G.C. - R.A.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido en el Rectorado la primera visita institucional del nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla. En el encuentro el rector ha estado acompañado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina Canalejo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado hoy al profesor de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez Fiñana, nuevo secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.  Nacido en Essen (Alemania) en 1972, Túnez es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Córdoba. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard. Desde 2014 ocupaba el cargo de vicerrector de Personal.

101 personas pertenecientes a diversos estamentos universitarios han tomado hoy posesión de sus cargos en el transcurso de la tradicional ceremonia de jura o promesa que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado, bajo la presidencia del rector, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado del equipo de gobierno de la Universidad.

El guitarrista Vicente Amigo fue anoche el protagonista de una nueva sesión del ciclo “Obras Maestras”, que está llevando a cabo este curso la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez con el fin de adentrarse en las profundidades de obras que han sido determinantes en las últimas décadas de vida del flamenco de la mano de sus propios autores . En esta ocasión Amigo repasó “Vivencias imaginadas”, su tercer disco y en el que el guitarrista empezó a mostrar su verdadera personalidad.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Proyectos Internacionales de la UCO ubicadas en el Campus de Rabanales y cuyo principal objetivo es incrementar la participación y la captación de fondos de la UCO a través de estos proyectos. La inauguración de las nuevas dependencias se ha hecho coincidir con la primera reunión de la Comisión de Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba. La actividad en las nuevas instalaciones comenzarásu actividad el próximo viernes 1 de febrero.

La Universidad de Córdoba expresa su pesar por el fallecimiento del diseñador cordobés Elio Berhanyer, maestro de la costura y considerado uno de los grandes nombres de la historia de la moda española que traspasó fronteras con sus creaciones.

La Universidad de Córdoba ha entregado este jueves sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2018-19 que en esta edición han correspondido al Tribunal Constitucional, a la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor), el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y Gema Serrano Gemes. En la ceremonia también se ha otorgado a título personal la distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba a Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional por su excelente trayectoria profesional desde su ingreso en la carrera judicial, culminada con su nombramiento al frente de este Tribunal, en el que ha desempeñado con brillantez su labor, primero como magistrado y luego como presidente, en defensa de los valores, de la legalidad, y de los preceptos democráticos. En nombre de la plantilla de Fundecor ha recibido el premio, Mª Paz Díaz Muñoz y en representación del Servicio de Cría Caballar, ha recogido el galardón el coronel Jesús Ángel García Lidón. 

Con la proyección de “Julieta”, la última película de Pedro Almodóvar , el debate posterior y la degustación de unos aperitivos ofrecidos por Bodegas Campos y el Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles, comenzaba anoche en la Filmoteca de Andalucía el ciclo “Gastrocine”. Se trata de una apetitosa y novedosa actividad realizada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córoba que propone a la sociedad cordobesa disfrutar de una singular experiencia en la que se unan ambas manifestaciones culturales: cine y gastronomía.

Con motivo de la proyección de “Julieta”, el coloquio estuvo dirigido por la analista cinematográfica Carmen Castilla Agudo y el catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Máster de Cinematografía de la UCO, Pedro Poyato Sánchez, considerado además uno de los mayores especialistas en la filmografía de Pedro Almodóvar. 

Junto con “Julieta”, el ciclo se completa con la proyección el 21 de febrero del documental argentino “Todo sobre el asado”, dirigido  por  Mariano Cohn y Gastón Duprat y que en esta ocasión estará acompañado por las propuestas gastronómicas de Kisko García del “Restaurante Choco” que cuenta con una estrella Michelín. La última sesión tendrá lugar el 14 de marzo con la exhibición de la película del director mexicano Alfonso Arau, “Como agua para chocolate”, que tendrá como referencia gastronómica a Cristina Martínez.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías en el que se distribuyen las competencias y orden de prelación de las Consejerías creadas en el nuevo gobierno autonómico.  Así, el Decreto establece las Consejerías en las que se estructura la administración de la Junta de Andalucía y las competencias de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la que es nuevo titular Rogelio Velasco Pérez.

La próxima semana comienza en la Filmoteca de Andalucía el ciclo “Gastrocine” que combinará la proyección de películas con la degustación de aperitivos gastronómicos

 La Cátedra de Gastronomía de Andalucía cumple este año el décimo aniversario de su creación por la Universidad de Córdoba y conmemorará esta efemérides con una serie de actividades a lo largo de 2019.  Una de las propuestas consiste en el maridaje de cine y gastronomía en un ciclo que arrancará el próximo miércoles 23 de enero en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de “Julieta”, la última película de Pedro Almodóvar. Tras la misma tendrá lugar un coloquio a cargo de la analista cinematográfica Carmen Castilla Agudo y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato Sánchez. El evento concluirá con un aperitivo ofrecido por Bodegas Campos y el  Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles.

