A continuación hemos recopilado varias preguntas que los usuarios nos suelen formular a menudo, con el objetivo de aclarar vuestras dudas. Pincha en cualquier pregunta para leer la respuesta:

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) es el órgano encargado de la gestión ambiental en la Universidad de Córdoba y pertenece al Servicio de Prevención y Protección, que depende de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad

Nuestra misión es desarrollar acciones para incorporar criterios ambientales en la gestión de la Universidad, fomentando entre sus miembros una cultura ambiental basada en la responsabilidad para la protección y mejora del medio ambiente.

El SEPA presta servicio en tres ámbitos diferentes: asesoramiento ambiental, gestión de residuos y formación y sensibilización ambiental de la comunidad universitaria.

Para consultar la carta de servicios completa del SEPA pincha aquí.

Estamos en la casa número 4 de la Colonia San José, del Campus universitario de Rabanales. este enlace tienes un plano de ubicación.
El SEPA ha desarrollado un apartado en la web general de la UCO para volcar información ambiental relevante a través de una serie de indicadores. 
Si quieres acceder a los informes anuales que se realizan sobre algún aspecto ambiental (Informe de Residuos, Informe de Movilidad, Informes de Huella de Carbono, etc.) puedes consultarlos en nuestro apartado de descargas.
Si lo que quieres es ampliar información sobre la gestión ambiental de la UCO, puedes consultar la web del SEPA.
En el SEPA estaremos encantados de recibir tu propuesta de mejora, queja o información sobre cualquier problema ambiental que hayas detectado en el entorno de la Universidad, para ello ponte en contacto con nosotros por teléfono (8790) o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Programa Trébol es una iniciativa para la mejora y el reconocimiento ambiental en Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales. Está organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) con la colaboración del Aula de Sostenibilidad. Para más información, pincha aquí.
La adhesión formal al Programa Trébol se realiza a través de la cumplimentación y envío al SEPA del formulario correspondiente. Para ello, deberás informarte antes de en qué consiste esta iniciativa, definir el alcance de aplicación, un responsable y persona de contacto y conseguir el compromiso de, al menos, el 75% de los integrantes de tu unidad. Si precisáis de información adicional, podéis solicitarnos de forma previa una visita explicativa a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Servicio de préstamo A la UCO en Bici abre su plazo de solicitud online a principios de curso, no obstante, puede haber plazo extraordinario, consulta en el enlace anterior para conocer el estado de la convocatoria.

Si trabajas en el Campus de Rabanales, puedes solicitar una bicicleta para los traslados dentro del campus a través de la iniciativa CICLOCAMPUS, rellenando el formulario correspondiente. Para más información, pincha aquí.

Para adquirir una bicicleta con el descuento de la UCO, solo tienes que ir a la tienda de Biocycle Spain en Córdoba con tu tarjeta universitaria. En este enlace podrás ver las ofertas que hacen para estudiantes y personal laboral.

El SEPA tiene establecido un método para la recogida de CDs y DVDs a través de un gestor autorizado, procediendo previamente a su rayado mecánico por si contiene información sensible.

Aquellos interesados en deshacerse de estos residuos podrán entregarlos por las siguientes vías:

  • Personalmente en las oficinas del SEPA (Colonia San José, casa 4, Campus de Rabanales, en horario de 9:00 a 14:00)
  • Remitiéndolos por correo interno a la anterior dirección.
  • En caso de grandes cantidades, solicitando su retirada a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Para más información, pincha aquí
Por ahora, el SEPA no cuenta con ningún procedimiento específico para la retirada de este tipo de residuos. Al no tratarse de un residuo peligrosos, puedes depositarlo en el contenedor amarillo de inertes. Si crees que pueden contener información sensible puedes realizar un corte en el disco que contiene, lo que lo hará ilegible.
Los residuos de laboratorio se clasifican en diversas categorías en función de su naturaleza, peligrosidad y destino final. Puedes consultar los grupos en esta web. Si después de consultar la tabla, sigues teniendo dudas sobre cómo clasificar un residuo, contacta con el SEPA (por correo electrónico, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El SEPA tiene implantadas, actualemente, líneas para recogida selectiva de los siguientes residuos procedentes de las instalaciones de la UCO: residuos peligrosos de laboratorio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, papel confidencial, cartuchos y tóners usados, pilas y pilas botón, CDs y DVDs y tapones de plástico.
El Aula de Sostenibilidad (AS) de la Universidad de Córdoba nace para dar respuesta, junto con otras entidades, al creciente interés que el campo de la Educación Ambiental y la Sostenibilidad están adquiriendo en distintos escenarios de la sociedad entre los que se encuentra la UCO. Subvencionada por la Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinada por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) y la Facultad de Ciencias de la Educación, el Aula de Sostenibilidad de la UCO se encargará de:
  • Realizar y promover actividades de Educación Ambiental dirigidas a toda la comunidad universitaria.
  • Buscar líneas de colaboración con otros agentes implicados en la ambientalización de la UCO.
  • Potenciar el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en el ámbito universitario.
  • Establecer mecanismos de coordinación y colaboración con Aulas de Sostenibilidad de otras universidades.
Para suscribirte al boletín del Aula de Sostenibilidad solo tienes que enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando que te incluyan en el mismo.
A través de las redes sociales del Aula de Sostenibilidad: