Introducción

Descargar el certificado de autoridad Terena SSL desde la web https://www.rediris.es/scs/capath.html. Tendremos que descargar y pasar al teléfono, o si es posible descargar directamente desde el teléfono el certificado de autoridad de tipo Servidor, Jerarquía 1, Terena SSL CA (la ruta directa es https://www.rediris.es/scs/cacrt/TERENASSLCA.crt).

 

Configuración

Seleccionar la opción "Ajustes" en menú principal

symbian1

 

Seleccionar la opción "Conectividad" en el menú "Ajustes"

symbian2

 

Seleccionar la opción "Ajustes" en menú Conectividad

symbian3

 

Establecer las siguientes opciones

symbian4 symbian5

symbian5

symbian7

symbian8

symbian9

symbian10

symbian11

 

Seleccionar la opción "Conexiones inalámbricas" en el menú "Ajustes"

 

Activar la opción "Ajustes Wi-Fi" y seleccionar "eduroam" en el apartado de Redes Wi-Fi

 

En las opciones de seguridad Enterprise (802.1x) seleccionar las siguientes características:

  • Método EAP: TTLS
  • Autenticación de fase 2: PAP
  • Identidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (el usuario utilizado para leer el correo electrónico)
  • Identidad anónima: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contraseña de red inalámbrica (la correspondiente al usuario especificado antes)

 

Finalmente pulsar en "Establecer conexión".

 

Requisitos

  • Tarjeta WIFI con soporte WPA (Certificada WiFi).
  • Controlador para Linux de la tarjeta que soporte WPA.
  • El programa gratuito wpa_supplicant. (En la web de este producto disponemos de una lista de tarjetas soportadas y controladores a usar).

 

Configuración

  • Descargar e instalar el programa wpa_supplicant.
  • Configurar el cliente wpa_supplicant mediante el archivo de configuración /etc/wpa_supplicant.conf, introduciendo la siguiente configuración:

    ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant
    eapol_version=1
    ap_scan=1
    network={
        ssid="eduroam"
        key_mgmt=WPA-EAP
        proto=WPA WPA2
        eap=TTLS
        anonymous_identity=" Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    }

 

  • Es conveniente proteger dicho archivo con los permisos adecuados de lectura ya que las credenciales se encuentran en él.
  • Iniciar el cliente:
    wpa_supplicant -c /etc/wpa_supplicant.conf -i interfaz -D controlador
    (se indica el nombre de la interfaz WIFI, por ejemplo eth1 y el tipo de controlador que se va a usar, por ejemplo ipw, para las tarjetas de la serie Intel 2X00). Una vez que se compruebe por los mensajes que devuelve la ejecución que todo ha ido correctamente, se puede lanzar dicho comando con la opción –w para que se ejecute en segundo plano.
  • Hay que asegurarse de que la interfaz solicite por DHCP la dirección IP que le corresponde una vez se esté conectado.

 

Requisitos

  • Apple iPhone/iTouch.
  • Versión de firmware 2.0 o superior.

 

Configuración

Abra esta Página web desde el iPhone/iPod desde otra red inalárica (por ejemplo UCONET) o con una conexión de datos 3G.Para la primera opción, Pulse el botón "Ajustes" de la página principal del iPhone, elija la opción Wi-Fi y pulse sobre la red 'uconet' como se muestra en las siguientes pantallas:

 

Recuerde que la red 'uconet' sólo está disponible en las instalaciones de la Universidad de Córdoba

Descargar el perfil móvil eduroam.uco desde el siguiente enlace:

Perfil móvil iPhone/iPod Eduroam UCO

 

Aparecerá la pantalla siguiente, invitando a instalar el perfil móvil:

 

Pulse sobre "Instalar":

Pulse de nuevo sobre "Instalar". A continuación pedirá las credenciales, como en las dos pantallas siguientes. Introduzca el mismo usuario que usa para leer su correo electrónico. No olvide indicar el dominio ("@uco.es") para poder conectarse a eduroam en otras universidades:

 

A continuación, se le pedirá que verifique el certificado del servidor. Deberá aparecer firmado por comrryc.priv.uco.es y con Terena como autoridad de certificación. Si esta pantalla no apareciera automáticamente, pulse de nuevo sobre la red "Eduroam" en la pantalla de selección de redes inalámbricas disponibles

Tras esta operación, el iPhone se conectará a eduroam, mostrando el iconono de conexión en la parte superior izquierda de la pantalla y la marca de verificación al lado de "eduroam" como en la siguiente pantalla:

Por último, si lo desea, puede desactivar la conexión automática a 'uconet', para lo que pulsaremos el botón redondo de flecha que aparece al lado de esa red, y en la pantalla siguiente desactivaremos la opción "Conexión Automática", como en la siguiente pantalla:

 

Las instrucciones mostradas corresponden a Linux con cliente de conexión Network-Manager. Para otras distribuciones y/o clientes de conexión, el aspecto de las pantallas puede variar ligeramente, aunque los valores mostrados sirven de guía para los mismos:

Para iniciar la configuración, pulse sobre el icono de estado de las conexiones disponible en la esquina superior derecha de la pantalla (mostrará el icono de un ordenador o el nivel de cobertura disponible, como en la imagen que se muestra). Aparecerá una ventana con las redes inalámbricas disponibles con el siguiente aspecto:


 

Seleccione la red "eduroam". Aparecerá la ventana de petición de las características de red, en la que debe rellenar la información mostrada en la pantalla siguiente. Nuestra autoridad certificadora es Terena AddTrust. Puede descargar su certificado en el siguiente enlace (Use botón derecho -> Guardar enlace como... si su navegador intenta instalar el certificado en lugar de guardarlo):

Archivo de certificado CA Terena - AddTrust

 

 

Tras pulsar el botón "conectar", se iniciarla la negociación de la conexión, cambiando el icono de la esquina superior derecha a dos círculos moviéndose. Tras terminar la negociación, el icono pasa a indicar el nivel de señal de la conexión, indicando que ésta está activa.