UGT Informa sobre Comité de Empresa PTGAS de 31-01-2024

El pasado miércoles, día 31/01/2024, se celebró reunión ordinaria de Comité de Empresa PTGAS Laboral, con el siguiente orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la sesión Ordinaria de 11 de diciembre de 2023 y de las sesiones extraordinarias de 18 de diciembre de 2023, de 11 de enero de 2024 y de 17 de enero de 2024.
  2. Informe de la presidenta.
  3. Informe de la representante de Comité de Empresa en la Comisión de Formación.
  4. Convocatorias de promoción y turno libre pendientes.
  5. Petición de cumplimiento de convenio a Gerencia en la oferta de plazas.
  6. Cumplimientos de los art. 64 y 65 del TRET por parte de la Universidad de Córdoba.
  7. Cobertura de contratación por la UCO.
  8. Documentación de entrada/salida.
  9. Ruegos y preguntas.

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la sesión Ordinaria de 11 de diciembre de 2023 y de las sesiones extraordinarias de 18 de diciembre de 2023, de 11 de enero de 2024 y de 17 de enero de 2024.

Al no corregirse la situación que venimos manifestando desde el comienzo del nuevo mandato del Comité de Empresa, no habiéndose recogido ninguna de nuestras consideraciones por parte de la Presidencia y la Secretaría, desde UGT votamos en contra a la aprobación de las actas mencionadas en el punto ya que, tanto en la redacción como en los puntos del orden del día, la estructura es confusa, poco práctica y clara a la hora de su lectura. Para UGT, tal como se viene haciendo, desvirtúa la opinión o posicionamiento del proponente, respecto al punto tratado y/o acuerdo tomado.

Consideramos que, su redacción, está falta de claridad, llena de parcialidad y subjetivismo. En las convocatorias, respecto a los temas en los que se deben llegar a acuerdos, debemos realizar una búsqueda en nuestros propios correos a fin de establecer, cuáles serán en los que tendremos que tomar acuerdos y cuáles no, en ese único punto que se traslada en la convocatoria como documentación de Entrada y Salida.

También queremos manifestar que, en el anterior mandato del Comité de Empresa, CCOO-CSIF no daban su aprobación a las actas de dicho Comité de Empresa justificándolo con el hecho de que no se grababan las sesiones, “CCOO quiere reflejar en acta que, mientras no se permitan grabar las sesiones del CE y las actas reflejen las notas tomadas durante la reunión por parte del sindicato mayoritario de este órgano de representación, votarán en contra de la aprobación de las actas.”, cuando aún no se recogían, dichas grabaciones, en el Reglamento del Comité de Empresa. Repitiéndose la misma justificación hasta el final del mandato.

Se aprobaron por unanimidad las actas pendientes de reuniones de CE y Gerencia de 17/11/2023 y 18/12/2023, remitidas por la Gerencia.

2º Informe de la Presidenta.

La presidenta informó sobre el nuevo registro electrónico de entradas y salidas y su nueva numeración, consistente en año/numero.

Desde UGT considerábamos que es importante que, en esa nueva numeración, apareciera la fecha de entrada y fecha de salida, accediendo la presidenta a nuestra petición.

También informó sobre la compra de diferente material para el funcionamiento del Comité, presentando el estado de cuentas del año 2023.

La presidenta nos informó sobre la reunión de la comisión de seguimiento de bolsas de trabajo, donde participa UGT y se trata la situación de las diferentes bolsas del PTGAS Laboral.

3º Informe de la representante de Comité de Empresa en la Comisión de Formación.

La representante del C.E. informó sobre la reunión de la comisión de formación de 28/01/2024, donde participa UGT, haciendo referencia a su nueva composición y a la aprobación del acta anterior, con la abstención de los representantes de las tres organizaciones sindicales ya que no formaban parte de la anterior comisión.

Hizo referencia al reconocimiento de cursos externos e informó sobre la memoria del año 2023, en el que se habían realizado 18 acciones formativas de las 41 previstas, ante la tardanza del comienzo del plan formativo, teniendo posibilidad, los proponentes, de poderlos incluir en este nuevo plan para 2024.

Informó sobre los criterios de diseño para el plan de formación y sobre la posibilidad de realizar cursos de idiomas de manera on line. Desde la comisión, se trasladaría esta petición a la persona responsable de UCOIDIOMAS.

Desde UGT agradecimos a la representante el informe y manifestamos nuestra perplejidad y rechazo a que se hubiera dejado a los órganos de representación sin el derecho al voto, avalada esta decisión por CCOO-CSIF.

4º Convocatorias de promoción y turno libre pendientes.

Desde UGT hemos manifestado reiteradamente que, después de varios meses de reuniones del CE y de los grupos de trabajo, por parte de Gerencia se decidió la paralización de todas las convocatorias, ante la posibilidad de impugnación a través de recursos de los procedimientos de promociones internas o de OEP, por la necesidad inminente de modificación del reglamento 25/2022.

En el Comité de Empresa se acordó, por unanimidad, solicitar a Gerencia que proceda a poner en marcha todas las convocatorias de promociones internas y OEP pendientes.

Desde UGT consideramos que ahora Gerencia no tiene excusa para no proceder a agilizar todos estos procesos y que ya no debe haber ningún tipo de inconveniente, dando la posibilidad de que el PTGAS Laboral haga efectiva la carrera profesional, así como la estabilización del personal interino y, de esta manera, puedan cumplir con la promesa de este equipo de gobierno respecto a la agilidad de los procedimientos.

5º Petición de cumplimiento de convenio a Gerencia en la oferta de plazas.

