue la generación de iniciativas de formación, proyección y dinamización del entorno facilitador de la gastronomía en la ciudad y la provincia de Córdoba.

El poeta cordobés  Pablo García Baena,  doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, falleció ayer  a los 96 años. García Baena recibió este título el  27 de octubre del pasado año en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en un emotivo acto en el que el nuevo honoris causa estuvo acompañado por autoridades, profesorado y familiares del escritor. Pablo García Baena ha sido la última personalidad en incorporarse al claustro de doctores de la UCO. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que  "es una gran pérdida para la cultura de Córdoba, de Andalucía y del mundo", y manifestado que para él ha supuesto "una gran satisfacción haber disfrutado de sus letras y sus obras y de haberle reconocido como doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba".

Los proyectos Lesielle  (1er premio), de Cádiz; Beprevent (2º premio), de Córdoba y Mdurance (3er premio), de Granada; han sido los ganadores de los Premios Andaluces de Emprendimiento para la Innovación y  Transformación, que convocan la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), junto con la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y con el apoyo económico de Philip Morris Spain. Los trabajos ganadores han sido elegidos entre un total de 123 propuestas que se han presentado este año procedentes de toda Andalucía.

El evento programado por el Aula del Motor, tiene carácter interactivo con cuatro circuitos de scalextric ambientados en distintos campos.

Con el título “Historia del automovilismo a través del slot”, el Aula del Motor de la Universidad de Córdoba ha programado durante las fiestas navideñas una innovadora exposición en el  Rectorado de la UCO. El evento, que será inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el martes 26 de diciembre a las 10.00 horas, se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 17.00 a 20.30 horas, aprovechando así las vacaciones de Navidad para que puedan acercarse a conocer de la mano del alumnado de Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) mundo del motor.

La actividad consistirá en la exposición de los coches más emblemáticos del mundo del automovilismo. Más de 750 vehículos a escala 1/32 estarán concentrados en un mismo espacio. Estos coches que marcaron un antes y un después en la automoción estarán expuestos al público para que los visitantes puedan conocer de primera mano los primeros coches pioneros, los de los años 20, y como han ido evolucionando hasta la actualidad. En la muestra, los integrantes del Aula del motor, repasan la historia, los aspectos técnicos, mecánicos y físicos que han sufrido los coches a lo largo de los años. 

El evento tiene también carácter interactivo con los cuatro scalextric ambientados en distintos campos, donde los visitantes más pequeños podrán pilotar los bólidos. Uno de ellos estará ambientado en los rallies de montaña, donde los jóvenes pilotos podrán ponerse en la misma piel de Carlos Sainz y disfrutar de sus curvas ciegas, cuestas de vértigo a velocidades verosímiles y estrechas carreteras.

El segundo de los circuitos permitirá disfrutar de la potencia de los 4x4 en una pista desértica. Este recorrido está pensado para aquellos aventureros que no tengan miedo a lo desconocido y se atrevan a vivir nuevas experiencias.

La tercera pista opta por la competición, la rapidez y el pulso acelerado, en el circuito de Scalextric Digital System, donde podrán competir hasta 6 coches. El último circuito es un scalextric kilométrico, en el que varios corredores competirán por el primer puesto.

Simultáneamente, el alumnado de la Escuela Politécnica Superior y del Aula de Motor dará a conocer todos los proyectos que, por iniciativa de los estudiantes, se están llevando a cabo de forma extracurricular para complementar sus estudios universitarios. Será un escaparate para que los futuros estudiantes de grado conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece la Universidad de Córdoba.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Unión Profesional de Córdoba y la Orquesta de Córdoba son las entidades galardonadas este curso.

El Consejo de Gobierno ha concedido en la sesión de hoy sus distinciones Tomás de Aquino 2017-18, premios con los que la institución agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. Este año los galardones han correspondido al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Unión Profesional de Córdoba, y a la Orquesta de Córdoba.

