Sylpheed es un lector de correo gráfico basado en GTK 2, ligero y que soporta protocolos POP, IMAP y MH. Es muy rápido, consume pocos recursos y es muy sencillo de configurar. Una vez configurado dicha configuración queda almacenada en su home de usuario bajo un directorio llamado ".sylpheed". Para configurarlo use esta opción del menú, aunque si es la primera vez que lo usa se ejecutará automáticamente.

En la siguiente imagen tiene los parámetros que debe introducir en las diferentes casillas. Obviamente debe poner sus propios datos en la información personal. En la información del servidor respete lo que tiene aquí en el ejemplo salvo su nombre de usuario y contraseña.

En el caso de que haya organizado sus carpetas IMAP en un subdirectorio distinto de su HOME de usuario, cámbielo aquí. En esta imagen de ejemplo este usuario tiene sus carpetas imap en un subdirectorio de su HOME llamado IMAP. Cámbielo por el suyo.

NOTA: Si sus carpetas están directamente en su HOME, deje esta casilla en blanco.

Y con esto ya puede leer su correo desde las aulas de informática usando la sesión de linux local, que le recordamos que se accede a ella mediante las teclas CTRL ALT F3.

Algunos usuarios demandan la utilización del entorno X remoto para la realización de prácticas o utilización de entornos gráficos Unix, sin la necesidad de contactar a través de las sesiones de terminal hacia servidores Windows y la utilización del emulador X, instalados en ellos.

Ya es posible la conexión remota a entornos X de nuestros servidores Unix corporativos, una vez establecidos en Internet solo tiene que configurar su software de emulación. Este servicio de informática NO suministra el software de emulación, esta guía es solo para explicar la configuración de emulador que nosotros tenemos instalado en los servidores Windows, y que cierta mayoría de usuarios instalan en casa.

La herramienta de configuración de este software se llama XConfig y una vez invocada aparecerá la siguiente caja de diálogo donde deberá de crear una nueva sesión, en nuestro caso a dicha sesión la denominamos 'UCO'.

Si editamos la sesión UCO veremos los datos importantes a tener en cuenta, estos son: el modo a utilizar para el protocolo XDMCP, debería ser Query e indicaremos la máquina a la cual nos queremos conectar, 'lucano.uco.es'

Para la pestaña de windows, observe la siguiente imagen, utilizamos, "Windows mode: single" (unica ventana), "Full screen", dentro de 'Single Settings' porque consideramos que el rendimiento es mayor y el emulador es más estable.

Para la pestaña Display, deberá aparecer su dirección IP pública. En el caso de que tenga un Router configurado como múltipuesto, deberá seleccionar la opción 'proxy' y le pedirá la dirección IP pública de su router. Además deberá tener los puertos 6000 TCP y 177 UDP de su router abiertos y redireccionados a la IP privada de su estación de trabajo por defecto.

En el caso de utilizar VPN para conexión, la dirección IP que deberá seleccionar dentro de las disponibles, será aquella suministrada por la conexión VPN perteneciente a nuestra red, del tipo 150.215.xxx.xxx

En la pestaña de 'Input', seleccionaremos el teclado en nuestro idioma.

La pestaña de 'Fonts' la dejamos tal cual.

La pestaña de 'Security' la dejamos tal cual.

Y por último, la pestaña 'Other' como se ve en la imagen.

Si tiene instalado el sistema operativo Windows 2000 en su equipo y quiere configurar el protocolo TCP/IP, vaya a Inicio/Configuración/Panel de Control.

Dentro de Panel de Control, busque el icono "Conexiones de red y de acceso telefónico" y haga doble click sobre él.

Se abre una ventana donde muestra un un icono denominado "Conexión de área local". Pinche con el botón derecho sobre este icono y en el menú contextual que se despliega, escoja la opción Propiedades.

Busque en la lista de elementos instalados el protocolo Internet (TCP/IP). Si no muestra el protocolo Internet entre los elementos instalados, proceda a instalarlo de la siguiente forma: haga click sobre el botón "Instalar...", escoja Protocolo y pinche sobre "Agregar...". En la lista de protocolos de red seleccione protocolo Internet (TCP/IP).

Haga click sobre "propiedades". Se abrirá una ventana para la introducción de datos.

marque la opción "usar la siguiente dirección IP".

Complete los campos:

- dirección IP

- mascara de subred

- puerta de enlace predeterminada

Con los datos proporcionados por el Área de Soporte o su operador de centro.

