Lunes, 20 Mayo 2019 11:13

Un estudiante de la UCO recibe el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal

Escrito por UCC+I

El estudio se centra en los mecanismos de resistencia de la Fasciola Hepatica y podría servir para la mejora de las vacunas contra la fasciolasis, una enfermedad que genera grandes pérdidas en la ganadería

Los Laboratorios SYVA en convenio con la Universidad de León han concedido a Alejandro Escamilla Sánchez, doctor por la Universidad de Córdoba, el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal por su tesis titulada “Estudios de los mecanismos de inmunomodulación por Fasciola hepática: apoptosis y linfocitos T reguladores”, dirigida por José Pérez Arévalo.

En ella se han estudiado los mecanismos de resistencia de la Fasciola Hepatica, el parásito causante de la fasciolasis, una enfermedad que afecta a rumiantes y que genera grandes pérdidas económicas en el sector ganadero, no sólo en España sino en todo el mundo. La Fasciola Hepatica ha desarrollado una gran variedad de fórmulas para hacer inefectiva la respuesta inmune del animal donde se hospeda, lo que constituye un gran obstáculo para la creación de vacunas. Este trabajo supone, por tanto, un paso importante para mejorar la eficacia de nuevas vacunas contra la fasciolasis.

El galardonado Alejandro Escamilla es licenciado en Veterinaria y obtuvo en 2018 el título de doctor por la Universidad de Córdoba con esta tesis dirigida por el catedrático José Pérez Arévalo del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba.

Desde 1997, los Laboratorios SYVA en convenio con la Universidad de León otorgan cada año este premio con el objetivo de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en microbiología, inmunología, enfermedades infecciosas o enfermedades parasitarias en relación a los animales.