Mañana martes, 19  de diciembre, a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 9.30 h. en segunda, en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba (C/ Alfonso XIII, 13) tendrá lugar Sesión ordinaria del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba con el siguiente orden del día:
1.    Saludo del Presidente.
2.     Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (19 de octubre de 2017).
3.    Informe de la Secretaria.
4.    Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Anual de Actuación y Presupuesto del Consejo Social para el ejercicio 2018.
5.    Propuesta y aprobación, si procede, del calendario de sesiones del Pleno.
6.    Propuesta y aprobación, si procede, del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2018.
7.    Intervención y presentación de propuestas de la ciudadanía.
8.    Intervenciones de los miembros del Consejo Social.
9.    Intervención del Rector de la Universidad de Córdoba.

Al igual que en el año 2016, se trata de un pleno abierto a la ciudadanía. Con objeto de su máxima difusión, se retransmitirá a través de streaming en la web del consejo Social. http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/

El rector destaca el incremento de los estándares de calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de la Universidad de Córdoba

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha presentado hoy ante el Claustro, reunido en sesión ordinaria, su memoria anual sobre la actividad de los órganos de gestión y dirección. En su intervención el rector ha destacado el mantenimiento e incremento de los estándares de calidad de la actividad docente, investigadora y de transferencia de la Universidad de Córdoba, para lo que se han incrementado las dotaciones presupuestarias, así como el esfuerzo realizado en materia de estabilidad del personal y la apuesta por el plurilingüismo,  la virtualización de la enseñanza y la innovación docente.

La UCO,  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ayuntamiento de Montilla y Consejo Regulador Montilla-Moriles han firmado hoy un protocolo para la puesta en valor de estas instalaciones

La Universidad de Córdoba contará con una sede estable en la Estación Enológica de Montilla para el desarrollo actividades docentes y de innovación en el sector vitivinícola. Así se desprende del protocolo de colaboración suscrito hoy entre La UCO, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles para la puesta en valor de estas instalaciones.

Estudiantes que participan en el Laboratorio Jurídico sobre de Desahucios de la Universidad de Córdoba, encabezados por su coordinador, el profesor de Derecho Civil de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez, han recogido el premio Derechos Humanos 2017 que anualmente concede la Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En el acto, el profesor Rodríguez señaló que "este es un reconocimietno a una forma de entender la docencia y la vida".

El Consejo de Gobierno aprueba sus programas de movilidad, ayudas para estudiantes de Máster y Doctorado y la bonificación a las matrículas complementaria a la de la Junta de Andalucía

El presupuesto de la Universidad de Córdoba ascenderá en 2018 a 156.199,66 miles de €, lo que implica un incremento del 5,02% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación. Se trata de un presupuesto donde, al igual que en ejercicios anteriores, los mayores ingresos vienen a dar cobertura a los incrementos de capítulo 1 (Personal) por aplicación de la tasa de reposición aprobada por el Gobierno y a la dotación de partidas para subvenciones finalistas.

La iniciativa, impulsada por la  UCO, cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Córdoba y todos los colegios profesionales del sector.

Proyectar la salud como elemento fundamental en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba. Ese es el objetivo de la iniciativa  Córdoba Mundo Salud, un entorno facilitador promovido por la UCO, junto con los Colegios Profesionales del ámbito de la salud y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que ha sido presentada hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

A la inauguración de esta primera I Jornada Córdoba Mundo Salud han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de CECO, Antonio Díaz Córdoba; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Bernabé Galán Sánchez; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Antonio Arenas Casas; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Práxedes Cruz Padilla; el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba (Asempur) y el coordinador de ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, Eulalio Fernández Sánchez. Todos ellos han resaltado la importancia de esta iniciativa que persigue la alianza del tejido asociativo y de las administraciones para promocionar Córdoba y provincia en los espacios de salud.

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba comienza una nueva etapa. En un acto celebrado en la tarde de ayer en la Sala Mudéjar se presentaron los nuevos objetivos de este Centro así como el programa de de actividades que desarrollará en el nuevo curso con las que se pretende trasladar los valores del olimpismo más allá de las aulas universitarias y hacerlos llegar a los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato y a la sociedad en su conjunto.

La poeta, profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural del seminario "'La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea'  que durante tres días reunirá en Córdoba a algunas de las poetas españolas más relevantes del panorama actual con el objetivo de "aportar visibilidad y difusión a las grandes autoras de poesía del siglo XX y XXI a la cultura y al arte".