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez, como doctores honoris causa de la UCO

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha presentado hoy ante el Claustro, reunido en sesión ordinaria, su memoria anual sobre la actividad de los órganos de gestión y dirección. En su intervención el rector ha señalado la investigación, la internacionalización y las infraestructuras como ejes de este segundo mandato. En su exposición, el rector ha resumido la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso pasado.

El Tribunal Constitucional, FUNDECOR, Cría Caballar y Gema Serrano Gemes recibirán la distinción universitaria Tomás de Aquino que se entregarán en acto protocolario en las primeras semanas de 2019.

El Consejo de Gobierno ha concedido en la sesión de hoy sus distinciones Santo Tomás de Aquino 2017-18, premios con los que la institución agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. Este año los galardones han correspondido a:

El Tribunal Constitucional, en el contexto del 40 aniversario de la Constitución, por su contribución a la defensa de la autonomía universitaria y del derecho fundamental a la libertad de cátedra y a la libertad de investigación.

La Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), en su 20 aniversario, por ser una interfaz fundamental entre la Universidad de Córdoba y su provincia, reforzada en los últimos años con el fomento del emprendimiento y espíritu de liderazgo del estudiantado

A Cría Caballar de la Fuerzas Armadas, en el 125 Aniversario de la Creación de la Yeguada Militar, por su vinculación con la Universidad de Córdoba y el Hospital Clínico Veterinario en el ámbito de la investigación y de las prácticas externas de nuestro estudiantado.

A Doña Gema Serrano Gemes, porque con su actuación del pasado 27 de noviembre ha demostrado la formación, la profesionalidad y los valores de la juventud que han de construir el futuro de nuestra sociedad.

Con una conferencia sobre “La Europa de las Universidades”, el rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos clausuraba este martes el XIV Curso “Religión, humanismo y cultura: la memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al pasado?”.

Durante su exposición Gómez Villamandos hizo un recorrido histórico de la evolución de la institución académica desde su surgimiento en la Europa medieval del siglo XI, como respuesta a la necesidad de los jóvenes de aprender, hasta el momento actual. El rector de la UCO repasó las diferentes características de las primeras universidades (Bolonia, París, Oxford, Palencia, Salamanca…), el surgimiento del primer germen de universidades generalistas y de las primeras secesionistas o segregadas que se separan por intereses políticos o religiosos. Un proceso en el que según señaló Gómez Villamandos “las universidades se convierten en un caballo de Troya tanto para la iglesia como para el poder monárquico”.

El surgimiento de la libertad de cátedra, las permanentes luchas de poder a lo largo de los siglos en torno a la institución académica y sus diferentes cambios de paradigma a causa de los cambios religiosos, sociales y políticos fueron también objeto de análisis en la conferencia del rector hasta llegar a la Declaración de Bolonia de 1988 en la que se plantean principios como la autonomía universitaria, la actividad docente indisociable de la investigadora, libertad de investigación, de enseñanza y de formación como elementos básicos y que marca la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de “un sistema que pudiera ser comparable, con una calidad contrastada y con elemento fundamental de la movilidad”.

Para Gómez Villamandos este proceso arranca en un momento en el que se plantea la necesidad de crear una sociedad europea del conocimiento, en la que son piezas claves la educación y la investigación hasta llegar a la universidad actual con el fin de “dar respuestas a los retos de la sociedad actual en sus conjunto y a las necesidades de sus individuos y en el que pasamos de una investigación y una universidad que investiga para la sociedad, pero sin ella a una universidad que investiga para, con y en la sociedad” . Se trata, afirmó el rector, de “un cambio de actitud que ha generado la creación de nuevas estructuras y actividades fuera de la actividad docente y en el que el emprendimiento, la transferencia y la divulgación del conocimiento está metido en nuestro ADN”.

En relación al momento actual, Gómez Villamandos señaló que “no puede haber ciudades inteligentes si no hay ciudadanos inteligentes” y lamentó una excesiva burocratización de la actividad investigadora, abogando por “un cambio de paradigma para que haya una generación del conocimiento y una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad. Respecto a la gobernanza de las universidades y la autonomía universitaria recogida en la Constitución, el rector de la UCO defendió la necesidad de un cambio en el modelo, pero alertó sobre los riesgos de “una pérdida de autonomía y la bajada de los estándares de calidad”. Por último, Gómez Villamandos reafirmó la necesidad de que las universidades asuman su compromiso social y sean referente de valores reiterando la necesidad de cambiar el modelo de transferencia de conocimiento por la circulación del conocimiento.

El acto fue presentado por Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y por la directora del Aula de Religión y Humanismo, Mª Dolores Muñoz Dueñas, que hizo un repaso por la evolución de este ciclo.

