UGT Informa sobre Comité Empresa PTGASL: sesión de 7-7-2023

El pasado día 07/07/2023 se celebró reunión ordinaria del Comité de Empresa PTGAS Laboral.

Nada más comenzar dicha reunión, UGT tuvo que hacer hincapié a la falta de comunicación por parte de la presidenta del Comité de Empresa, en relación con la modificación de los puntos propuestos por una sección sindical y que no aparecían en el orden del día.

También por parte de una sección sindical se solicitó grabar las sesiones del comité, a lo que desde UGT no se consideró oportuno hasta la modificación del reglamento actual, el cual no lo especifica, no estando previsto en el orden del día. Finalmente se aprobó con los votos de la nueva mayoría absoluta, CCOO más CSIF.

En la web del Comité de Empresa se ha publicado el traslado de acuerdos de esta sesión y a continuación pasaremos a informar de algunas cuestiones.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión Ordinaria de 09 de junio de 2023

Se aprobó por unanimidad la redacción realizada por la anterior presidencia y secretaría de UGT.

En la web del Comité de Empresa http://www.uco.es/organizacion/representacion/comite_empresa/documentos/actas/i_actas.htm están disponibles esta acta y las aprobadas en dicha sesión de 9 de junio, correspondientes a las sesiones de 05/05/2023 y 16/05/ 2023.

2. Informe de la Presidenta.

La presidenta informó sobre las gestiones llevadas a cabo para la adjudicación de un espacio que sirviera como archivo para el Comité de Empresa.

Desde UGT se le preguntó sobre el uso que se le iba a dar al mencionado espacio recordándole que, aun habiendo trascurrido casi un mes desde el traspaso de documentación y materiales por la anterior presidencia y secretaría, no se había procedido a su retirada, aclarándole que interfería nuestro trabajo diario y sus posibles riesgos laborales que pudieran ocasionarse, por lo que exigíamos que se retirara urgentemente.

La presidenta respondió que el uso sería estricto al archivo de la documentación y al material del Comité y que dicha documentación estaría disponible a los delegados y delegadas del Comité de Empresa para su consulta, previa solicitud y en presencia de la secretaría del Comité.

Se informó sobre la situación de las diferentes convocatorias de empleo.

3. Documentación de entrada/salida

Tuvimos que volver a mostrar nuestra total desaprobación a la actuación por parte de la presidenta del Comité de Empresa, al tratar la entrada E1579, relativa a un correo de la Secretaría General de 19 de junio, que ponía en conocimiento de este órgano de representación y nos consultaba, con carácter previo al Consejo de Gobierno, sobre el borrador de reglamento de aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Resulta lamentable que el reglamento se aprobó en el Consejo de Gobierno de 30 de junio, sin que se hubiese sido tratado este asunto en una sesión de este Comité de Empresa. Consideramos que este hecho no debería de haberse producido y esperamos que no sea la tónica general en el trabajo de la presidenta de este Comité de Empresa.

Desde UGT manifestamos que el Comité de Empresa es el órgano de representación de todo el PTGAS Laboral y todos los asuntos que afecten a este colectivo, deben de ser tratados en dicho órgano.

Respecto a la entrada E1584, sobre el concurso de traslado de laboratorio, se aprobó por unanimidad, solicitando varias correcciones al borrador mandado por Gerencia.

4. Elección de representantes de Comité de empresa en Comisión de Formación y en Comisión de elaboración de Plan de Igualdad.

Se presentaron dos propuestas, una de CCOO y otra de UGT. Presentamos nuestras propuestas ya que consideramos que nuestra responsabilidad, como sindicato más votado en las pasadas elecciones sindicales, es representar a los trabajadores en las diferentes comisiones. Se procedió a votar las distintas propuestas, aprobándose la de CCOO con los votos de la nueva mayoría absoluta, CCOO más CSIF.

Respecto a la representación en la Comisión de elaboración del Plan de Igualdad, se votaron dos propuestas, una conformada por CCOO y CSIF y otra por UGT, saliendo elegida la propuesta unificada por los otros dos sindicatos.

Desde UGT creemos que no es la forma de consensuar acuerdos y hacer partícipes a todas las organizaciones en materia de representación de este Comité de Empresa en las diferentes comisiones de trabajo con la Universidad, cuando desde las dos organizaciones con menos votos en las pasadas elecciones sindicales, se está obviando a la organización que obtuvo más votos. Este hecho, solo ha ocurrido en este órgano de representación, ya que, en otros, sí se les ha dado participación a todas las organizaciones sindicales presentes.

5. Modificación urgente acuerdo de jubilaciones parciales.

Desde UGT insistimos en la revisión del acuerdo de jubilaciones parciales, conforme a lo acordado por este Comité de Empresa en el punto 11º de la sesión del pasado 22/3/2023, del que aún no habíamos recibido contestación de Gerencia.

Se acordó ratificarnos en los acuerdos de Comité de Empresa de 22/03/2023.

6. Aplicación acuerdo de complemento de homologación.

Desde UGT en la UCO venimos reclamando la aplicación en la UCO de las medidas del RDL 5/2023. Nuestra propuesta se basó en que el uso y disfrute de los derechos que ya conseguimos que se recogieran en el Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias, aprobado en el pasado mes de mayo, no pueden repercutir en la pérdida del derecho al cobro íntegro del Complemento de Homologación.

Se acordó por unanimidad que estos derechos recogidos en dicho reglamento de la UCO sean considerados como jornadas computables para el cobro del complemento de homologación y se adecue el programa de gestión de presencia para que no se produzcan errores que impidan el cobro del complemento.

7. Ejecución inmediata acuerdo de promociones 2017-2020 pendientes de ejecutar, se unificó con el PUNTO 10 seguimiento de convocatorias pendientes y en desarrollo.