Rosal ha abordado en su intervención la 'Autoconciencia poética en la construcción del sujer lírico femenino', en un acto inaugural celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, al que han asistido Mª del Mar García Cabrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO; Marisa Ruz García, diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba; Manuel Rico Rego, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España; Manuel Gahete Jurado y Remedios Sánchez García; directores del Congreso. Seguidamente, ha tenido lugar una lectura de poemas a cargo de las poetas Chantal Maillard, Paca Aguirre, Juana Castro y Ángeles Mora.

Con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha clausurado este mediodía el Congreso Internacional sobre la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), que durante dos días ha reunido en Córdoba a expertos del ámbito universitario para analizar con rigor la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana después de dos años de su aprobación. En la clausura también ha intervenido el presidente del Comité Organizador del Congreso y catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Manuel Rebollo Puig.

Este certamen forma parte de las actividades programadas por la UCO con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El trabajo titulado “Hechizos de Challot” del alumno Antonio Jesús Tinedo Rodríguez, ha sido proclamado ganador en la modalidad de microrrelatos de la séptima edición del Certamen de Microrrelatos, Vídeos de un minuto y tweets contra la violencia de género que anualmente convoca la Universidad de Córdoba, a través de su Unidad de Igualdad, con motivo del 25 de noviembre. Así lo ha decidido el jurado del certamen integrado por Mª del Mar García Cabrera, Salvador López Quero, Rosa Aparicio Baruque, Teresa Luque Leiva y Rocío Rubio Alegre; que han designado como primera finalista en esta modalidad a Ana Gómez Leña por su relato “La ventana discreta”, y a Candela Reyes Moral, autora del microrrelato “Uno más, una menos”, como segunda finalista; la primera, Personal de Administración y  Servicios y la segunda, estudiante de la Universidad de Córdoba.

La UCO obtiene por segundo año consecutivo la máxima puntuación posible en el último informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia entre las universidades españolas, tras contabilizarse un indicador no considerado en el informe original

La Universidad de Córdoba lidera un año más el ranking de transparencia de las universidades españolas según el último informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que analiza por sexto año el grado de transparencia en la web de las 49 universidades públicas y, por quinto, las 26 privadas españolas.

Según el citado informe, con 27 puntos, la UCO ha obtenido la máxima puntuación posible del estudio, al igual la Universidad de Cantabria. Desde el inicio de la elaboración de este informe, la Universidad de Córdoba ha ido aumentando su grado de transparencia y el cumplimiento de los indicadores, pasando de los 17 puntos obtenidos en el estudio de 2011 a los 27 computados en la actualidad. En un primer informe, por error, no se contabilizó a la Universidad de Córdoba el nuevo indicador introducido este año que estudia la publicación de los acuerdos de los órganos colegiados. Tras la revisión alegada por la UCO, la Universidad de Córdoba obtiene la máxima puntuación posible.

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge las Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo que cumplen su trigésimo sexta edición y organizan el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la Universidad de Córdoba junto con todas las universidades andaluzas y que en esta ocasión se centrarán en la negociación colectiva tras las reformas legales, con especial referencia a Andalucía.

El exterior del Aulario del Campus de Rabanales ha sido este año el lugar elegido por la Universidad de Córdoba para celebrar el acto central contra la violencia machista, celebrado simultáneamente  a las doce del mediodía en todos los centros de la UCO bajo el lema #UCOntralaviolenciamachista, con el fin de concienciar y manifestar la más enérgica repulsa de la Universidad de Córdoba y de las personas que forman parte de su comunidad universitaria, contra la violencia a las mujeres.

La UCO y el Ayuntamiento de Córdoba han suscrito hoy un convenio de colaboración que formaliza el desarrollo de un proyecto de cooperación internacional que están desarrollando ambas instituciones en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf consistente en la relación de programas de formación profesional en las materias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Electricidad y Automóvil.

La actividad 'Voces de la experiencia ha sido promovida por la Asociación de Exdiputados y Exdiputadas del Parlamento de Andalucía.