El informe de la CRUE "La Universidad española en cifras 2016-2017", presentado hoy en Madrid, vuelva a situar a la Universidad de Córdoba en puestos destacados por su producción científica y actividad investigadora. Según el citado estudio que proporciona los principales datos y cifras del sistema universitario español, la UCO se coloca a la cabeza de las universidades andaluzas y la segunda de todo el país, tras la Pompeu Fabra, en relación a los ingresos de I+D (Ayudas, proyectos, contratos y servicios de consultoría) por PDI Doctor. Según se recoge en el informe la UCO captó en 2016 una media de 36.531 euros por PDI Doctor. La captación de recursos para los proyectos de I+D es una variable clave para detectar el nivel de activación de la capacidad investigadora de las universidades. El cociente entre recursos captados y profesores doctores constituye un indicador de primer orden para medir la productividad investigadora del profesorado universitario.

Con el nombre “Código Universidad”, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha un programa de ciudadanía joven para el fomento entre el alumnado de la UCO de valores transversales de inclusión social y solidaridad, cultura e igualdad.

El programa se ha presentado hoy en el Rectorado en un acto al que han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar y del coordinador, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral de Lamo, que han coincidido en destacar la importancia de este tipo de actividades para fomentar los valores democráticos entre el alumnado.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el Equipo de Gobierno, ha inaugurado este jueves el alumbrado especial del Rectorado con motivo de las fiestas navideñas.

Esta iluminación especial del edifico de gobierno de la Universidad de Córdoba consiste en 18 guirnaldas led instaladas  los 18 naranjos que se encuentran en la entrada del Rectorado, así como cortinas para bañado de balcones de la Sala Mudéjar. La próxima semana se instalarán también dos estrellas led a los lados del reloj.

Además de un premio económico de 2.000 euros, la obra ganadora será editada por UCOPress.

El trabajo titulado “Posmodernidad y desautomatización: la tradición clásica y la Biblia en la poesía española contemporánea”, del investigador de la Universidad de Murcia, José Ángel Baños, ha obtenido el I Premio de Investigación Poética Pablo García Baena convocado por la Universidad de Córdoba y dotado con 2.000 euros.

El Consejo de Gobierno aprueba un Plan de Incentivos para la Excelencia del Posgrado, el II Plan de Igualdad y el plan piloto para la implantación de enseñanza no presencial en los Grados de Ingeniería Civil y de Cine y Cultura de la Universidad de Córdoba.

El presupuesto de la Universidad de Córdoba ascenderá en 2019 a 165.151,90 miles de €, lo que implica un incremento del 5,73% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que será remitido ahora al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación. El Proyecto de Presupuesto de la UCO se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y pretende, en primer lugar, dar cobertura a los compromisos adquiridos en materia de personal, asentando la recuperación de derechos; y en segundo lugar, el proyecto refleja un crecimiento real y estable en las partidas de investigación, infraestructuras e internacionalización, en la línea de ir incorporando al presupuesto partidas que se van consolidando en el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. También se incluye una partida para pequeño equipamiento docente de los Departamentos.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha reafirmado hoy el compromiso de la UCO con el sector agroalimentario y abogado por la colaboración de todos los agentes e instituciones implicados en su desarrollo y modernización. Esta afirmación la ha realizado en el transcurso del acto inaugural de Datagri 2018, el  Foro para el Impulso de de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, que durante dos días analiza el presente y el futuro de la agricultura 4.0 y reúne a más de 1.500 profesionales del sector. El  evento está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la compañía tecnológica Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

Durante cuatro días el campanil de Rabanales se ha iluminado de morado contra la violencia de género. Éste ha sido uno de los actos simbólicos de la Universidad de Córdoba  motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Encabezados por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de 5 minutos, a las 12 de la mañana, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante la concentración María Rosal, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, y Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programa de Movilidad, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (RUIGEU), del que forma parte la Universidad de Córdoba.  

Sesenta participantes procedentes de seis universidades del país se reúnen en Córdoba durante cuatro días para participar en la III UCOMUN: Simulación de las Naciones Unidas. Una actividad organizada por el Aula de Oratoria y Comunicación de la Universidad de Córdoba con el fin de ocupar el rol de representar un país de las Naciones Unidas para, mediante el trabajo en comités, alcanzar resoluciones pacíficas que pongan fin a los problemas internacionales más controvertidos.

Con el título “Poética de la modernidad: de Manuel Álvarez Ortega. Mundo poético y creativo del poeta”, se celebran durante dos días en la Facultad de Filosofía y Letras las jornadas universitarias dedicadas al poeta, organizadas por la Fundación Manuel Álvarez Ortega, con la colaboración de la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba.

