UGT Informa sobre bolsa de Auxiliares Administrativos, comisiones de servicio y relaciones UCO-Representaciones trabajadores.

Durante este mes de junio, además de la constitución de los 4 órganos de representación, se han celebrado reuniones de Mesa General de Negociación (MGN), Junta de PTGAS Funcionario (JPTGASF) y Comisión de Bolsas de PTGASF, en la que se trataron los siguientes asuntos:
  • Bolsa de Auxiliares Administrativos.
  • Acuerdo de relaciones entre la UCO y las representaciones de los trabajadores.
  • Comisiones de servicio (Promoción interna a A2)

Sesión de MGN de 13/06/2023

Esto es lo más relevante de lo ocurrido en la sesión de 13 de junio, en la que no se llegó a ningún acuerdo sobre los dos puntos que se llevaban como orden del día:

1. Propuesta de Gerencia de las bases de la convocatoria extraordinaria para lista de nombramiento de Personal Funcionario Interino de la Escala de Auxiliares Administrativos.

Desde Gerencia informaron que, con esta convocatoria, pretendían cubrir necesidades muy urgentes en determinados servicios y que la Bolsa estaba agotada, por tanto, presentaban esta propuesta. Las tres organizaciones sindicales presentes en la MGN coincidimos en que dicha propuesta no solucionaría en tiempo y forma las necesidades urgentes que se están generando. Además, reiteramos que este asunto debería tratarse en la Junta de PTGAS Funcionario, como órgano de representación correspondiente. Tras un debate sobre las diferentes posturas Gerencia propuso que la Junta de PTGAS Funcionario hiciera llegar una propuesta/informe que diese solución al problema creado por la falta de personal disponible en la Bolsa de Auxiliares Administrativos.

2. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo por el que se regulan las relaciones entre la Universidad de Córdoba y las representaciones del Personal de Administración y Servicios y Docente e Investigador.

Las tres organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT le entregamos a Gerencia un borrador consensuado donde plasmamos un posible acuerdo para regular las relaciones entre la UCO y las representaciones del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI).

Desde Gerencia se manifestó que estudiarían la propuesta, dándose el plazo de una semana para dar respuesta sobre el borrador presentado y convocando a los presentes a la continuación de la sesión extraordinaria para el martes, 20 de junio, donde se retomarían los dos puntos propuestos.

Junta de PTGAS Funcionario de 16/06/2023

UGT propusimos en la Junta de Personal PTGAS Funcionario de 16 de junio que se siguiera llamando a los componentes de la bolsa de trabajo actual y se ampliará dicha bolsa en primer lugar con los aprobados del primer examen de la convocatoria del concurso oposición celebrado en 2018 (que pueden ser alrededor de 20 integrantes) y, a continuación, con el listado definitivo de los aprobados en el primer examen que se celebra en julio y que durante la primera quincena de septiembre será definitivo.

Tras llegar a un acuerdo unánime, la Junta de Personal PTGAS Funcionario había enviado el día 18 de junio un informe solicitado por Gerencia sobre la regulación y gestión de una lista de llamamiento de personal funcionario interino en la Escala de Auxiliar Administrativo motivada por agotamiento de la actual bolsa con la cual no estamos de acuerdo en la forma que plantea Gerencia sea la más operativa, por lo que esta Junta de Personal hace su propuesta aprobada por unanimidad y a destacar estos puntos:
  • Que no se dé por agotada y cerrada la actual bolsa de trabajo creada en 2018 y se vuelvan a llamar a las personas incluidas en la misma.
  • A continuación, se confeccione una lista de llamamiento complementaria que vaya a continuación de la última persona que forma parte de la vigente bolsa de trabajo, con las personas que solo superaron el primer ejercicio de dicho proceso selectivo.
  • Por último, y como resultado del proceso selectivo para cubrir 30 plazas de personal funcionario de carrera de la Escala Auxiliar Administrativa de la Universidad de Córdoba, Grupo C, Subgrupo C2, por el sistema general de acceso libre publicado por Resolución de 20 de diciembre de 2022, que se va a celebrar el día 18 de julio de 2023, se confeccione una lista de llamamiento urgente con los aspirantes que hayan aprobado la fase de oposición y ordenados por nota.

Comisión de Bolsas de PTGAS Funcionario de 19/06/2023

El punto inicial, en el informe, el Gerente nos ha informado de que en el Servicio de Investigación para la justificación de los fondos europeos, se ha creado la plataforma COFFEE (Cofinanciación Fondos Europeos) en la cual se han de introducir los gastos para estos proyectos, en los cuales cruzan los datos de las empresas de las cuales se justifican las facturas con los datos que se tienen en la AEAT y en otros organismos públicos, tiene un sistema en el cual te da luz verde o no, dependiendo del proveedor (si hay conflicto de intereses, temas familiares, etc.) esos datos tardan 3 días en cruzarse, una vez hecho esto, se tiene que pasar a la plataforma MINERVA, la cual se da el visto bueno y de ahí, el último paso a UCOMPRAS, con esta situación actual se incrementa la necesidad de incrementar personal en este Servicio.