Con el título ‘Las voces de la experiencia’, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba acogerá el próximo martes 21 de noviembre un acto en el que exparlamentarios andaluces por Córdoba de diferentes grupos políticos dialogarán sobre su experiencia en el Parlamento Andaluz. La actividad, promovida por la Asociación de Exdiputados y Exdiputadas del Parlamento de Andalucía y presentada hoy en el Rectorado, persigue trasladar a la sociedad un mensaje positivo hacia la política”.

Esta mañana ANECA ha publicado en su web los nuevos criterios para obtener la acreditación como Profesor Titular y Catedrático de Universidad, dentro de su programa ACADEMIA. Dichos criterios serán aplicables para las solicitudes presentadas a partir del 17 de noviembre de 2017. Para aquellas solicitudes validadas con anterioridad al 16 de noviembre, según indica ANECA en su propia web, se seguirán los criterios vigentes en el momento de presentar dicha solicitud. Como novedad, junto a las calificaciones A, B, o C para docencia e investigación, se han publicado igualmente los criterios para la baremación de méritos de gestión.

Más información en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia.html

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado hoy dos nuevas salas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la UCO, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de niños de hasta seis años, sus familias o su entorno ante problemas en su desarrollo. En la actualidad el centro cuenta con 100 plazas, 70 de ellas concertadas con la salud pública.

Mañana martes, 14 de noviembre, a las 10.00 horas, en la Sala de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales, tendrá lugar una jornada informativa sobre la convocatoria del año 2017 para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Más información en: http://www.uco.es/webuco/otri/evento/jornada-informativa-en-la-uco-sobre-la-convocatoria-2017-del-programa-retos-colaboracion/

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 15:42

'Yo soy Gloria Fuertes'

Mañana viernes, 10 de noviembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar el espectáculo poético-musical titulado 'Yo soy Gloria Fuertes', organizado por ela Cátedrá de Estudios de la Mujeres 'Leonor de Guzmán' y el patrocinio de la Delegación de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.

Especialistas internacionales que estudian el Barroco desde la sociología del arte participan hasta el sábado 11 de noviembre en el II Congreso Internacional 'Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico' que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.  Cuestiones relacionadas como la relación del barroco en la vida religiosa, doméstica, lúdica o íntima de personajes singulares serán abordadas por expertos procedentes de España, Italia, Francia, Colombia, Chile o México.

La UCO organiza por tercer año consecutivo esta actividad que combina conferencias, mesas redondas y catas ofrecidas por las mejores empresas de agroalimentación desde el prisma de la exportación y del marketing

Los días 9 y 10 de noviembre se celebra en la Fundación Cajasol el curso de la Universidad de Córdoba “Exportación y Marketing de Productos Premium y Gourmet”.  Una actividad que cumple su tercera edición y que combina conferencias, mesas redondas y catas ofrecidas por las mejores empresas de agroalimentación. Todo ello enfocado desde el prisma de la exportación y del marketing. Este año el curso ofrece como una de sus novedades la incorporación de Tailandia como país invitado.

La Universidad de Córdoba y Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un programa de prácticas curriculares dirigido al alumnado del Grado de Fisioterapia. El documento, suscrito por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga y el director provincial de Asepeyo en Córdoba, Manuel Peña Navarro, es un anexo de prácticas al convenio de cooperación educativa formalizado por ambas entidades en 2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en su sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado la convocatoria de 75 Incentivos a la excelencia de Tesis Doctoral 2017-18 para alumnos de doctorado de la UCO. Estas ayudas consistirán en la exención en la Universidad de Córdoba de las tasas correspondientes a la expedición del título de doctor, para aquellos doctorandos que obtengan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 el Doctorado Industrial, la Mención Internacional en la Tesis Doctoral, o la presenten mediante cotutela. La dotación económica de esta convocatoria es de 15.000 euros en total. Igualmente se convocan 30 becas de movilidad internacional para alumnos de doctorado de la UCO con el objetivo de que obtengan la Mención Internacional o la Cotutela en el título de doctor. Estas ayudas tendrán una dotación de 2.600 euros para todos los destinos salvo Portugal, en cuyo caso tendrán una dotación de 2.100 euros. Todas ellas tendrán también una bolsa de viaje de hasta 800 euros. Las solicitudes para esta convocatoria podrán presentarse hasta el 15 de diciembre de 2017.

