Page 65 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
CONFLICTOS DE IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES CAUSADOS POR EL USO DE LA APLICACIÓN INSTAGRAM
María Amaro Cabello (Córdoba)
RESUMEN
Toda sociedad se transforma a medi- da que avanza el tiempo y, las esferas de la vida como la educación, sanidad, política, economía y, de igual modo, la tecnología, se han visto modificadas e insertadas en la coti- dianeidad incidiendo en la forma de relación y socialización. Con el salto a la web 2.0, y el crecimiento de personas que usan todo tipo de redes sociales, se ha incrementado la pérdida de identidad y personalidad, sobre todo con el uso de Instagram, por falta de pensamien- to crítico y reflexión ante las acciones que se realizan en ellas. Este proyecto está encamina- do hacia el análisis de datos recabados en un cuestionario online a alumnado de la ESO de un instituto público de Córdoba, con el fin de observar cómo el constructo de la personalidad está marcado por sesgos que las redes socia- les ayudan a adquirir. Posteriormente, se pre- sentará un taller de concienciación que cons- ta de cinco actividades desarrolladas en siete sesiones.
Las conclusiones indican que las redes sociales ocupan una parte muy importante del tiempo disponible de los adolescentes, lo que deriva en exponer constantemente cualquier experiencia a la visión del mundo, creando ses- gos en la identidad por carencia de pensamien- to crítico.
INTRODUCCIÓN
«Conflictos de identidad en los adoles- centes causados por el uso de la aplicación de Instagram» es un proyecto enmarcado en el Máster Cultura de Paz: Conflictos, Educación
y Derechos Humanos, que abordará la manera en la que las redes sociales, más concretamen- te Instagram, moldean o modifican la identidad de los adolescentes en edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Asimismo, se desmem- brarán una serie de conflictos que crea esta aplicación en el desarrollo del constructo del yo, de lo personal y social en esta edad clave del desarrollo de la personalidad.
A través del análisis de datos recaba- dos por un cuestionario online realizado en las aulas de primero y segundo curso de la Educa- ción Secundaria Obligatoria (ESO) de un ins- tituto público de Córdoba Capital, se observa- rá cómo el constructo de la personalidad está marcado por sesgos que las redes sociales ayudan a adquirir si no se usan desde el pen- samiento crítico.
Los datos esclarecen que los adolescen- tes usan Instagram para mostrar su personali- dad en un perfil que han creado sobre su reali- dad idealizada, como se puede observar en las conclusiones extraídas.
El ser humano se singulariza por su carácter social y político, por este motivo es fundamental la interacción a través de la comu- nicación. De dicha forma se establecen lazos de amistad, de amor, de poder, en definitiva,