Desde UGT solicitamos que se unificaran los dos puntos, ya que daba cabida a todas las convocatorias, tanto de promociones internas como de OEPs, proponiendo que se les diera mayor celeridad a los procesos que ya están comenzados y que se pusieran en marcha todos aquellos pendientes y ya acordados. Respecto a las promociones internas, que se pusieran en marcha todas aquellas acordadas en 2017 hasta la actualidad.

8. Reducción horaria para mayores de 65 años.

Desde UGT manifestamos nuestra postura, trasladada ya en diferentes reuniones de trabajo con Gerencia y es el que se puedan coger la reducción horaria en todas las circunstancias, tanto al alcanzar la edad que prevean las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social para el acceso a la pensión de jubilación sin coeficiente reductor por razón de edad como aquellas personas que decidan prorrogar su vida laboral hasta el máximo permitido, independientemente del porcentaje de su base reguladora.

Las tres organizaciones coincidíamos en los planteamientos, por lo que se acordó por unanimidad.

9. Consideraciones generales ante la negociación de la RPT.

Desde UGT manifestamos que, como órgano de representación, no se había recibido ningún documento referente a ello, por lo cual, desde este órgano debería solicitarse la misma documentación que se está facilitando a las organizaciones sindicales, ya que, en definitiva, con el Comité de Empresa es con quien Gerencia deberá negociar la nueva RPT.

Propusimos solicitar a Gerencia que, dado que se está trabajando sobre el borrador de la RPT en distintas reuniones con las diferentes organizaciones sindicales, nos la remitan a este Comité de Empresa, a la mayor brevedad posible, para trabajar sobre ella y aportar las consideraciones oportunas.

Con la nueva mayoría en el Comité de Empresa, nuestra propuesta no salió adelante y se les trasladaron a Gerencia una serie de consideraciones sobre un documento que no se había recibido.

10. Seguimiento de convocatorias pendientes y en desarrollo.

Tal como hemos indicado, se fusionó con el punto 7º.

11. Cobertura de vacantes, apoyo a centros y últimos ceses de PTGAS Laboral.

Desde UGT solicitamos este punto en el orden del día y presentamos una propuesta manifestando nuestra total desaprobación a los últimos acontecimientos ocurridos con respecto al personal interino del Colegio Mayor Séneca. Estos trabajadores han sido trasladados al campus de rabanales como consecuencia del cierre de dicho centro y han ocupado plazas vacantes que estaban ocupando dos trabajadoras del campus rabanales, las cuales han sido despedidas. Esto mismo ocurrió en el año 2022 y desde Gerencia nos aseguraron que no volvería a ocurrir. Con esta situación la UCO da a entender que el personal de apoyo es asimilable a “interino discontinuo”.

Desde ugt solicitamos la rectificación de dichos ceses con la incorporación inmediata de las personas cesadas, restituyendo los derechos perdidos por dicha causa.

Además, propusimos para su traslado a Gerencia:

  • Ocupación de la totalidad de vacantes:
    • Actualmente hay ofertadas 18 plazas de conserjería: OPE 2021 estabilización ley 20/21: 12 plazas, OPE 2021: 1 plaza, OPE 2022: 5 plazas.
    • Hoy en día, solo tenemos 11 compañeros con contratos de apoyo-vacante, por lo que rogamos que las restantes 7 plazas vacantes se cubran a la mayor brevedad posible, recordando el compromiso de estabilidad del personal por parte de nuestro Rector en su programa
  • Apoyo a centros por reducción de mayores 60 años:
    • Desde UGT solicitamos a Gerencia que ponga en marcha los apoyos en los centros en los que haya trabajadores con reducción horaria por mayores de 60 años.

12. Planificación con Gerencia para la puesta en marcha las promociones de los grupos IV al III por concurso de méritos.

Desde UGT solicitamos tratar este punto para pedir a Gerencia que ponga en marcha una planificación de todas y cada una de estas promociones del grupo IV al III antes del inicio de los procedimientos de OEP 2023, dado que no solo nos encontramos con el personal de grupos IV fijo en la actualidad, sino con varios procedimientos de OPE en curso e incluso algunos pendientes de publicar, y que todos ellos deben acceder a grupo III antes de la puesta en marcha de las OPE de 2023, según lo acordado, en un plazo inferior a 2 años, imposible de cumplir de no comenzar de inmediato con estas promociones. De no hacerse con anterioridad, daría lugar a que las plazas de OPE de 2023 tuviesen que salir primero a promoción interna, en caso de existir en dicho momento personal fijo de grupo IV en dicha área.

Hecho que diera lugar a un sinsentido del acuerdo entre Gerencia y este CE y que además ralentizaría todo el proceso.

13. Aplicación inmediata en el Reglamento 17/2023 sobre Jornadas de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la UCO del RD-Ley 5/2023 de 28 de junio por el que, se transponen Directivas de la UE en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Desde UGT en la UCO venimos reclamando la aplicación en la UCO de las medidas del RDL 5/2023.

En línea con estas actuaciones, desde UGT pedimos este punto en la reunión de Comité de Empresa para llegar a un acuerdo y solicitar que la UCO haga todas las modificaciones pertinentes en el Reglamento de jornadas, licencias y permisos del PTGAS y que la aplicación de dichas modificaciones se haga de inmediato.

14. Ruegos y preguntas.

En este punto hicimos un ruego a Gerencia solicitando que tal y como se dio traslado por unanimidad desde este Comité de Empresa con respecto al plan de formación, se hiciera participe para propuestas de actividades formativas a los diferentes grupos de mejora de las diferentes áreas. Por lo cual les solicitamos que contactaran con dichos grupos de mejora para que pudieran realizar las propuestas que consideraran necesarias.

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