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Información Editorial Reciente


Radio 5. Libros para comprender

Os indicamos el enlace del cuarto programa deLibros para comprender, realizado por la UNE para Radio 5.Se trata de la reseña de la obra Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio, publicado por CEU Ediciones. Está disponible en la página web del programa desde donde podéis descargarlo, compartirlo en redes sociales, insertarlo en la web, etc.

En las próximas semanas se emitirán los siguientes:

  • De re Raimundo. La cocina de la región de Murcia, publicado por la Universidad de Murcia (6/10/17)
  • La CUP. El poder de ser antisistema, publicado por Editorial UOC (13/10/17)
  • Masats / Buñuel en Viridiana, publicado por la Universidad de Zaragoza, UOC y Gobierno de Aragón (20/10/17)
  • La prensa deportiva española. Sexismo lingüístico y discursivo, publicado por la Universidad de Córdoba (27/10/17)

La UNE los irá compartiendo y difundiendo en sus redes sociales y os animamos a hacer lo propio no solo con los que hagan referencia a vuestros libros sino con todos aquellos que os resulten interesantes y que esperamos sean la mayoría.

El objetivo de esta colaboración con Radio 5 es hacer llegar no solo a la comunidad universitaria sino también a amplios sectores de la sociedad el trabajo que estamos realizando las editoriales universitarias. Contamos con la colaboración de todos vosotros para alcanzarlo.


Acuerdo entre Rectores y Cedro

Los rectores y Cedro llegan a un acuerdo por dos años (y uno prorrogable) para permitir la distribución en los centros de un máximo del 10% de libros, revistas y periódicos sujetos a derechos de autor

MÁS INFORMACIÓN


V Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) informa de la apertura de la V Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las revistas científicas españolas para la obtención del Sello de Calidad FECYT, cuyo anuncio ha sido publicado en el BOE del día 23 de diciembre de 2015.

Las revistas participantes de cualquier ámbito del conocimiento tienen que tener, al menos, cinco años de vida editorial continuada y disponer de ISSN. A las que superen con éxito el proceso de evaluación se les concederá el sello por un periodo inicial de tres años, renovable cuando finalice su vigencia.

Puede consultar todos los detalles relativos a esta convocatoria y la explicación del proceso de evaluación a través de las bases de la convocatoria y guía de evaluación, así como el listado de publicaciones científicas que ya cuentan con sello de calidad en la actualidad en las páginas web del proyecto http://calidadrevistas.fecyt.es/ y http://evaluacionarce.fecyt.es/ y, cuando esté habilitado, también en el sistema electrónico de participación.

La inscripción de solicitudes se realizará, desde el 28 de enero hasta las 13.00 horas (hora peninsular española) del 7 de febrero de 2016, a través de un sistema electrónico de participación conforme a las instrucciones y modelos establecidos en el sistema electrónico habilitado para la convocatoria, que estará disponible a partir de la apertura de la misma en http://c5.evaluacionarce.fecyt.es/.

Las solicitudes que superen la fase de registro, contarán con un plazo de 15 días naturales a partir la fecha en la que les sea comunicada su continuidad en el proceso para entregar la documentación requerida para participar en la convocatoria.

Para cualquier aclaración sobre el procedimiento a seguir, no duden en comunicarse a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


La Librería del BOE se transforma con la incorporación de 66 sellos universitarios

• Manuel Tuero: “Sesenta y seis sellos universitarios hacen que esta librería sea una realidad distinta, abierta, mucho más rica”.

Ver vídeo con las intervenciones íntegras

Manuel Tuero (i) y Lluís Pastor (d) en la inauguración. Abajo, editores universitarios asistentes al acto. Librería del BOE. Ver más imágenes

El director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, y el presidente de la UNE, Lluís Pastor, inauguraron ayer el nuevo espacio UNE en la emblemática Librería del BOE en Madrid, tras el convenio firmado por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Unión de Editoriales Universitarias Españas el pasado mes de julio.