La Universidad de Córdoba dedicó ayer un emotivo homenaje al profesor, Luis Rodríguez García, fallecido el pasado 11 de julio, a los 67 años. El acto contó con una nutrida representación institucional, además de compañeros y familiares del profesor que destacaron su compromiso, su tenacidad para la puesta en marcha de iniciativas en pro de la ciudad, la educación y la cultura y su carácter siempre dialogante y afable.

Hoy se ha presentado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación el número 4 de la Colección Diversidad, centrado en esta ocasión el colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI+) y en la diversidad afectivo sexual e identidad de género. Esta serie de publicaciones está impulsada por el Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y pretende ser una aportación académica, cuya finalidad fundamental es favorecer la inclusión de la comunidad universitaria mediante la creación de un contexto formativo acogedor.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba es por cuarto año consecutivo sede del Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en el que más de trescientos investigadores, docentes, gestores educativos y alumnado se dan cita para promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos educativos de cualquier nivel: infantil, primaria, secundaria y Educación Superior.

El encuentro ha sido inaugurado esta tarde el Salón de Actos del Rectorado por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Purificación Pérez Hidalgo, directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Junta de Andalucía; Mark Levy, director de Programas de Inglés (British Council); Barry Lynam, national consultant del Trinity College; y Elena Gómez Parra, presidenta del congreso.

Gómez Villamandos ha participado en las jornadas ‘Un mundo de RSC. Alienación a la responsabilidad social de las empresas’, organizadas por el Forsea.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos,  ha abogado por la inclusión de la responsabilidad social de manera transversal en cualquier actividad que se hace desde la  Universidad. Esta afirmación la ha realizado durante su intervención en las Jornadas  organizadas por el Foro de Responsabilidad Social Empresarial de Andalucía (Forsea). El evento, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, ha reunido a empresas, entidades sociales, tercer sector y administraciones para aunar esfuerzos y dialogar sobre el compromiso de las empresas con la sociedad y su valor como elemento distintivo en un contexto tan competitivo y exigente como el actual.

Miércoles, 31 de Octubre de 2018 15:19

El Rectorado acoge una jornada sobre la PAC

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido hoy la jornada “Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía”, impulsada por la Junta de Andalucía, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de España. El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

La actividad derivada de la existencia de la Universidad genera 8.677 empleos y 369 millones de euros de renta en Andalucía, según recoge el Estudio de la Contribución de la Universidad de Córdoba a su entorno económico y social, presentado hoy

Córdoba, 31 de octubre de 2018. La Universidad de Córdoba contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de Andalucía, a través del IRPF y el IVA que se recauda de sus graduados, en 244,5 millones de euros anuales. De esta forma, la institución devuelve a la sociedad 2,4 euros por cada euro que la administración pública destina a su financiación.

Además de esta contribución a largo plazo, la actividad derivada de la existencia de la Universidad de Córdoba generó en 2017 369 millones de euros de renta y 8.677 empleos en Andalucía. Estas cifras equivalen al 0,25% del PIB y el 0,31% del empleo andaluz y a nivel provincial, suponen el 2,7% del PIB y el 3,3% del empleo de Córdoba.

El Salón de Actos del Rectorado acogió en la tarde del lunes la inauguración del curso 2018-2019 de los Másteres Oficiales de la Universidad de Córdoba. Durante el desarrollo del acto se hizo entrega de los diplomas al alumnado reconocido con la distinción ‘Mejor Trabajo Fin de Máster” y las distinciones a la Escuela de Arte “Mateo Inurria”, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, DCOOP y Fundecor, como  empresas e instituciones colaboradoras con las prácticas de los Másteres. Al acto de inauguración asistieron José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Julieta Mérida García, vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO; y Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; y Álvaro Martínez Moreno, director del Secretariado de Másteres y Prospectiva de la UCO, y Pablo López Carmona, cofundador de la empresa SILBON, que pronunció la conferencia inaugural.

El Consejo de Gobierno aprueba además incentivos para el alojamiento en la residencia universitaria de Belmez, el mantenimiento de los precios de los abonos del tren de Rabanales, el techo de gasto y las directrices para el presupuesto de 2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, en su sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado la convocatoria de Becas Solidarias para el curso 2018/19, recogido en su V Plan Anual de Becas Propias. Dichas ayudas responden a facilitar la formación del estudiantado y el apoyo a dicha formación cuando, por circunstancias de tipo económico, se encuentre en situación difícil para continuar sus estudios.  

