NOVEDADES

23 Marzo 2017:tras una época de parálisis por motivos administrativos, se retoman hoy las actividades del SIA. Se hace en un contexto internacional más favorable, al estar desarrollándose la política de “datos abiertos” en el seno, entre otros, de la Unión Europea. No obstante, se trata de una apuesta política cuyo desarrollo requiere tiempo y, sobre todo, un cambio de mentalidad en los responsables de la obtención de la información susceptible de ser compartida, a la vez que nuevas formas de reconocimiento de la autoría de los datos compartidos. En nuestro ámbito de la valoración de los alimentos para animales, resulta fundamental la existencia de un sistema de información global, como el que representa Feedipedia de la FAO, sistema que debería llevar asociada la existencia de bases de datos locales, que permitieran tener disponible el máximo de la información existente a nivel local. Estas bases de datos locales pueden ser diversas para un mismo entorno nacional, aunque es importante que sus sistemas de registro de la información permitan la interoperabilidad, lo que implica una necesaria homogenización terminológica en los datos y en el sistema informático. Es evidente que el uso múltiple de la información forma ya parte de nuestra vida. Intentaremos que ello sea entendido por este sector productivo y estamos dispuestos a colaborar, de forma directa o indirecta, si es conveniente, en su desarrollo, tanto a nivel nacional, como internacional.

9 Junio 2014: se han incorporado a la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)/Alimentos para animales" 352 análisis de 32 muestras procedentes del SERIDA.

10 Diciembre 2013: se han incorporado a la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)/Alimentos para animales" 450 análisis de 30 muestras procedentes del Departamento de Producción Animal del IES La Granja, 601 análisis de 75 muestras procedentes del Departamento de Nutrición Animal de la ULPGC y 2688 análisis de 285 muestras procedentes del SERIDA.

7 Noviembre 2013: tras el acuerdo con la SEEP del 11 de abril de 2013 y la consulta a los asociados que participan en la base de datos "Alimentos para Animales", se ha procedido a fusionar las bases de datos generales en una única: "Pastos Españoles (SEEP)/Alimentos para Animales", dejando libre el acceso a la misma.

11 Abril 2013: en la Asamblea Ordinaria de la SEEP, celebrada en Badajoz, se aprobó la reactivación de la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)", convirtiéndola en una base de datos dinámica, así como una colaboración activa para su desarrollo.

6 Febrero 2013: en la Asamblea General de la SEEP, celebrada el 31 de enero de 2013, a propuesta del SIA, se acordó dejar libres las consultas a la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)". Dicho acuerdo se ha hecho efectivo en esta fecha.

31 Octubre 2012: se incorpora a internet el sistema de información sobre alimentos para animales (Feedipedia) elaborado por la Asociación Francesa de Zootecnia en colaboración con la FAO, el INRA y el CIRAD, y en el que el SIA participa como organismo asociado.

12 Marzo 2012: la Plataforma del Conocimiento del MAGRAMA ha incorporado una referencia a las actividades del SIA, describiendo los pasos a seguir para la consulta de sus bases de datos. Además, en dicha Plataforma se puede consultar un glosario de términos relacionados con la alimentación animal elaborado por los investigadores del SIA (WEB).

22 Febrero 2012: se ha incorporado a las bases de datos la posibilidad de visualizar los histogramas de distribución de datos para los diferentes parámetros medidos en las muestras. Si desea acceder a los histogramas pulse sobre el nombre del parámetro correspondiente.

16 Noviembre 2011: está disponible una nueva base de datos conocida como "Fósforo en forrajes españoles (INATEGA)".

2 Noviembre 2011: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 9038 análisis de 2191 muestras procedentes del Departamento de Producción Animal de la UCO (información antigua).

26 Octubre 2011: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 360 análisis procedentes del Departamento de Producción Animal de la UCO.

14 Septiembre 2011: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 6345 análisis de 643 muestras procedentes del SERIDA.

22 Marzo 2011: ya están disponibles los subtítulos en inglés del video de presentación de las actividades del SIA.

23 Febrero 2011: el Servicio de Información sobre Alimentos (SIA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han firmado un convenio de colaboración en el que este último se compromete a "apoyar y participar en las actividades de recogida, gestión y difusión de la información sobre alimentos para animales que realiza el SIA. A tal efecto, promoverá la incorporación a las bases de datos del SIA de los resultados de la investigación que se realicen en este ámbito, valorando positivamente el compromiso de incorporación al mismo, como uno de los medios para la difusión de dichos resultados".

27 Diciembre 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 45992 análisis de 9212 muestras procedentes de FEDNA.

24 Noviembre 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 4781 análisis de 1154 muestras procedentes de FEDNA.

22 Noviembre 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 557 análisis de 37 muestras procedentes del Grupo de Conejos del Departamento de Producción Animal de la UPM.

15 Noviembre 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 1626 análisis de 105 muestras procedentes del Departamento de Producción Animal de la UPM.

22 Octubre 2010: ya están disponibles el video de presentación de las actividades del SIA (página "Información al usuario") y el video-manual de manejo de CALIFA (página "Programa CALIFA").

30 Julio 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 6014 análisis de 1984 muestras procedentes del Departamento de Producción Animal de la UCO (información antigua).

21 Julio 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 8200 análisis de 747 muestras procedentes del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche (LIGAL).

9 Julio 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 941 análisis de 84 muestras procedentes del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche (LIGAL).

2 Mayo 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 8130 análisis de 870 muestras recopiladas por la Red Temática de Nutrición de Rumiantes.

1 Mayo 2010: se han incorporado a la base de datos "Alimentos para Animales" 2939 análisis de 259 muestras provenientes del Departamento de Producción Animal de la UCM.

3 Marzo 2010: se presenta la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)", junto a otras actividades del Servicio de Información de Alimentos, en la sede central del INIA, Madrid.

17 Febrero, 2010: están disponibles las ecuaciones de predicción de DMO rumi en forrajes y sobproductos obtenidas por la RTNR (página "Bases de datos").

15 Junio, 2009: se presenta la base de datos "Pastos Españoles (SEEP)" en la XLVIII Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP) en Huesca.