Page 44 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
reproduciéndose en pro del gobierno sin cues- tionar este hecho. Entonces, un claro ejemplo de dicha teoría se puede vislumbrar en la ins- tauración de políticas públicas que están enca- minadas a la mejora de la calidad y las condi- ciones de vida de los hidalguenses.
Los apoyos que se otorgan a los adul- tos mayores, (Pensión para adultos mayores) madres solteras (Programa de seguro para jefas de familia), las becas que reciben los estu- diantes de nivel básico y superior, el Programa de Seguro Social en materia de salud, consti- tuyen una forma de incentivar a la población de que siga produciendo y que se mantenga útil para el sistema en cuanto a mano de obra y a votos se refiere, puesto que esto se traduce en la obtención de más adeptos por parte del PRI.
Sin embargo, aquellas personas que son beneficiadas con algún programa social y que deciden por algún motivo retirar su apoyo hacia el PRI y ya no seguir votando por este parti- do o ya no continúan produciendo mano de obra para el Estado, se les suspende el apoyo por parte del gobierno, sufriendo serias con- secuencias para su desarrollo integral, has- ta provocar su muerte, en casos de pobreza extrema. Esto es lo que Foucault se refiere con el necropoder; aquella decisión por parte del Estado para hacer morir a aquellas personas que ya no considera útiles a través de impedir que éstas se adentren en las relaciones socia- les, políticas o que se beneficien con políticas públicas emanadas del Estado.
A pesar de establecer políticas públicas benéficas para algunos sectores de la socie- dad, el gobierno del PRI también ha implemen- tado ciertas políticas de ilusión, las cuales se han quedado rezagadas en cuanto a operativi- dad y buen funcionamiento dentro del Estado.
4.3 Escuelitas priistas: el ejercicio de las universidades como carrera política (escuela).
La universidad, vista como aquella ins- titución en donde el ser humano termina de
moldear sus conocimientos adquiriendo las herramientas teóricas necesarias que le serán útiles para el desarrollo de su vida profesional mediante la práctica, asume a su vez, un rol de control y de alienación para con el partido que ostenta el poder.
Bajo esa premisa, una de las medidas del gobierno estatal es la producción de cono- cimientos en colaboración con un conjunto de instituciones educativas y académicos para edificar una sociedad en donde las y los ciu- dadanos tengan una percepción normalizada de la realidad y del entorno político. En pocas palabras, el biopoder infiere en el tema de las escuelas como carrera política ya que este se refiere como aquél ordenamiento destinado a la conservación y el control de la población mediante una línea de pensamiento homogé- nea.
Al respecto, durante 2011 y 2015, el (Sis- tema Institucional de Evaluación UAEH, 2017) llevó a cabo el Programa de Seguimiento de Egresados de la Licenciatura en Ciencias Polí- ticas y Administración Pública, el cual contem- pló a un total de 58 alumnos de todas las gene- raciones graduadas durante el periodo antes mencionado. Los resultados arrojaron que de 58 egresados, 28 de ellos tiene un cargo den- tro del gobierno, lo que representa el 48.3%; 7 egresados laboran en el ámbito educativo sien- do el 12.1%, 2 más trabajan en organismos no gubernamentales lo que significa un 3.4%; 14 de ellos, o sea el 24.1%, decidieron no respon- der; mientras que el resto, se repartió en otras actividades como el comercio, la construcción, servicios de salud y servicios bancarios.
El individuo como un ente cambiante e influenciable, ha sido uno de los objetivos pri- mordiales del poder desde un punto de vista político, pues es a través del sujeto que par- tidos como el PRI, aprovechan para ir transfi- riendo sus prácticas e ideología de acuerdo al contexto en el que dicho sujeto se desenvuelve --en este caso la escuela-- al punto de ejercer