La convocatoria, con una dotación presupuestaria global de 240.000 euros, se distribuye en cuatro programas: Becas de matrícula para estudios de Grado y Máster (200.000 euros); ayudas de transporte (15.000 euros. Se convocan 100 becas de un máximo de 150 euros por beca); ayudas de copistería/material para el estudio (10.000 euros. Se convocan 100 becas por un máximo de 100 euros por beca) y ayudas de comedor (15.000 euros, distribuidos en 100 becas de un máximo de 150 euros cada una).
El plazo de solicitud será del 18 de febrero al 4 de marzo de 2019 para el programa de becas de matrícula y del 1 al 15 de noviembre, para los tres programas restantes.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga, ha realizado hoy una visita al  Hospital Clínico Veterinario (HCV) tras la conclusión de la primera fase de las obras de reparación y mejora del  inmueble. En el recorrido  por las instalaciones también han participado el director clínico del HCV, José María Santisteban Valenzuela; personal del Hospital Clínico Veterinario y de la Unidad Técnica de la UCO.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la Fundación Docomomo Ibérico ha colocado una placa informativa en el antiguo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM). Se trata de una acción que esta fundación realiza en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los registros Docomomo Ibérico con el fin de realizar una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX. 

Una delegación de la Universidad Panamericana de México ha realizado una visita a la Universidad de Córdoba con el fin estudiar vías de colaboración entre ambas instituciones académicas e iniciar los pasos para el desarrollo de proyectos de movilidad de estudiantes y profesorado.

Más de 250 especialistas participan hasta el próximo viernes en el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO) que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En esta edición los participantes abordarán a través de sesiones plenarias y talleres temáticos el alcance, modelos y métodos en  la investigación en la lingüística cognitiva sobre la metonimia, la metáfora, las construcciones gramaticales y los esquemas cognitivos.

Martes, 16 de Octubre de 2018 19:21

Foro Synthesis ‘El poder político como servicio'

El próximo lunes 22  de octubre, a las 20 horas, en el Parador Nacional de la Arruzafa y organizada por el Foro Universitario Synthesis, tendrá lugar la conferencia ‘El poder político como servicio' a cargo Juan José Primo Jurado, Historiador y exsubdelegado del Gobierno en Córdoba.

Se ruega confirmación en el teléfono 957 21 84 95 o en el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Se ha presentado el programa del primer trimestre que contará con la participación de primeras figuras del flamenco y tiene como objetivo acercar el flamenco a los jóvenes

La Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba retoma su actividad para el curso 2018-19 y lo hace con la incorporación del cantaor onubense Arcángel al frente de la misma y con el objetivo de intentar conseguir suscitar el interés de los públicos más jóvenes. Para ello, a partir del 6 de noviembre iniciará una programación que contará con la presencia de las primeras figuras del mundo del flamenco.

La presentación del programa de actividades ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Rectorado al que han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general de la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Caballero y Francisco José Arcángel Ramos, “Arcángel”, director de la Cátedra de Flamencología, en su primer acto como responsable de la misma.  

En el marco del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Asociación “Ruiz Santaella” de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha organizado con la Dirección del centro un acto de homenaje y divulgación de la figura del que fuese cofundador y primer director de la Escuela, José Ruiz Santaella.

Hoy se ha inaugurado en el Rectorado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que reúne a 500 profesionales del sector y se enmarca dentro del los actos del 50 aniversario de la ETSIAM

Medio millar de profesionales del sector procedentes de todo el país participan en Córdoba en el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que hasta el 18 de octubre abordará, entre otras cuestiones, los retos tecnológicos y de futuro en el sector agroalimentario y dará visibilidad a este colectivo profesional. El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA),  y que se celebra en Córdoba coincidiendo con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado esta mañana en el Rectorado de la UCO.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido este jueves escenario de la jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con motivo del Día Internacional de este colectivo. 400 personas se han dado cita durante todo el jueves para participar en un encuentro centrado sobre el  papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC.

Lunes, 08 de Octubre de 2018 08:40

El Coro Averroes celebra su décimo aniversario

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba ha celebrado este fin de semana su décimo aniversario. El salón de actos "Córdoba Ciudad Mundo" de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario del evento conmemorativode esta efemérides. 

En dicho acto, que contó con la asistencia del rector José Carlos Gómez Villamandos, intervino del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina Canalejo, y  se ofreció un concierto que fue  precedido de la proyección de una memoria audiovsual de la agrupación.

La actividad formativa cuenta con el patrocinio de las principales empresas cordobesas del sector

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida García, ha presidido el acto inaugural del I Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración, que organiza la Universidad de Córdoba y patrocinan las principales empresas cordobesas del sector.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge durante dos días las III Jornadas CRUE de Política Lingüística: 'El papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización’, dirigidas a profundizar sobre el documento “marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español”, elaborado por el subgrupo de Trabajo de Política Lingüística de la CRUE, reflexionando sobre las posibles consecuencias de su implantación en cada institución, así como aportando ideas que permitan avanzar en las líneas ya iniciadas.

