Page 36 - Manual GECISO. Volumen I.

Manual GECISO. Volumen I
3. SIStemaS de GeStIón CIneGétICa SoStenIble
  bientales de la actividad de las organizaciones. Las normas 14000 se fundamentan en que el desempeño ambiental de una organización es de importancia para las partes interesadas, internas y externas. El logro de un desempeño ambiental sólido requie- re el compromiso de la organización con un enfoque sistemático y con la mejora continua de un sistema de gestión ambiental que sea compatible con un sistema de gestión de la calidad.
En el caso del sector primario, al centrarse su actividad en el aprovechamiento direc- to de recursos naturales, se suelen elaborar normas específicas y de carácter secto- rial según la actividad, como los casos forestal y minero ya citados. Estas normas sectoriales adaptan el marco establecido por las normas ISO para la gestión de la calidad y la gestión ambiental desarrollando sus propias especificaciones para cum- plir con criterios de sostenibilidad del aprovechamiento de forma sistemática, apli- cando la filosofía de la mejora continua y el enfoque de la gestión por procesos. Por lo tanto, hablaremos de sistemas de gestión sostenible del aprovechamiento concre- to. Así como los sistemas de la calidad pretenden cumplir con los requisitos de cali- dad establecidos, en este caso el requisito principal es la sostenibilidad del aprove- chamiento que implanta el sistema de gestión.
Las normas desarrolladas por el estándar técnico GECISO son normas sectoriales específicas para aprovechamientos cinegéticos comprometidos con el desempeño de los criterios de gestión cinegética sostenible que se han descrito en el capítulo 3 de este manual. El modelo propuesto por GECISO adapta la filosofía de la mejora continua aplicando el ciclo PDCA como sistema de gestión por procesos de los apro- vechamientos cinegéticos que deseen desarrollar e implantar un Sistema de Gestión Cinegética Sostenible certificable por entidades acreditadas para tal fin. Un Sistema de Gestión Cinegética Sostenible es una herramienta, a disposición de la organiza- ción, para ayudar a alcanzar objetivos de gestión que procuren el desempeño de los Criterios de Gestión Cinegética Sostenible. En un sistema de gestión se incluyen la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, los procedimientos y los recursos necesarios para desarrollar, implantar, revisar y mante- ner al día la Política de Gestión Cinegética Sostenible del aprovechamiento.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
GECISO, al igual que otros estándares técnicos desarrollados para la gestión de la calidad en otros sectores, adopta un enfoque basado en la gestión por procesos para aplicar la filosofía de la mejora continua.
La norma ISO define proceso como “el conjunto de actividades mutuamente relacio- nadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados (ISO 9000:2005)”, y el Diccionario de la Lengua Española de la RAE define proceso como “el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”.
En un aprovechamiento cinegético el concepto de proceso debe englobar tanto a las actividades de origen antrópico como a los fenómenos naturales sobre los cuales se lleva a cabo la gestión. Por lo tanto, entendemos por proceso el conjunto de acti- vidades o eventos mutuamente relacionados que se realizan o suceden interactuan- do, alternativa o simultáneamente, y que partiendo de elementos de entrada dan lugar a elementos de salida.
Los procesos pueden ser fenómenos de origen natural propios del ecosistema o pro- cesos de gestión ejecutados por la organización. Así en la unidad de gestión donde se lleva a cabo un aprovechamiento cinegético podemos clasificar los procesos como:
Procesos Naturales
Se trata de aquellos procesos que tienen que ver con el flujo de energía y materiales a través de los componentes estructurales del ecosistema. Son procesos propios de la dinámica del ecosistema, implican el movimiento de materia y energía a través de interacciones y relaciones de los organismos y los materiales del sistema. No son causados por las acciones de la organización pero sí pueden ser modulados y direc- tamente afectados mediante el manejo del nivel de insumos y otros procesos de gestión. Por ejemplo, son procesos naturales los fenológicos de la población objeto y otros propios de los hábitats como el agostamiento de los pastos.