De otra parte, también nos ha comentado el Gerente que de aquí en adelante las necesidades de PTGAS (Funcionario y Laboral) se van a pasar por Consejo de Dirección (cada Vicerrectorado informará de las necesidades y se verá su viabilidad) y a partir de ahí se nos informará a los sindicatos de los movimientos que puedan producirse.

En el punto del orden del día de la bolsa de llamamientos, Gerencia ha escuchado a Junta PTGAS y hará caso a nuestro informe, es decir, con los que aprobaron el primer examen del proceso selectivo de 2018, se pondrán a continuación de la bolsa que hay y se les ira llamando, en caso de empate se estará a los criterios de varios decimales (si es posible) y si no es así, se hará por la letra que salió en el proceso selectivo de 2018.

Sesión de MGN de 20/06/2023

El jueves 20 de junio se reanudó la sesión extraordinaria de la MGN, retomando los 2 puntos del orden del día, tras recibir informe de la Junta de PTGAS Funcionario:

1. Propuesta de Gerencia de las bases de la convocatoria extraordinaria para lista de nombramiento de Personal Funcionario Interino de la Escala de Auxiliares Administrativos.

En la MGN de 20 de junio, desde Gerencia se manifestó que, tras la reunión con la comisión de bolsas de 19 de junio, se valora el esfuerzo realizado por parte de JPTGAS Funcionario por el informe recibido y que ha sido realizado para la mejora de la propuesta que la semana anterior había realizado Gerencia. Por lo que se acepta al completo el informe recibido como propuesta.

Tras el informe de la JPTGAS se llegó al acuerdo de que la nueva lista complementaria sea de 25 personas, de los integrantes que hayan aprobado el 1º examen de la convocatoria del 2018 sin la necesidad de aportar los méritos alegados en la relación de méritos aportada en dicha convocatoria, debido a que dichos méritos no fueron aportados sino solo la relación de estos. En caso de empate en el último puesto por la nota, se cogerán a todas aquellas personas que tengan la misma nota, con lo que se podría ampliar en más de 25 personas.

La Comisión de bolsas de 19/06/2023 solicitó modificar que “previo a la publicación de la actualización del avance de la bolsa de trabajo, se hará pública la lista de necesidades en el orden que deberán ser cubiertas, sin menoscabo de aquellas necesidades urgentes que hayan sobrevenido en el trámite de su publicación, lo que conllevará la actualización inmediata del listado de necesidades publicado en la web”. Desde Gerencia se asume dar la máxima transparencia e información sobre lo que se ofrece con anterioridad para que la persona a quien se hace la oferta tenga claro a lo que opta.
Desde el servicio de personal RRHH nos informan que han vuelto a llamar a personas de la actual bolsa de trabajo 2018 y han aceptado 7 personas el nombramiento de funcionario interino, con lo que queda paliada la situación de extrema necesidad que nos informó desde Gerencia.

NOTA sobre Comisiones de Servicio

Desde Gerencia se dio respuesta en la MGN de 20 de junio al informe enviado por JPTGAS Funcionario el 18 de junio sobre comisiones de servicios, informando sobre la agilidad de los procesos pendientes y las plazas en comisión de servicios. Indica que las plazas que no se han ocupado en estas comisiones de servicios es debido a que existen recursos que hay que resolver antes de ejecutar la comisión de servicios.
Se propone que la comisión de seguimiento de bolsas haga un seguimiento de las comisiones de servicios.

Con relación a estas comisiones de servicios sobre todo las ofertadas de los Grupos A2, UGT manifiesta que ve complicado el cubrir puestos por promoción interna de A2 a medio plazo, dado los resultados del primer examen de la promoción interna de grupo A2 celebrado la semana pasada unido al de noviembre y sabiendo las intenciones de promocionar de los compañeros de niveles inferiores. Consideramos que el personal está agotado y con falta de motivación para concurrir a estos procesos selectivos de promoción interna. Entendemos que el problema es de la Universidad de Córdoba y no personal de cada uno, dado que la Institución necesita que los puestos queden cubiertos en el nivel 25 Jefe de Sección para conseguir la RPT en forma de ánfora que se pretende conseguir.

Tras un debate, desde Gerencia se afirmó que cuando llegue ese problema de que las promociones internas no cubran esos puestos, se verá la forma de solucionarlo.

2. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo por el que se regulan las relaciones entre la Universidad de Córdoba y las representaciones del Personal de Administración y Servicios y Docente e Investigador.

Tras consultar con la Asesoría Jurídica sobre el documento consensuado por las tres organizaciones sindicales (UGT, CCOO y CSIF) e informarse de cómo se regula en el resto de Universidades Públicas Andaluzas, desde Gerencia se informó que la propuesta se ajusta a criterios de la Junta de Andalucía, así como al resto de Universidades, por lo que la aceptó íntegramente.

Tanto desde Gerencia como desde la parte sindical se agradeció y puso de manifiesto la importancia del trabajo llevado a cabo por las partes.

El acuerdo se firmó el miércoles 28 de junio (Ver nota de prensa de la UCO).

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