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 09:21

Acto Oficial de Apertura de Curso

El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales acoge hoy el solemne acto de apertura del curso académico 2018-19 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzará con la investidura de 47 nuevos doctores a la que seguirá la lectura de la memoria del curso académico 2017-18 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Francisco Javier Castejón Montijano, quien hablará sobre "Características del Caballo Atleta". Continuará con la intervención de Manuel Torralbo Rodríguez, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología  de la Junta de Andalucía y cerrará el acto la intervención del rector José Carlos Gómez Villamandos.

A lo largo de la ceremonia actuará musicalmente el coro Averroes.

Documentación adjunta:


El próximo 4 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables, una iniciativa impulsada por la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y en la que la Universidad de Córdoba participa con diversas actividades que se celebrarán durante toda la semana con el fin de incorporar la promoción de la salud en el proyecto educativo y laboral, potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.


El Consejo de Gobierno de la UCO ha aprobado su V Plan Anual de Becas y la propuesta de nombramiento de Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez como doctores honoris causa de la UCO.

La Universidad de Córdoba incrementará en 250.000 euros la dotación económica para becas, destinando para ello un presupuesto que sobrepasará los 2.750.000 euros en el curso 2018-19. Este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado hoy por el Consejo de Gobierno en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez, como doctores honoris causa de la UCO. También ha quedado aprobada la composición del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.

Organizado por la Cadena SER y con el patrocinio de la Universidad de Córdoba  y diversas entidades, la capital cordobesa ha acogido durante el fin de semana la cuarta edición del Congreso del Bienestar "Sabiduría y Conocimiento", que  en esta ocasión ha centrado la reflexión y el debate entre ponentes y asistentes en torno a cuestiones como los intelectuales y el poder, la crisis de la socialdemocracia, la gobernanza y la gobernabilidad o la corrupción. El teatro Góngora ha sido sede central del encuentro que además de las ponencias y diálogos también ha contado con un completo programa actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad.

La totalidad de las instalaciones de la Universidad de Córdoba cerrarán, a partir del día de hoy, hasta el 24 de agosto inclusive, con la excepción de las Oficinas de Registro del Rectorado que permanecerán abiertas al público todos los días laborables, de 9 a 13 horas, junto con determinados servicios de técnicos de mantenimiento. Igualmente el mes de agosto queda íntegramente declarado inhábil a efectos de cómputo de plazos de los procedimientos incoados cuya resolución corresponda a la Universidad de Córdoba, a excepción de las convocatorias con cargo a proyectos de investigación, que disponen de un calendario preestablecido.

El cantaor onubense es un nombre de referencia del flamenco, siempre en la búsqueda de nuevas formas expresivas

El cantaor Arcángel será a partir del curso 2018-19 el nuevo director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la UCO. El nuevo responsable de esta institución académica es un nombre de referencia del flamenco, caracterizado por su permanente búsqueda de nuevas vías de expresión y de evolución del arte jondo.

Francisco José Arcángel Ramos, ‘Arcángel’ (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Se presentan en el Rectorado los resultados del proyecto de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba

“Córdoba, tierra que abre puertas”. Ese es el lema que contribuirá a difundir la marca territorial Córdoba  para que la provincia alcance un espacio más competitivo en el panorama nacional e internacional  y servir de instrumento para potenciar su  desarrollo sostenible.

Este lema ha sido dado hoy a conocer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en la presentación a los medios de comunicación de los resultados del Proyecto de posicionamiento de la marca territorial Córdoba y su propuesta de modelo de gestión en el que la Universidad de Córdoba, la Asociación Cordobaactiva, el Ayuntamiento y la Diputación junto con diversas instituciones públicas y entidades privadas han trabajado para definir las estrategias necesarias y el modelo de gestión  para, en el medio y largo plazo, culminar la consecución de la posición ideal deseada para Córdoba y su provincia.

Se ha aprobado, además, la oferta de empleo pública complementaria de Personal Docente Investigador y resuelto las ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras.

La Universidad de Córdoba ha aprobado la dotación de 51 plazas de ayudante doctor por necesidades docentes, 4 por necesidades investigadoras, dos comisiones de servicio, y una plaza de Profesor Contratado Doctor-vinculado (en aplicación de la tasa de reposición cedida por el Servicio Andaluz de Salud), así como 28 plazas de Profesor Asociado LOU, más la renovación del profesorado asociado existente, de profesorado sustituto interino y diversas mayoraciones. Se han nombrado 5 nuevos profesores eméritos, 8 renovaciones, 1 profesor honorífico y 8 profesores visitantes.

Con motivo de la sesión plenaria de la Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas que preside el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se ha celebrado reunion del Comite ejecutivo dicha sectorial bajo la presidencia del rector de la UCO y con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón.

