Viernes, 06 Mayo 2016 17:58

Un proyecto innovador permite conocer cómo ven los alumnos de Educación Infantil y Especial la ciudad de Córdoba

Escrito por

Los estudiantes se aproximan a la investigación a través de trabajos sobre los monumentos de la capital y las culturas que los crearon

Alumnos de cinco colegios de Educación Infantil y Especial de la provincia de Córdoba han tenido hoy su primer acercamiento al mundo de la investigación. A través del proyecto Córdoba con ojos de la infancia, los participantes, en su mayoría menores de cinco y seis años, han mostrado sus indagaciones sobre diferentes monumentos y las culturas que los levantaron. Los puestos con sus trabajos han recibido la visita de alumnos del grado de Educación, padres y autoridades. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz Córdoba, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel María Cañadilla Moyano, han conocido esta iniciativa que cuenta con la tutela de integrantes de RIECU (Red de Infantil, Escuela, Centro de Formación del Profesorado, Universidad).

El proyecto Córdoba con ojos de infancia está dirigido por las profesoras del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba Elena González Alfaya, María Dolores Olivares García y Rosario Mérida Serrano. Durante dos meses, los estudiantes han realizado trabajos de investigación centrados en las culturas romanas, musulmana, judía y cristiana sobre la mezquita, el puente romano, el arco del triunfo, el alcázar de los reyes cristianos, el palacio de Viana y Medina Azahara. Dichos trabajos son expuestos por los propios alumnos en un acto en el que además habrá talleres, juegos y bailes organizados por los docentes, los propios niños y sus familias. Los estudios se entregarán al Ayuntamiento de Córdoba para aportar las sugerencias recogidas por estos jóvenes investigadores.

“Pensamos que los pequeños podrían investigar su ciudad para ir creando una identidad y un amor hacia lo propio”, explica Rosario Mérida, coordinadora de la iniciativa. Para ello, los alumnos han indagado por su cuenta respecto al monumento y la cultura seleccionada. “Los estudiantes han aplicado el método científico de forma intuitiva, porque ellos mismos han planteado hipótesis, han experimentado y han llegado a sus propias conclusiones”, indica. “Hemos empleado una metodología innovadora para conectar la formación de profesorado con la permanente”, explica por su parte Beatriz Corpas, asesora del Centro de Educación Permanente Luisa Revuelta.

Para el desarrollo de esta actividad los menores han contado con la tutela de las personas que forman parte de la red RIECU (Red de Infantil, Escuela, Centro de Formación del Profesorado, Universidad). Además, también se han incorporado a este proyecto el claustro y equipo directivo del Centro de Educación Especial Santo Ángel, alumnado de prácticas del cuarto curso del Grado de Infantil y las familias. En total, más de 200 personas han participado en alguna fase del proyecto.