Vaya a Inicio/Panel de control. Dentro del Panel de control, busque el icono "Centro de redes y recursos compartidos".

y haga doble click sobre él. A continuación pulse en el menú de la izquierda en la opción :Administrar conexiones de red.

aparece un icono denominado "Conexión de área local".

Pinche con el botón derecho sobre el icono "conexión de área local" y en el menú contextual que se despliega elija "Propiedades".

Busque en la lista de elementos el protocolo Protocolo Internet version 4 (TCP/IP) y márquelo.

y haga click sobre "Propiedades". Se abrirá una ventana para introducción de datos.

Marque "Usar la siguiente dirección IP"

Complete los campos:

- dirección IP

- máscara de subred

- puerta de enlace predeterminada

Complete los campos SOLO con los datos proporcionados por el área de Soporte (al solicitar la conexión de su ordenador personal a la red de la UCO), si utiliza otros puede crear graves conflictos en la red.

Marque "usar las siguientes direcciones de servidor DNS"

En el campo servidor DNS preferido introduzca: 150.214.110.3

En el campo servidor DNS alternativo introduzca: 150.214.110.82

A continuación pulse "opciones avanzadas"

 

pinche sobre Aceptar

Vaya ahora a Inicio_Panel de control--sistema

Dentro de Configuración avanzada, seleccione la etiqueta de nombre de equipo y pulse "cambiar".

De esta forma asigna un nombre a su equipo.El nombre de su equipo es un dato que le proporcionará el área de soporte o su operador de centro y es necesario ya que identifica al equipo que está en red.

El grupo de trabajo no es obligatorio y lo determina el usuario del equipo ( normalmente un grupo de personas de un departamento ponen el mismo grupo de trabajo) de esta forma será más fácil localizar un equipo a la hora de compartir algún recurso. Si no va a modificar el grupo de trabajo, mantenga el que hay por defecto.

Ya solo le queda reiniciar el equipo y no olvide comprobar que el cable de red esta pinchado a la tarjeta de red y al punto de la pared.

Si tiene cualquier problema no dude en contactar con el Área de Soporte o su operador de Centro.

Vaya a Inicio/Panel de control. Dentro del Panel de control, busque el icono "Conexiones de red" y haga doble click sobre él. Se abre una ventana en la que aparece un icono denominado "Conexión de área local".

Pinche con el botón derecho sobre el icono "conexión de área local" y en el menú contextual que se despliega, escoja la opción Propiedades.

Busque en la lista de elementos el protocolo Internet (TCP/IP). Si no aparece el protocolo Internet entre los elementos instalados, proceda a instalarlo de la siguiente forma: haga click sobre el botón "Instalar...", escoja Protocolo y pinche sobre "Agregar...". En la lista de protocolos de red escoja el protocolo Internet (TCP/IP).

Seleccione Protocolo Internet (TCP/IP) y haga click sobre "Propiedades". Se abrirá una ventana para introducción de datos.

Marque "Usar la siguiente dirección IP"

Complete los campos:

- dirección IP

- máscara de subred

- puerta de enlace predeterminada

Complete los campos SOLO con los datos proporcionados por el área de Soporte (al solicitar la conexión de su ordenador personal a la red de la UCO), si utiliza otros puede crear graves conflictos en la red.

Marque "usar las siguientes direcciones de servidor DNS"

En el campo servidor DNS preferido introduzca: 150.214.110.3

En el campo servidor DNS alternativo introduzca: 150.214.110.82

pinche sobre Aceptar.

Vaya ahora al icono MIPC en el escritorio y con el botón derecho del ratón pinche sobre propiedades en el menú que se despliega. Le mostrará propiedades del sistema.

Seleccione la etiqueta nombre del equipo.

De esta forma asigna un nombre a su equipo.El nombre de su equipo es un dato que le proporcionará el área de soporte o su operador de centro y es necesario ya que identifica al equipo que está en red.

El grupo de trabajo no es obligatorio y lo determina el usuario del equipo (normalmente un grupo de personas de un departamento ponen el mismo grupo de trabajo) de esta forma será más fácil localizar un equipo a la hora de compartir algún recurso. Si no va a modificar el grupo de trabajo, mantenga el que hay por defecto.

Ya solo le queda reiniciar el equipo y no olvide comprobar que el cable de red esta pinchado a la tarjeta de red y al punto de la pared.

Si tiene cualquier problema no dude en contactar con el Área de Soporte o su operador de Centro.