El pasado martes, 15 de octubre, en torno a las 12 de la mañana se produjo un problema en uno de los equipos de comunicaciones que afectó considerablemente a la red de comunicaciones de la Universidad de Córdoba, dejando inoperativos una gran parte de los servicios informáticos. 

Tras una ardua labor por parte de los técnicos del Servicio de Informática, se consiguió restaurar el acceso completo a la red y disponibilidad de todos los servicios el miércoles 16 a las 11 de la mañana.

Agradecemos a toda la comunidad universitaria su comprensión y esperamos que disculpen las molestias.

 

Siguiendo con el plan de mejora de la infraestructura WiFi de los edificios de la UCO, coincidiendo con el comienzo del curso 2019/2020 se ha puesto en funcionamiento una nueva red WiFi en el edificio Leonardo da Vinci del Campus de Rabanales.


Durante los pasados meses de junio y julio se ha llevado a cabo la sustitución de todo el equipamiento WiFi, instalando 78 nuevos puntos de acceso Cisco 2800 con capacidades 802.11ac Wave 2, doble radio en 2,4 y 5 GHz y velocidades de conexión de hasta 2,6 Gb/s.


Desde el Servicio de Informática queremos agradecer a los compañeros y compañeras del Servicio de Conserjería del Edificio Leonardo da Vinci su colaboración en el desarrollo de los trabajos correspondientes.

En relación con los cortes de servicios informáticos que se han producido durante las pasadas fiestas navideñas, miembros del Servicio de Informática de Apoyo a la Docencia en Investigación desean hacer público el siguiente comunicado, en aras de la debida transparencia e información a nuestros usuarios y compañeros y para reivindicar nuestro trabajo.

Los sistemas informáticos sobre los que funcionan los servicios de los que somos responsables necesitan una alimentación eléctrica estable y continua. Para garantizarlo se dispone de dos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), respaldados a su vez por un grupo electrógeno.

El día 30 de diciembre a mediodía, uno de los SAI provocó un corte súbito y breve de suministro eléctrico. Un corte seguido de una reanudación del suministro tiene graves consecuencias:

1. Se pueden romper equipos informáticos y de comunicaciones.

2. Los sistemas y servicios deben arrancarse en cierto orden, pues unos dependen de otros. Cuando esto no sucede los servicios no funcionan.

3. Posible corrupción de datos.

Posteriormente, el día 1 de enero se produjo un nuevo corte. Como consecuencia de todo eso se rompieron 8 servidores y no funcionaba prácticamente ningún servicio.

Al percatarse de que había problemas varias personas de este Servicio (no menos de 4) dedicaron docenas de horas a intentar restaurar todo lo que se pudiera, coordinándose mediante sus móviles personales. Todo esto en sus días de vacaciones, a veces hasta de madrugada, sin que nadie se lo pidiera y sin esperar compensación alguna. Algunas incluso se desplazaron a Rabanales. También acudió nuestro vicerrector y personal de la Unidad Técnica.

El día 31 de diciembre por la tarde ya estaba funcionando casi todo. Conseguir eso con 8 servidores rotos supuso un trabajo tremendo y de enorme complejidad.

Tras un nuevo corte el día 1 y con muchos flecos aún pendientes, todos esos días y los siguientes, personal de este Servicio siguió trabajando desde casa y en Rabanales.

El día 2 de enero ya funcionaba casi todo con normalidad. Con festivos y fines de semana por medio, el día 10 ya estaban sustituidos todos los servidores rotos.

Este comunicado proviene del Servicio de Informática, pero la actitud que refleja nos consta que es la misma en muchos otros servicios de la UCO.

Por necesidades técnicas se han cambiado los servidores de licencias del software académico adquirido por la UCO. Si usa dicho software mediante escritorios remotos o linux en nuestras aulas no debe hacer nada. Sin embargo, si se instaló localmente en su equipo las aplicaciones SPSS, MathCad o Grapher siguiendo las instrucciones de aquí http://www.uco.es/servicios/informatica/acceso-licencias-software, vuelva a entrar en dicha página y tendrá las instrucciones actualizadas.

Se ha habilitado una nueva sesión en los equipos de aulas para conectarse a los nuevos servidores Windows. La anterior sesión seguirá activa durante un tiempo. No tienen que entrar en la nueva necesariamente a menos que se le haya comunicado expresamente al profesor/alumno, pero en cualquier caso puede entrar para ir probándola y comunicarnos las incidencias. En la siguiente imagen puede ver el selector de sesiones de Thinstation. El icono marcado en rojo es el de la sesión anterior y en verde la nueva.

Preguntas frecuentes

1- ¿Que diferencias existen entre las sesiones WINDOWS y UCO2012-Escritorio?

La primera está basada en Windows Server 2003, Citrix Metaframe XP y es un sistema operativo de 32 bits. La segunda está basada en Windows Server 2012, Citrix XenApp y es un sistema operativo de 64 bits.

2- ¿Puedo hacer mis prácticas en la nueva sesión?

Todavía no está instalado todo el software de la antigua en la nueva. Se le comunicará personalmente a cada profesor cuando su software haya sido migrado. Por el momento ya están instaladas más de 30 aplicaciones de docencia en la nueva y las nuevas peticiones solo se instalarán en la nueva.

3- ¿Que novedades tiene esta nueva sesión aparte de las del punto 1?

Las más destacables son que la plataforma ofimática es Office 2016 y el navegador por defecto es Mozilla Firefox. Aparte, para conectar desde equipos que no sean de nuestras aulas, no es necesario instalar ningún cliente pudiendo funcionar en un navegador con HTML5.

4- ¿Como me conecto desde casa o el despacho a ella?

Teclee desde su navegador la siguiente URL "citrix.uco.es". Tras autenticarse en la pestaña "Escritorios" escoja "UCO2012 Escritorio".

5- ¿Es compatible trabajar con la sesión antigua y la nueva?

Totalmente. Su perfil de usuario es distinto (lo que tenga en el escritorio de una y otra es diferente) pero su directorio Home de usuario (la carpeta "Mis documentos") es común.

6- ¿Como comunico problemas con la plataforma?

Mediante el icono "COMUNICAR PROBLEMA" que verá en el escritorio o mediante correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7.- El aspecto es el de Windows 8, ¿será siempre así?

Posiblemente no. Cuando salga Windows Server 2016 al mercado, que tiene el aspecto de Windows 10, seguramente lo cambiaremos.