Miércoles, 11 Abril 2018 14:20

Arranca la tercera edición del Congreso Internacional de Ciencia y Traducción en la Universidad de Córdoba

Escrito por UCC+i

La vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, inaugura estas jornadas en las que se mostrarán las últimas investigaciones en traducción e investigación

El Rectorado de la Universidad de Córdoba se convertirá desde hoy y hasta el viernes de esta semana en la sede internacional de la investigación en traducción e interpretación reuniendo a más de medio centenar de expertos de diferentes nacionalidades.

El carácter interdisciplinar y transversal de la traducción impregna todos los ámbitos de la investigación científica y tecnológica, y de la sociedad en general. Esto queda patente en el congreso mediante la inclusión de paneles en áreas como la agroalimentación o la traducción especializada en medicina, didáctica o ámbito jurídico. Además, “habrá un panel específico para la interpretación” ha destacado Mª del Carmen Balbuena, Secretaria General de la UCO, quien junto a Manuela Álvarez, profesora titular de Traducción e Interpretación, asume la presidencia de estas jornadas.

En palabras de la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán “la traducción es un área de investigación fundamental” ya que atraviesa todas las áreas del conocimiento. Roldán ha destacado, además, el “bagaje anterior de esta reunión” que nació como jornada hace siete años antes de dar el salto a congreso internacional hace tres.

A través de casi 40 comunicaciones se hará un recorrido por el papel de esta disciplina en videojuegos, personas refugiadas, política, creación de software y derecho internacional, que son algunas de las temáticas que tendrán cabida en el programa de esta edición.

Las conferencias plenarias de la doctora Christiane Lebsanft y la profesora María Jesús González sobre la relación entre derecho y traducción y la interpretación en el asilo político, respectivamente, ponen los derechos humanos en el centro del análisis en esta primera sesión.