Congreso

I Congreso Internacional “Teoría lingüística y enseñanza-aprendizaje de ELE”

Córdoba (España), 13-14 de octubre de 2022

Programa

Objetivos del Congreso

El objetivo fundamental de este evento científico es reflexionar sobre la relación entre la teoría lingüística y la enseñanza-aprendizaje de ELE. Este objetivo se plantea en un doble sentido; por un lado, cómo se manifiestan las diversas teorías lingüísticas en los materiales que se emplean para la enseñanza-aprendizaje de ELE, en particular, las gramáticas y los manuales; por otro, cómo repercute la relación teoría-enseñanza en la formación del/de la docente de ELE y en el desarrollo de la competencia metalingüística del/de la discente de ELE.

Líneas de trabajo

El envío de propuestas se realizará a través de este enlace al formulario. Las propuestas de comunicación en este Congreso Internacional deben ajustarse a alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Teorías lingüísticas y enseñanza-aprendizaje de ELE.
  2. Relaciones entre la teoría y la didáctica del verbo en ELE.
  3. La competencia metalingüística del discente de ELE.
  4. La formación teórica del profesorado de ELE.

Comité científico

  • Agata Komorowska (U. Jaguelónica de Cracovia, Polonia) 
  • Águeda Moreno Moreno (U. de Jaén) 
  • Ana León Manzanero (Academia de Lengua de Letonia, Letonia) 
  • Ana Lourdes de Hériz Ramón (U. de Génova, Italia) 
  • Carmen Castillo Peña (U. de Padua, Italia) 
  • Carmen Galán Rodríguez (U. de Extremadura) 
  • Carmen Quijada van den Berghe (U. de Salamanca) 
  • Esteban T. Montoro del Arco (U. de Granada) 
  • Ester Brenes Peña (U. de Córdoba) 
  • Felisa Bermejo Calleja (U. de Turín, Italia) 
  • Félix San Vicente Santiago (U. de Bolonia, Italia) 
  • Francisco J. Salguero Lamillar (U. de Sevilla) 
  • Hugo Lombardini (U. de Bolonia, Italia) 
  • Iban Mañas (U. Autónoma de Barcelona/U. de Barcelona) 
  • Iraide Ibarretxe Antuñano (U. de Zaragoza) 
  • José J. Gómez Asencio (U. de Salamanca) 
  • Laura Brugè (U. Ca’Foscari de Venecia, Italia) 
  • Leandro Silveira de Araujo (U. de Uberlandia, Brasil) 
  • M. del Carmen Horno Chéliz (U. de Zaragoza) 
  • M. del Carmen Méndez Santos (U. de Alicante) 
  • Manuel Martí Sánchez (U. de Alcalá) 
  • María Dolores Martínez Gavilán (U. de León) 
  • María Rosal Nadales (U. de Córdoba) 
  • María Tadea Díaz Hormigo (U. de Cádiz) 
  • Miguel Casas Gómez (U. de Cádiz) 
  • Milagros Fernández Pérez (U. de Santiago de Compostela) 
  • Olga Cruz Moya (U. Pablo de Olavide) 
  • Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE/U. de León) 
  • Salvador López Quero (U. de Córdoba) 
  • Sophie Sarrazin (U. de Montpellier, Francia) 
  • Susana Pastor Cesteros (U. de Alicante)

Comité organizador

  • Presidencia: Alfonso Zamorano Aguilar (U. de Córdoba) y María Martínez-Atienza de Dios  (U. de Córdoba)
  • Vicepresidencia: M.ª Carmen García Manga  (U. de Córdoba)
  • Secretaría Académica: Adela González Fernández (U. de Córdoba) y Sergio Rodríguez Tapia (U. de Córdoba)

Colaboradores

  • Alba María García Jiménez 
  • Alexandra Kalpakidou 
  • Ana Martín Ríder 
  • Ana Rosa García Clavero 
  • Beatriz Ruiz Granados 
  • Blanca Merino García 
  • Carmen Oliva Sanz 
  • Francisco Alcalá Moreno 
  • Irene Arance Rusillo 
  • Katarzyna Danuta Kolodziej 
  • Lucía Gil de Montes Garín 
  • María Auxiliadora Muñoz de Toro 
  • María López Estévez 
  • Marta Palma Jiménez 
  • Nerea Chaves Esquinas 
  • Raquel Luque Porras 
  • Sergio Martínez del Castillo 
  • Vicente Aparicio Lorenzo 
  • Yordan T. Apostolov

Publicación de resultados

Los trabajos presentados a este Congreso Internacional, previa revisión por pares ciegos, serán publicados en un volumen colectivo en una editorial de impacto SPI.