Alto grado de satisfacción del estudiantado con la gestión de las prácticas, con las entidades receptoras y con sus resultados

Un 96% del alumnado valora positivamente las prácticas en empresas de la UCO según la encuesta realizada por la institución académica entre los alumnos beneficiarios de alguno de estos programas. Su utilidad para mejorar la formación académica y favorecer la empleabilidad son los aspectos más destacados por los estudiantes que también han resaltado la buena acogida que han recibido por parte de las empresas. Los resultados de la encuesta han sido dados hoy a conocer por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga y el coordinador general de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco Otero.

La ingeniería industrial en Andalucía cumplirá cien años en 2018 y la Universidad de Córdoba participará en los eventos programados para conmemorar esta efeméride. Para ello, la UCO  y la Asociación Territorial de Ingenieros  Industriales de Andalucía Occidental  han suscrito hoy en el Rectorado sendos convenios marco y específico que establecen las líneas de trabajo que llevarán a cabo conjuntamente para la organización en Córdoba de actos conmemorativos del centenario de dicha asociación.

El Salón de Actos 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras, ha acogido esta tarde la solemne sesión de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba del poeta cordobés Pablo García Baena. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Como madrina del nuevo doctor ha intervenido la profesora  María Rosal Nadales.  Previamente. Pablo García Baena ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Córdoba.

El nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba es uno de los máximos representantes de la cultura española. Director emérito del Centro Andaluz de las Letras, poeta fundador de la revista Cántico junto a Ricardo Molina y Juan Bernier, su obra constituye la más alta significación poética desde los años cuarenta.

Las tres instituciones han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un premio que reconozca la mejor investigación relacionada con el sector

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) colaborará con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Estepa” y la  Olivarera San José de Lora de Estepa SCA,  en el desarrollo y convocatoria de un premio para reconocer la mejor investigación relacionada con el sector del olivar. El certamen, que será el de mayor dotación económica de su ámbito a nivel nacional, llevará el nombre de Eduardo Pérez Pérez, presidente durante 35 años de la cooperativa San José y ex presidente de Oleoestepa.

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 13:47

Workshop de Mentoring en la UCO

La Universidad de Córdoba ha desarrollado hoy en el edificio Vial Norte un Workshop de Mentoring, una  actividad encuadrada dentro de las medidas de fortalecimiento de programas de emprendedores apoyadas por la Diputación dentro de las cuales está el proyecto YUZZ que pasa a llamarse EXPLORER y cuya convocatoria se ha vuelto a abrir esta semana.

El acto inaugural ha contado con la asistencia de Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba que ha destacado el valor estratégico que para la Universidad tiene el desarrollo de programas de emprendimiento. Al acto también han asistido el el coordinador general de Prácticas y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco Otero y el director gerente de  Fundecor, Rafael Linares Burgos.

El workshop en el que participan 25 mentores y emprendedores vinculados con los programa de la UCO, está dirigido por Néstor Guerra,  CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities, y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup.

La Universidad de Córdoba y  el Ayuntamiento de La Carlota  han suscrito hoy en el Rectorado un convenio de colaboración que propiciará el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo y transmisión de la ciencia y la cultura. El documento, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados Miranda, recoge diferentes modalidades de colaboración entre las partes que se desarrollarán a través de acuerdos específicos.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha convocado 12 movilidades durante el curso académico 2017/2018 en el marco del Programa Erasmus +. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 23 de octubre.


Estas estancias servirán para facilitar a los beneficiarios a la obtención de la mención internacional en el título de doctor y cubrirá un máximo de 4 meses y con una cuantía de hasta 600 euros por mes.  

El periodo financiado tendrá una duración mínima de 3 meses y la máxima de 4 meses y podrán desarrollarse en el período entre el 1 de diciembre de 2017 y 31 de mayo de 2018. Excepcionalmente podrán financiarse duraciones superiores a 4 meses, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y previa autorización del organismo concedente de la subvención.


