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Manual GECISO. Volumen I
3. SIStemaS de GeStIón CIneGétICa SoStenIble
  de los sistemas de gestión de la calidad, también es la base de la familia de ISO 14000 para la Sistemas de Gestión Ambiental y fundamental en muchas otras familias de normas específicas para sectores con actividades de aprovechamiento de recur- sos naturales. (e.g. UNE 162002:2013 Gestión forestal sostenible. Criterios e indica- dores, UNE 22480:2015 Sistema de gestión minera sostenible: Requisitos).
El conocido como diagrama de Deming resume gráficamente el Ciclo PDCA siglas en inglés de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Mediante el ciclo PDCA se pone en práctica la mejora continua como filosofía de trabajo en cualquier actividad en la que una organización desarrolle su actividad. El ciclo PDCA es un ciclo dinámico que puede aplicarse en cualquier escala y a cualquier nivel de la organización desde cada procedimiento de trabajo concreto hasta la planificación general que marca el rum- bo de la organización y es la base para desarrollar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad.
El ciclo PDCA consiste en:
• Planifica (Plan): Con los datos e informes pertinentes se buscan las actividades susceptibles de mejora. Se establecen los objetivos concretos teniendo en cuenta las expectativas de los clientes y las necesidades y recursos de la organización. La consecución de los objetivos tiene que estar planificada, basarse en cambios me- dibles y estar de acuerdo con la política de calidad suscrita por la organización.
• Hacer (Do): Se llevan a cabo los cambios planificados para alcanzar los objetivos propuestos en la fase anterior.
• Controlar o verificar (Check): Una vez implantados los cambios planificados y pa- sado el tiempo necesario para poder obtener algún tipo de resultado medible, se procede al control de los cambios fruto de la modificación efectuada. Si la mejora no cumple los objetivos marcados, se deberán estudiar las causas y establecer las medidas correctivas para poder alcanzar los objetivos.
• Actuar (Act): Una vez finalizado el ciclo marcado para la obtención de los resulta- dos planificados, se analizan los resultados obtenidos y se compara con la situa- ción antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios el objetivo se considera cumplido y se implantan las medidas para mantenerlo o continuar la mejora del mismo en el siguiente ciclo de mejora. En caso de que el objetivo no haya sido alcanzado se estudian las causas. Una vez estudiadas las causas de la no consecución de ese objetivo, la dirección de la organización eva- lúa la conveniencia de mantenerlo, modificarlo o desecharlo. En todo caso se debe justificar la decisión y, en caso de mantenerlo, de alguna manera incluirlo en el nuevo ciclo de mejora. Terminado este paso se debe volver al paso uno y plani- ficar de nuevo las nuevas mejoras a implantar.
La norma ISO 9000 define un sistema de gestión de la calidad como un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. El sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo adoptada de forma consciente por toda la organización, que proporciona el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfac- ción del cliente y de otras partes interesadas.
Implantar un sistema de gestión de la calidad implica realizar de forma sistemática una serie de actividades coordinadas sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura, organización y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. Esto supone planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la satis- facción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
La organización debe documentar su sistema de gestión de la calidad para demos- trar ante terceros la eficacia de la planificación, operación, control y mejora continua de su sistema de gestión de la calidad y de sus procesos. Cada organización puede elegir cómo documentar el sistema de gestión, pero éste al menos debería contar con:
• Política de calidad: Es un documento establecido por la alta dirección donde se plasman las intenciones con respecto a la calidad que tiene la organización. Debe ser coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para fijar y documentar los objetivos de calidad.
• Manual de calidad: Es un documento que especifica los contenidos del sistema de gestión de la calidad de la organización y puede variar en el grado de detalle y extensión dependiendo de las particularidades de cada organización.
• Procedimientos e instrucciones de trabajo: Son los documentos que proporcionan información sobre lo que hace la organización y cómo lo hace.
• Registros y formatos: Se consideran registros y formatos a los documentos que proporcionan evidencias objetivas de las actividades que desarrolle la organiza- ción y de los resultados obtenidos.
Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad, como hemos visto, nace en el sector industrial, puede ser aplicado a cualquier organización que actúe en otros sectores, como el de servicios, e incluso a actividades propias del sector primario orientadas al aprovechamiento de recursos naturales, como es el caso de la actividad cinegética.
La familia de normas ISO 9000 para la gestión de la calidad son la base para el desa- rrollo posterior de normas como la familia ISO 14000 que aseguran los aspectos am-
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