El director de la AEBOE, Manuel Tuero, explicó durante su intervención en el acto de inauguración que la idea de incorporar los sesenta y seis sellos universitarios de la UNE ha permitido a la Agencia Estatal “repensar y reconstruir la librería, transformándola en algo más que la Librería del BOE”. “Hoy no estamos cediendo un espacio. Lo estamos reconstituyendo, de forma que es una realidad distinta, abierta, mucho más rica”, subrayó.

Para Tuero, la incorporación de los fondos de las editoriales universitarias va a permitir, por un lado, ampliar la oferta y, por otro, segmentar el producto editorial del mundo jurídico, económico y de las ciencias sociales, “muy importante para nosotros ya que tenemos asignada la responsabilidad de la difusión del conocimiento jurídico y legal”.

Por su parte, el presidente de la UNE, Lluís Pastor, describió el nuevo espacio UNE como “espectacular” y valoró el “impresionante” tratamiento que los libros universitarios reciben en el mismo.

El nuevo espacio UNE en la Librería del BOE, que aspira a convertirse en el gran centro de referencia del libro universitario en la capital de España, consta de un punto de venta permanente, almacenaje, exposición, escaparate y de una zona que acoge presentaciones de libros y otros actos culturales relacionados con la actividad de la asociación y sus miembros.

Tras esta apertura, la UNE traslada el punto de venta permanente en Madrid, hasta ahora ubicado en la Librería Científica del CSIC, a la Librería del BOE (Trafalgar, 27), donde se atenderá al público todos los días de lunes a viernes, de 09:00h a 20:00h, y los sábados, de 10:00h a 14:00h. Desde la Librería del BOE se realizarán asimismo las labores de comercialización y difusión del fondo de las 66 editoriales universitarias españolas al resto de España.

La Librería del BOE

La Librería del BOE cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, dedicados a la venta de las publicaciones de la propia Agencia Estatal, tales como las colecciones de códigos electrónicos, de derecho público, de derecho privado, de derecho histórico, leyes históricas de España y anuarios de diferentes ramas del derecho, y las editadas por otros organismos oficiales y administraciones públicas. Además, la librería, que viene acogiendo la celebración de actos culturales, dispone de un espacio de atención al cliente que precise realizar consultas del Diario Oficial y obtener copias del mismo y facilita la difusión de sus productos mediante su tienda virtual.

Con la apertura del espacio UNE, los responsables de La Librería del BOE buscan ofrecer a los ciudadanos “un mejor servicio al proponerles una mayor y más completa oferta editorial de contenidos afines”. Además, confían en que contribuya a dar a conocer los fondos editoriales de la propia Agencia Estatal y que ayude a difundir “de una manera más efectiva el rico patrimonio que constituyen las publicaciones oficiales”.

Espacios UNE en librerías

La UNE cuenta con espacio para la venta y organización de actos en la Librería Documenta (Barcelona), Librería Gallaecia (Santiago de Compostela) y las Librerías de la Universidad de Valencia y Granada.


ANECA, FECYT y UNE ponen en marcha el sello de calidad para colecciones, publicadas por editoriales universitarias

• Lluís Pastor (UNE): Este sello va a cambiar la faz de la edición universitaria

• José Ignacio Fernández Vara (FECYT): Un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo

• Miguel Ángel Galindo (ANECA): Es una señal para los investigadores de las universidades

De izqda. a dcha.: Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la UNE; Lluís Pastor, presidente de UNE; Miguel Ángel Galindo Martín, director de ANECA; José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT; y Demetrio Castro, coordinador de Profesorado de ANECA,durante la presentación del sello. (Foto: FECYT)

Los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, han firmado esta mañana en Madrid el Convenio de colaboración para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones, publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

El documento firmado esta mañana en Madrid determina el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Dos comisiones serán las encargadas de su gobierno y evaluación.