Para poder optar a estas ayudas es necesario estar matriculado durante 2017/2018 en una de las cinco universidades andaluzas pertenecientes al ceiA3: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén en algunas de las titulaciones de doctorados adscritas a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación eidA3, recogidas en el siguiente enlace:

http://www.ceia3.es/es/eida3/329-programa-academico/6720-programas-doctorales-rd992011


Estas movilidades están financiadas en el contexto del nuevo programa Erasmus + enmarcadas en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y Rethinking Education. Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y/o Santander Universidades, costea a través de su ayuda para la consolidación de proyectos de excelencia en las universidades (BOE nº265, de 5 de noviembre de 2005) y/ el Convenio de Colaboración existente, la ayuda extraordinaria de apoyo a la habilitación para obtener la Mención Internacional.

Para acceder a toda la información completa, puede pinchar en el siguiente enlace: http://www.ceia3.es/es/internacional/movilidad/6961-erasmus-doctorado-2017-2018-

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha distinguido a la Universidad de Córdoba por la labor desempeñada en la comunidad académica, en especial con el alumnado, y por su esfuerzo y apuesta permanente por generar y desarrollar líneas de trabajo conjuntas con esta institución. El galardón fue recogido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso de "La Noche de la Psicología" que en esta edición se ha celebrado con tema de "Las miradas de la Psicología". El rector estuvo acompañado en el acto porprofesorado del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, encabezado por su directora, Amalia Reina Giménez.

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy su tradicional acto de recepción y bienvenida para los estudiantes internacionales en el salón de actos del Rectorado, un acto que en esta ocasión tenía una doble vertiente con motivo de la celebración del treinta aniversario de la puesta en marcha del programa Erasmus, lo que ha convertido este evento en “la fiesta de la movilidad internacional”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido este acto al que han asistido además del alumnado internacional que este año acoge la Universidad de Córdoba, responsables de la gestión de relaciones internacionales y los programas de movilidad desarrollados por la institución académica cordobesa en las últimas tres décadas. Para todos ellos ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud el rector por una labor “que en la actualidad es una línea estratégica de la UCO”.

Viernes, 29 de Septiembre de 2017 09:58

Acto de apertura del curso 2017/18

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acoge hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2017-18 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzará con la investidura de 35 nuevos doctores a la que seguirá la lectura de la memoria del curso académico 2016-17 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural en esta ocasión corre a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero  (Escuela Politécnica Superior de Belmez),  centrada sobre los “Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación”.

El acto contará con la participación del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López y  del rector José Carlos Gómez Villamandos. A lo largo de la ceremonia actuará musicalmente el coro Averroes.

Documentación adjunta:

Gómez Villamandos participó este viernes en el primer diálogo del encuentro junto a Javier Solana y la directora del CNIO, María Blasco.

Organizado por la Cadena SER y con el patrocinio de la Universidad de Córdoba  y diversas entidades, la capital cordobesa ha acogido durante el fin de semana la tercera edición del Congreso del Bienestar "Sabíduría y Conocimiento", que durante tres días ha reunido a personalidades  del pensamiento, la cultura y la política nacionales e internacionales. El teatro Góngora ha sido sede central del encuentro que además de las ponencias y diálogos también ha contado con un completo programa actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad.

Tras el acto inaugural, el congreso arrancaba con el primero de los diálogos de este encuentro  “La educación y el futuro. El talento amenazado”, que contó con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos;  el político Javier Solana y la investigadora y  directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica, CNIO, Maria Blasco, quienes conversaron sobre las virtudes y carencias del sistema educativo español. El debate estuvo  moderado por el director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participará en la primera mesa redonda del encuentro “La educación y el futuro. El talento amenazado”,  en la que estará acompañado por Javier Solana, Ángel Gabilondo y María Blasco

Del  22 al 24 de septiembre Córdoba volverá a ser capital del conocimiento con la celebración por tercer año consecutivo del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento que organiza Radio Córdoba con el patrocinio, entre otras instituciones de la Universidad de Córdoba.  El encuentro analizará de nuevo 'El desorden del mundo' con ponentes de primer nivel nacional e internacional como Ángel Gabilondo, Johana Siguroardótir, Antonio Garriges Walker, Baltasar Garzón o Adela Cortina.