Se acordó por unanimidad, demandar a Gerencia el cumplimiento del Convenio Colectivo en su artículo 18 y que, una vez finalizados los concursos de traslados, se les dé la oportunidad a las personas que han sacado plaza en una convocatoria pública de empleo, puedan pedir un destino fijo de adscripción que les sirva de referencia para los próximos concursos de traslados en los que puedan y quieran participar.

Desde UGT estamos de acuerdo en que se cumpla el art. 18 del IV Convenio Colectivo de UUPPAA, que establece el orden de prelación de los procedimientos de provisión de vacantes, incluidas las interpretaciones que al respecto se han hecho en la CIVEA del PTGAS Laboral.

6º Cumplimientos de los art. 64 y 65 del TRET por parte de la Universidad de Córdoba.

Se acordó por unanimidad, trasladarle a Gerencia el cumplimiento del artículo 64, derecho de información y consulta y competencias, del TRET y que respeten las excepcionalidades del artículo 65, capacidad y sigilo profesional.

7º Cobertura de contratación por la UCO.

Desde UGT manifestamos que no se puede seguir produciendo el retraso que se viene dando a la hora de cubrir las necesidades de personal en situaciones claramente previsibles como son las vacantes, así como las bajas producidas por incapacidad temporal (IT), hecho que se está produciendo últimamente y que perjudica de manera directa tanto al personal eventual como a la calidad del servicio que pueda ofrecer la UCO.

El Comité de Empresa acordó por unanimidad, reiterarse en el traslado de acuerdos del 16/11/2023, donde en el punto 5 del orden del día, solicitábamos que se agilizaran las coberturas sobre necesidades de personal, especialmente las vacantes que son claramente previsibles, de manera que en ningún caso pueda salir perjudicado el personal eventual y que las necesidades por IT se realizaran de una manera inminente.

Además, para cubrir las necesidades originadas por las personas que tienen reducción de jornada para mayores de 60 años, se cumpliera con lo acordado con Gerencia el 25/09/2023, haciendo efectiva la propuesta de activar la Unidad de Apoyo de Conserjería y Biblioteca con dos personas y cuando el potencial de trabajo de estas dos personas superara el 70%, se contrataría a otra persona, acuerdo que no se está realizando y que se ha solicitado que se haga urgentemente.

Desde el Comité de Empresa manifestamos que no se entendería que las necesidades, en estos servicios, pudieran ser cubiertos con horas extraordinarias.

Respecto a las convocatorias públicas que queden pendientes por realizarse, se aseguren bolsas de trabajo que den cobertura a todas las necesidades e instar a la creación de un acuerdo para la constitución de bolsas de empleo de todos los procesos, así como aquellas categorías no convocadas en los últimos años o se prevea que no lo serán en un plazo próximo mediante convocatorias públicas, de conformidad con lo establecido en el IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las UU.PP.AA. previa negociación con este Órgano de Representación, respetando los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad estableciendo criterios objetivos y cuantificables que permita una ordenación adecuada de los componentes de las mismas, respetando los acuerdos ya existentes de constitución de bolsas.

Desde UGT reiteramos lo manifestado recientemente sobre las listas de llamamiento de que todos los servicios y por ende sus trabajadores, deben tratarse de una manera igualitaria no entendemos ningún tipo de “fijación sindical” hacia determinados servicios y/o unidades. Lamentablemente, con la actual composición del C.E., hemos pasado de que el órgano de representación del PTGAS Laboral proteste cuando no se cubren eventualidades porque no lo solicitan los responsables o no lo considera Gerencia a dificultar que cubran esas eventualidades, sin motivo justificado.

8º Documentación de entrada/salida.

Entrada 1738 de 22-12- 2023 Correo de retribuciones con gratificaciones extraordinarias septiembre-diciembre.
Se acordó por unanimidad, reiterarnos en el acuerdo de 20/10/2023, en el punto 3 del mismo, “que en esa relación de horas extraordinarias, se discriminen las gratificaciones que correspondan por horas extraordinarias de sábados, domingos y festivos, aperturas extraordinarias u otras gratificaciones” ya que, la información recibida por el servicio de retribuciones, no era la solicitada, debiendo especificar los conceptos que corresponden a cada reembolso incluyendo en estos los pagos por trabajo de superior categoría y asignación de responsabilidades puntuales.

Entrada 2024/10 Escrito de trabajadores/as solicitando se ponga en marcha promoción interna TGM ADI.
Se acordó, por unanimidad, trasladarle a Gerencia la necesidad de poner en marcha estas promociones pendientes, así como, la del resto de trabajadores que cumpliendo los requisitos de titulación pudieran optar a ello.

9º Ruegos y preguntas.

Desde UGT hicimos el siguiente ruego:

“Rogamos a la presidenta de este CE, que traslade a Gerencia la necesidad de poner en marcha la negociación para la modificación del acuerdo de jubilaciones parciales actual aprobado en 25/02/2019, por la nueva propuesta de modificación de dicho acuerdo aprobado por unanimidad en CE en su punto 11 y trasladado a Gerencia con fecha 23/03/2023.”

Y la siguiente pregunta:
¿En qué situación se encuentra los llamamientos del personal de la bolsa y lista de llamamientos de la UAT?

Desde UGT reiteramos lo manifestado recientemente sobre las listas de llamamiento de que todos los servicios y por ende sus trabajadores, deben tratarse de una manera igualitaria no entendemos ningún tipo de “fijación sindical” hacia determinados servicios y/o unidades. Lamentablemente, con la actual composición del C.E., hemos pasado de que el órgano de representación del PTGAS Laboral proteste cuando no se cubren eventualidades porque no lo solicitan los responsables o no lo considera Gerencia a dificultar que cubran esas eventualidades, sin motivo justificado.

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