Page 47 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 47

Conclusión 3.4. Factores que facilitan contra- tar proyectos y servicios con la universidad.
• El mayor predictor en la contratación de proyectos y servicios con la universidad son las relaciones per- sonales de la empresa con profesores. Otros factores que facilitan la relaciones son el conocimiento sobre los mecanismos de contratación con la UCO y, en al- gunas ocasiones, disponer de titulados universitarios, junto al perfil tecnológico de la empresa.
• Una vía estratégica de acción para aumentar las re- laciones con las empresas a través de proyectos de I+D y servicios para por un mayor acercamiento a las em- presas, de manera que se faciliten las relaciones perso- nales con grupos de empresas alternativos a los usua- rios intensivos de la universidad, especialmente con: 1) usuarios ocasionales y, 2) empresas de perfiles inno- vadores variados que pueden ser usuarios potenciales.
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
• Otros factores que pueden mejorar las relaciones son la disposición de información adecuada por parte de la empresa y la disposición de personal con tiem- po y capacidad para relacionarse con la universidad y con otros proveedores de conocimiento. La identifica- ción de personas clave en las empresas (“un posible enlace para la transferencia”) puede ser clave para canalizar información y formación sobre los meca- nismos de transferencia y la oferta tecnológica de la universidad. Esta vía puede resultar útil para conocer necesidades de innovación de la empresa.
• En aquellas empresas que no disponen de perso- nal formado o capacidad para la gestión de la innova- ción, existen necesidades de transferencia de nuevo personal que mejore la capacidad de absorción, más que necesidades de asesoramiento o de información.