El científico  mexicano Rene Drucker Colín,  doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, falleció ayer  a los 80 años. El Dr. Drucker  recibió este título el  6 de octubre de 2015 en una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales. Como padrino intervino el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Isaac Túnez Fidiana que en su laudatio destacó los logros académicos e investigadores del doctorando al que calificó como “uno de los  neurocientíficos de mayor reputación y maestro de maestros y uno de los divulgadores de la ciencia más relevantes y reconocidos en México”. Rene Drucker fue el primero en demostrar el papel de los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño

Hoy han comenzdo las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad de la convocatoria de septiembre que se celebrarán hasta el próximo jueves . Para la realización de las mismas se han habilitado un total de 6 sedes, repartidas por la provincia de Córdoba. De ellas, una corresponde a Córdoba Capital (Edificio Sur de la Facultad de Medicina y Enfermería (Antigua Facultad de Medicina y Enfermería). El resto se distribuyen por la provincia ubicándose en Belmez (Escuela Politécnica Superior de Belmez), Lucena (IES Marqués de Comares), Montilla (IES Inca Garcilaso), Posadas (IES Aljanadic), y Pozoblanco (IES Los Pedroches).

A esta convocatoria se han inscrito un total de 914 alumnos cordobeses. De ellos, 689 está dentro de la fase general.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado hoy en las jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso que durante la mañana se han celebrado en diferentes campus de la UCO. Las Facultades de Veterinaria, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación han sido los centros en los que hoy se han celebrado estas sesiones, diseñadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones y los diferentes consejos de las Facultades y Escuelas. Estas jornadas se están llevando a cabo durante todo el mes con el objeto de fomentar la implicación del nuevo alumnado de la UCO en la vida universitaria y fomentar la cercanía de la institución académica con sus estudiantes.

La Facultad de Medicina y Enfermería y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) han sido los primeros  centros en recibir a sus nuevos estudiantes

Con la celebración hoy en la Facultad de Medicina y Enfermería  y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de las dos  primeras jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba da el pistoletazo de salida al nuevo curso académico, cuyo periodo lectivo arranca el próximo lunes 11 de septiembre. Las sesiones, diseñadas por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones de los centros y los diferentes consejos de las Facultades y Escuelas, se llevarán a cabo durante todo el mes con el objeto de fomentar la implicación del alumnado en la vida universitaria y fomentar la cercanía de la institución académica con sus estudiantes.

Martes, 05 de Septiembre de 2017 12:36

Jornadas de acogida para el alumnado de nuevo ingreso

Del 7 al 27 de septiembre se celebrarán en los diferentes centros de la Universidad de Córdoba las jornadas de acogida al alumnado de nuevo ingreso. La actividad, programada por el Vicerrectorado de Estudiantes con la participación de las direcciones de los centros, el Consejo de Estudiantes de la UCO y los distintos consejos de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Córdoba, supone el arranque del curso académico 2017/18.

La Universidad de Córdoba ha aprobado hoy en su última sesión ordinaria antes de la pausa estival, la modificación presupuestaria en el ejercicio de 2017 que permita la aportación de crédito a Corporación Empresarial, por importe de 350.000 €, al objeto de que pueda acudir, en una primera parte, a la ampliación del capital social aprobada por la Junta General del Parque Tecnológico Rabanales 21 por 3.000.000 €. El resto del crédito necesario para completar la suscripción de la UCO, hasta un total de 742.200€, se tramitará dentro del presupuesto de 2018 de esta Universidad. La ejecución de este acuerdo, que ha sido ratificado posteriormente por el Consejo Social, queda supeditada a que, del resto de socios del Parque, e incluyendo la suscripción de la UCO, se suscriba dicha ampliación de capital en más de un 80%.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recogido hoy de manos del general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, Aroldo Lázaro Sáenz, una de las distinciones concedidas a instituciones, entidades y asociaciones que han colaborado en la misión Libre Hidalgo XXVI en Líbano.