La Comisión de Seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Será la encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación y de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias, del establecimiento del procedimiento evaluador, de la vigencia y alcance del sello y de la composición y atribuciones de los órganos evaluadores. Además, será quien adopte las decisiones de dichos órganos para otorgarlo y resolver las alegaciones que se reciban.

La Comisión de Evaluación será el órgano evaluador y, por tanto, la encargada de realizar la evaluación de cada colección que concurra y elevar sus decisiones a la Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales y será renovada periódicamente.

Indicadores, plataforma y logotipo

En la firma del Convenio ha sido presentada la imagen que identificará este sello de calidad científica que incluye en su nombre y logotipo la denominación en español e inglés de la acreditación: CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality). El logotipo ha sido diseñado, a petición de la UNE, por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En los próximos meses se establecerán los requisitos concretos de la evaluación, se desarrollará la plataforma digital a través de la cual se llevará a cabo la gestión íntegra de la convocatoria del sello y se realizará la primera de ellas.

Hito del que se hablará durante mucho tiempo

Durante la firma del convenio, los tres representantes de las entidades firmantes han tomado brevemente la palabra para destacar la relevancia del Convenio firmado esta mañana en Madrid. El presidente de la UNE, Lluís Pastor, tras comentar que esta iniciativa es única en el continente europeo y pronosticar que se hablará bastante de ella durante mucho tiempo, ha subrayado que este sello de calidad “va a cambiar la faz de la edición académica universitaria, en los próximos años”.

En la misma línea se ha mostrado el director de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha destacado la relevancia de la iniciativa por la transparencia que aportará al sistema de publicación de los trabajos científicos. “Es un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo”, ha coincidido.

Por su parte, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo Martín, tras referirse también al incremento de la transparencia de los procesos que la iniciativa aportará al sistema de las publicaciones científicas universitarias, ha manifestado que este sello es una “señal que se manda a los investigadores de las universidades, que elaboran sus trabajos con gran esfuerzo y escasos recursos y que a través de estas publicaciones pueden ver reconocida la calidad y meritaje de sus investigaciones”.

 


ANECA, FECYT y UNE firman un convenio para la puesta en funcionamiento de un sello de calidad para colecciones científicas

El próximo 23 de septiembre, los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, firmarán el Convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento del sello de calidad para colecciones científicas, publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

Durante la firma, se harán públicos los términos del Convenio, se presentará la imagen del sello y se explicarán los objetivos que se han marcado con el mismo.

Proceso de creación

La UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha venido trabajando en este proyecto desde hace cuatro años. Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la asociación ha sido la responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación que han participado en la creación del sello: E-lectra(Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).

Nota para las redacciones:

Los medios de comunicación que estén interesados en cubrir el acto deberán acreditarse previamente para facilitar el acceso a la sede de la ANECA. Pueden enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y facilitar nombre, medio y DNI.

 


IX CERTAMEN DE RELATO BREVE SOBRE VIDA UNIVERSITARIA

BASES

 


XII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES).

El Foro se celebrará en Sevilla del 9 al 11 de julio de 2015 con la colaboración de la Universidad de Sevilla

 

Para más información véase el avance del programa:

PRESENTACIÓN

CONFERENCIAS CONFIRMADAS

SESIONES APLICADAS CONFIRMADAS

Se pueden presentar comunicaciones y simposios sobre las temáticas que trata el Foro. IMPORTANTE: Fecha límite de presentación de trabajos: 1 de mayo de 2015.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Se pueden presentar comunicaciones y simposios sobre las temáticas que trata el Foro.

IMPORTANTE: Fecha límite de presentación de trabajos: 1 de mayo de 2015.

INSCRIPCIÓN

 


 

 

LOCALIZACIÓN

Campus Universitario de Rabanales
Ctra. Nacional IV. Km. 396
14071, Córdoba

 

 

 

CONTACTO

Teléfonos

957 21 81 26 (Administración)
957 21 81 25 (Producción)
957 21 21 65 (Distribución)

Fax

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