La UCO tiene presencia en nueve disciplinas y  es la única andaluza que aparece en las de Ciencias Veterinarias y Recursos Hídricos, liderando en Andalucía la categoría de Ciencias Agronómicas y apareciendo por primera vez en las disciplinas de Biotecnología y Ecología

La Universidad de Córdoba continúa un año más en las principales posiciones en el prestigioso Ranking de Shanghai (Global Ranking of Academic Subjects 2018).

En la nueva versión 2018 del Ranking de Shanghai por disciplinas científicas la Universidad de Córdoba sigue teniendo presencia en 9 de ellas.

La UCO es la única universidad andaluza que aparece en disciplinas como Veterinary Sciences y Water Resources, ocupando además posiciones importantes a nivel nacional, siendo la 5ª de 13 instituciones en relación a la primera disciplina, y estando en el pequeño grupo de 7 instituciones españolas que aparecen en este ranking.

La Universidad de Córdoba sigue igualmente liderando en Andalucía la disciplina Agricultural Sciences aún habiendo nuevas instituciones, tanto andaluzas como españolas que han sido recogidas en esta nueva versión del ranking (de 13 instituciones en 2017 a 35 instituciones en el actual).


José Carlos Gómez Villamandos : “la única forma de avanzar y mejorar institucionalmente es sentir y hacer sentir que la Universidad de Córdoba es un proyecto colectivo”

 El Salón de Actos del Rectorado ha servido de escenario del solemne acto de investidura del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y  la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo Consejo de Dirección ha ido prometiendo o jurando  su cargo ante el rector,  la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez y el presidente del Consejo Social Francisco Luis Córdoba Berjillos.

Una vez recibida la primera adjudicación de la primera fase de admisión de estudiantes de nuevo ingreso en las Universidades Andaluzas para el curso 2018-2019, cabe destacar la muy favorable acogida recibida por el nuevo grado de Psicología ofertado este curso por primera vez por la Universidad de Córdoba, concretamente se han recibido más de 1.105 solicitudes para las 65 plazas ofertadas, por lo que toda la oferta realizada se ha cubierto en esta primera fase.

Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y promotor y primer Director de la Cátedra Intercultural

Luis Rodríguez García, profesor titular de la Universidad de Córdoba y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha fallecido este miércoles a los 67 años de edad. Nacido en 1950 (Sevilla), el profesor Rodríguez se doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. En 1985 ingresó en la  Universidad de Córdoba como profesor del CEI-UCO, obteniendo la plaza de profesor titular de Escuela Universitaria en 1988. Desde 1999, era profesor titular de Universidad del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UCO.

Con motivo de la jubilación del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Gavilán, sus compañeros del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América han organizado hoy un emotivo acto de homenaje al que se ha sumado  la Facultad de Filosofía y Letras y la propia Universidad de Córdoba, con las que el profesor Aguilar Gavilán ha estado vinculado durante más de cuarenta años.

 La antología “Poesía I y II”, de Pierre de Ronsard, editada por UCOPress y que recoge una selección de poemas realizada, traducida y comentada por el poeta y profesor de la Universidad de Córdoba, Carlos Clementson, ha sido galardonada en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria (UNE), como “mejor traducción”, por representar una antología muy completa del gran renacentista francés.  Estos premios reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación durante 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para el año 2018 en la que 34 plazas son de Catedrático de Universidad, 32 de Profesor Titular, 2 de Titular de Universidad Vinculado y 33 de Profesor Contratado Doctor, en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos del Estado y en los términos previstos en la Ley Orgánica de Universidades. Éste ha sido el punto más destacado aprobado en la sesión ordinaria de hoy en la que también se ha aprobado la programación plurianual de títulos de grado y de máster para los cursos 19/20, 20/21 y 21/22. También se ha informado que la OEP para el PAS se ampliará en 17 plazas sobre la ya aprobada en el mes de enero, estando prevista su aprobación tras la oportuna negociación con la representación sindical, en el mes de julio.

Jueves, 21 de Junio de 2018 11:50

Éxito en los resultados de la PEvAU 2018

Un 94,5% de los estudiantes presentados a los exámenes de la PEvAU superan la prueba.

Un 94,5% de los estudiantes han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección con la publicación a las 12.00 horas de hoy de las calificaciones correspondientes. Por sexos, han superado la prueba el 93,08% de las mujeres y el 93,95% de los hombres. A tenor de las cifras, los resultados son de los más positivos en los últimos años. De los estudiantes que no han superado la prueba, el 6.05% son hombres y el 6.92%, mujeres. El plazo de solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas será los días 22, 25 y 26 de junio.

La Universidad de Córdoba vuelve a situarse un año más como la primera de Andalucía, y en el grupo de las seis mejores del país, según el último U-Ranking que anualmente elabora el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA y que clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. La sexta edición de U-Ranking incluye 48 universidades públicas y trece privadas, cubriendo el 94% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado y examina más de 2.300 grados.