Con este acto, celebrado en la Residencia Militar "Gran Capitán", la Brigada Guzmán El Bueno ha querido expresar su reconocimiento y agradecimiento a las entidades  que con sus aportaciones han posibilitado el cumplimiento de esta misión humanitaria y demostrado su apoyo a la Brigada y a la población libanesa. La Universidad de Córdoba colaboró con distinto material escolar destinado a los niños de algunos colegios de esta zona.

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala organiza este año la mayor competición de debate en español para estudiantes universitarios que en 2016 acogió Córdoba

El equipo de la Universidad de Córdoba, formado por Gonzalo Herreros Moya y Álvaro Ortega Bonilla, ha tenido un inmejorable debut en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español, CMUDE 2017, que en esta edición acoge la Universidad  Francisco Marroquín (UFM) de la ciudad de Guatemala. Los dos representantes de la Universidad de Córdoba han ganado los tres primeros debates, obteniendo así la totalidad de los nueve puntos posibles.

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Cordobaactiva, en colaboración con la Universidad de Córdoba y  la adhesión del Ayuntamiento, la Diputación, CECO y agentes sociales.

Con una nutrida representación institucional se ha presentado hoy en el Rectorado el proyecto “Posicionamiento de la marca territorial Córdoba”. Una iniciativa impulsada por la Asociación Cordobaactiva en colaboración con la Universidad de Córdoba que persigue favorecer el desarrollo sostenible e innovador de este territorio, para lo que trabajarán conjuntamente la administración pública, la empresa privada y la UCO, contando por ahora con las adhesiones del Ayuntamiento la Diputación, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Cámara de Comercio y agentes sociales.

Un  84% del alumnado de Enfermería de la UCO se sitúa entre los grupos medio y fuerte

La Universidad de Córdoba  ha logrado que el 44 por ciento de su alumnado de Enfermería se coloque en el grupo de los mejores de toda España en las pruebas de acceso a las plazas de la especialidad de Enfermero Interno Residente (EIR). Según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el alumnado de la UCO ha obtenido este curso las notas medias más altas  y ha subido once posiciones respecto al año anterior. A este buen dato se suma que solo el 16% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba se sitúa en el grupo débil de la clasificación y que, por tanto un 84%  del alumnado de la UCO ocupa buenas posiciones para la obtención de plaza.

Una vez cerrado el plazo de preinscripción de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en las Universidades Andaluzas para el curso 2017-2018, cabe destacar la muy favorable acogida recibida por el nuevo grado de Cine y Cultura ofertado este curso por primera vez por la Universidad de Córdoba, concretamente se han recibido más de 300 solicitudes para las 50 plazas ofertadas, por lo que toda la oferta realizada se ha cubierto en esta primera fase. Al igual que en anteriores ediciones, son las titulaciones de Ciencias de la Salud las que lideran la demanda de plazas por parte de los estudiantes: Medicina ha recibido 4.865 solicitudes para las 120 plazas ofertadas, Veterinaria 2.103 solicitudes para 150 plazas, Enfermería 3.109 solicitudes para 126 plazas y Fisioterapia 2.033 solicitudes para 45 plazas. También han completado su cupo de admisión en esta primera fase las titulaciones de Administración de Empresas, Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Derecho, Educación Infantil y Primaria, Educador Social, Física, Ingeniería Informática y Traducción e Interpretación.

La Universidad de Córdoba y la Fundación Bancaria “La Caixa” han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará el desarrollo de actividades conjuntas en el marco del III Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba con el que la institución universitaria persigue responder  a  las  necesidades  actuales  en   materia   de   innovación   y   transferencia y  fomentar la implicación progresiva de la comunidad universitaria a atender las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial.

La titulación se desarrollará conjuntamente con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba que aportará profesorado y su conocimiento de la realidad empresarial. 

La Universidad de Córdoba incorporará a su oferta de postgrado para el curso próximo el  Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que cubrirá la demanda real que existe por esta formación especializada. Esta nueva titulación se desarrollará  en colaboración con la Cámara Oficial de Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba que aportará profesorado  y su conocimiento y experiencia en la realidad empresarial. Ambas instituciones han suscrito esta mañana el acuerdo que articula este proyecto docente conjunto.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 37