Miércoles, 17 Enero 2024 12:06

La UCO forma a su personal investigador en el diseño de proyectos de investigación para aumentar su éxito

Escrito por UCC+i
De izquierda a derecha, José Antonio Pedraza, Manuel Fernández, José Luis Ortega, Virginia Navajas y Paula Espinosa De izquierda a derecha, José Antonio Pedraza, Manuel Fernández, José Luis Ortega, Virginia Navajas y Paula Espinosa

Los modelos de producción y evaluación de la ciencia están cambiando. Hay una mayor exigencia para evaluar la relevancia de la investigación para la sociedad y fomentar su transferencia. Esta filosofía, basada en la responsabilidad social de la ciencia, impregna las convocatorias competitivas de proyectos de investigación y el personal investigador debe incluir en sus propuestas cuál es el impacto social y económico de su investigación.

Con el objetivo de proporcionar al personal investigador herramientas, estrategias y recomendaciones en la redacción del apartado de impacto en sus propuestas, el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Unidad de Investigación Asociada CSIC-UCO “Innovación y Transferencia de Conocimiento” ha organizado el Taller Formativo "¿Cómo preparar el apartado de impacto en proyectos de investigación de la AEI?", al que han asistido más de 80 investigadores e investigadoras de la UCO.

La vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo, ha introducido el acto, haciendo hincapié en que “en las convocatorias de proyectos la componente de impacto no es solo científico y técnico sino que el impacto social y económico tiene que ser de calidad y tenemos que demostrarlo en nuestras propuestas, sino, difícilmente vamos a tener éxito en esas convocatorias”.

Aunque en la UCO hay una "buena tasa de éxito" en cuestión de proyectos concedidos, "aún hay camino para la mejora". Esa senda de mejora discurrirá por una estrategia para aumentar las tasas de éxito en las convocatorias de proyectos de investigación y de evaluación de la actividad de I+D+idiseñada por la UCO y que ha arrancado con este primer taller formativo centrado en los proyectos del Plan Estatal. En esa estrategia "se llevará a cabo un programa de formación, se generarán guías y se compartirán casos de éxito" con el objetivo de que "tengamos una mayor consciencia de cómo nuestros proyectos de investigación pueden generar impacto social y económico", recuerda Polo.

El personal investigador de la Unidad de Investigación AsociadaCSIC-UCO “Innovación y Transferencia de Conocimiento” Paula Espinosa, Virginia Navajas, José Antonio Pedraza y María Isabel Sánchez del Área de Organización de empresas de la UCO junto con los investigadores José Luis Ortega y Manuel Fernández del IESA - CSIC, especializados en la cuestión, han sido los encargados de llevar a cabo el programa formativo.

En la formación se han abordado conceptos fundamentales en la evaluación de la transferencia y el impacto social y económico; las especificaciones concretas de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de I+D+i; estrategias para enfrentarse a la evaluación del impacto y, por último, una serie de casos de éxito en el apartado de impacto social y económico de proyectos presentados por personal investigador de la UCO que recibieron una evaluación muy positiva.

Con este taller se avanza en la estrategia de la Universidad de aumentar las tasas de éxito en las convocatorias de proyectos de investigación y de poner en valor la importancia de este impacto socioeconómico de investigaciones que conlleven un beneficio social, económico y ambiental de los recursos quela ciudadanía invierte en investigación.