En el encuentro, desarrollado íntegramente a través los recursos de UCOdigital, participan más de medio millar de docentes de universidades españolas e hispanoamericanas

Más de 500 docentes de universidades españolas e hispanoamericanas participan durante dos días en el I Congreso Internacional Virtual de Innovación Docente Universitaria “We teach & We learn”, organizado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la  UCO, la Universidad de la Frontera de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y la Macro-Facultad de Ingeniería de Chile.  

  • La doble titulación, que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica que imparten las Escuelas Politécnicas Superiores de Belmez y Córdoba, es la única en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía.
  • La recuperación del Grado de Enología cuenta con el respaldo del sector vitivinícola de la provincia y permitirá al alumnado de Ciclos Formativos Superiores continuar su formación académica.


La Universidad de Córdoba mejorará su oferta académica el curso 2018-19 con la incorporación  de un nuevo  itinerario conjunto que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica y la recuperación del Grado en Enología.  Estas dos novedades se unen al Grado de Psicología ya anunciado y suponen, de un lado, la oferta de un nuevo doble grado que reúne los dos únicos títulos en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía, cada vez más demandado; y de otro, la apuesta de la Universidad de Córdoba  por un sector estratégico en la provincia de Córdoba como es el vitivinícola.

Con la implantación de este nuevo título, para el que se ofertan 65 plazas, se da respuesta a la demanda social existente en la provincia

El próximo curso académico la Universidad de Córdoba incorporará a su oferta académica el Grado de Psicología. Con su implantación en el curso 2018/19, la UCO cubre la elevada demanda social existente en la provincia respecto a esta titulación que es una de las más solicitadas en España y para la que se ofertarán 65 plazas. El grado de Psicología estará tutelado por la Facultad de Ciencias de la Educación y se impartirá en el Aulario Menéndez Pidal.

La Universidad de Córdoba trabajará con la empresa Todolivo S.L. en la determinación del balance y huella de carbono en plantaciones de olivar en seto y tradicional. Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio específico que establece las líneas de colaboración entre las partes.

La UCO rinde homenaje al poeta con un certamen único en España y dirigido al personal docente e investigador universitario en el que se reconocerá el mejor estudio sobre la poesía española desde la segunda mitad del Siglo XX.

La Universidad de Córdoba ha convocado el primer Premio de Investigación Poética Pablo García Baena, con el que la institución académica quiere rendir homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la UCO y distinguir al mejor ensayo sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX. El certamen, el único de estas características convocado en una Universidad española, está dirigido al personal docente e investigador universitario y  tendrá una dotación económica de dos mil euros.

Con una charla, a cargo del periodista de Canal Sur Córdoba José Antonio Luque Delgado y la entrega de diplomas al alumnado fue clausurado ayer tarde el curso 2017-18 del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de Estudios Universitarios para Mayores de la Universidad de Córdoba. Durante el acto, que tuvo lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, también se rindió homenaje al profesorado que lleva más de veinte años vinculado con el Centro Intergeneracional desde su creación.

Miércoles, 06 de Junio de 2018 13:00

4.122 estudiantes se matriculan en la PEVAU 2018

Un total de 4.122 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU) que se realizarán los próximos días 12, 13 y 14 de junio. De ellos, 2.327 son mujeres, lo que supone un 56,45 por ciento del total.

El acuerdo pretende, además, favorecer la participación en este programa estudiantes de la  UCO con discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional

La Universidad de Córdoba, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y las empresas Clece y Talher han firmado hoy un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la UCO. El acuerdo, suscrito por el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique  Quesada Moraga; el presidente de Fundecor, Librado Carrasco Otero y Juan Antonio Castillo Robles y Diego Torrejón Monya, gerentes de Clece S.A y Talher, respectivamente, establece que podrán beneficiarse de este acuerdo los estudiantes de grado y máster de la Universidad de Córdoba que podrán desarrollar prácticas académicas en las instalaciones de Clece y Talher. Este convenio pretende favorecer la realización de prácticas académicas a estudiantes de la  UCO con discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional.

La Facultad de Filosofía y Letras dedicó ayer un emotivo homenaje al profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, Fernando Rivera Cárdenas, fallecido el pasado 20 de abril, a los 67 años. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave, contó con la participación del director del Departamento de Ciencias del Lenguaje, Salvador López Quero; el profesor titular de Lengua Española, Felipe Gómez Solís y la alumna Esperanza Álvarez Rodríguez, que intervino en representación del colectivo de estudiantes. En el transcurso del homenaje se hizo enterga a la viuda de una placa en reconocimiento a los 45 años de entrega del profesor  Rivera Cárdenas a la docencia en este centro universitario.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 39