Sostenibilidad y Medioambiente

UGT en la UCO comprometid@s con la SOSTENIBILIDAD y el MEDIO AMBIENTE

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE (De Verdad)Consideramos que los centros de la UCO deben ser entornos en los que prevalezca una cultura de conocimiento y concienciación medioambiental, en el marco de la sostenibilidad y el respeto a la biodiversidad. Por ello, la UCO debe potenciar programas específicos encaminados a la consecución de este objetivo.

Durante esta campaña electoral hemos cumplido con nuestros compromisos con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, NO usando papel, usando medios digitales y como único formato físico nuestras enaras ("roll up") en cada centro.

UGT MEDIOAMBIENTE


El SEPA hace llegar la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos

Un año más, y ya van 10 consecutivos, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, elabora y envía la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos de laboratorio. Con ella pretende informar y sensibilizar acerca del coste ambiental y económico que supone la gestión de residuos y el suministro de envases nuevos en cada unidad para la anualidad 2020, con objeto de fomentar entre los miembros y usuario/as de los laboratorios, una gestión responsable de los mismos así como la puesta en marcha o intensificación de las medidas de minimización propuestas.

Córdoba celebra su Semana de la Movilidad con talleres y recorridos en bici virtuales

La Semana de la Movilidad se celebrará en Córdoba de forma digital debido a las restricciones para evitar la expansión del covid-19. El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que en esta ocasión el programa va a ser "muy diferente en las formas a lo que estamos acostumbrados, pero en el fondo va a tener el mismo objetivo, que es más necesario que nunca".

La UCO pone en funcionamiento una web con información sobre el compromiso social de la institución con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En la web www.uco.es/rsu se recogen los compromisos institucionales plasmados en su Declaración sobre Política de Responsabilidad y Compromiso Social y en su propia Hoja de ruta para la Agenda 2030.

Según dicha declaración de compromisos, la UCO trabajará en la divulgación y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de implementación de la Agenda 2030; la incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y actividades que desarrolle; la generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el Desarrollo Sostenible, incluyendo el conocimiento necesario para articular dar seguimiento a la propia Agenda 2030; el ofrecimiento a la sociedad de los espacios y contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda y el fortalecimiento del vínculo de la UCO con otros agentes de la sociedad para el establecimiento de redes que favorezcan la consecución de los objetivos previstos y articulación de debates en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza universitaria, entre otros.

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible presenta una herramienta de clasificación de madera para construcción

La investigadora de la Universidad de Córdoba Marta Conde coordina este Grupo Operativo que busca posicionar la madera en el mercado como material de construcción sostenible 

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha presentado esta semana en varios Encuentros Multisectoriales la “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, el primer resultado del proyecto. Estos encuentros se han celebrado en formato online para dar a conocer los resultados ante profesionales de los sectores implicados en la construcción con productos de madera.

Olas de calor y fenómenos de gran impacto

El cambio climático es cada vez más evidente, cada vez más dañino y sus efectos son cada vez más devastadores. Sin embargo, los esfuerzos por reducirlo no se están llevando a cabo, o al menos no lo suficiente como se debería. Cada vez hay más olas de calor, que se han duplicado en los últimos cuarenta años; y más noches tórridas, que se han multiplicado por diez desde 1970.

Ocho consejos para saber qué hacer este verano con la basura de un día de playa

Miles de personas se han trasladado a casas de la costa para teletrabajar o empezar sus vacaciones. Pero el reciclaje sigue: desde revisar la lata-cenicero hasta tirar una tabla de 'bodyboard' en el cubo correcto

Los expertos señalan que necesitamos tres semanas para conseguir transformar una acción en hábito: el ejercicio, cocinar, dejar de fumar…. De hecho, el confinamiento ha ayudado a que muchas personas comiencen a crear nuevas rutinas. Por ejemplo, 2,5 millones de españoles afirman haber empezado a reciclar durante este periodo residuos que antes no separaba, según datos de Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de los contenedores azules y amarillos.

La abeja melífera revela la contaminación ambiental de su entorno

La Universidad de Córdoba colabora con un proyecto de la Universidad de Almería para probar APIStrip, una nueva herramienta para el muestreo de contaminantes ambientales a través de colonias de abejas

Las colonias de abejas melíferas son bioindicadores de la contaminación ambiental que hay en la zona, ya que se impregnan de todo lo que hay en el ambiente, incluidos los contaminantes, y acaban transportándolos hasta las colmenas.

La inteligencia artificial mejora los pronósticos de lluvia a un mes vista

Un trabajo de la UCO desarrolla, dentro del proyecto SMARITY, modelos de pronósticos de lluvia para el sur de España combinando redes neuronales y descomposición multiescalar de datos termo-pluviométricos.

El pronóstico de lluvia es crítico a la hora de gestionar los recursos hídricos, sobre todo en sectores como la agricultura en los que estos datos de lluvia son necesarios a la hora de gestionar riegos, pero también a la hora de decidir qué tipo de cultivo plantar dependiendo de la localización y de esos datos de lluvia. Sin embargo, los métodos tradicionales de pronóstico presentan problemas a la hora de estimar precipitaciones debido a la irregularidad en tiempo y espacio de esta variable.

Así impacta en el medio ambiente una incorrecta gestión de las mascarillas usadas

La ONU estima que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico y que la mitad de este material producido a nivel mundial es para artículos de un solo uso. En el Mediterráneo, se vierten unas 570 000 toneladas de plástico cada año, el equivalente a 33 800 botellas de plástico por minuto.

Si la mitad de la población de España usa una nueva mascarilla quirúrgica todos los días, se utilizarían alrededor de 705 millones de mascarillas por mes. Si tan solo el 1% de ellas no se eliminan adecuadamente durante un año, se generarían aproximadamente unas 84,6 millones de mascarillas contaminadas, muchas de las cuales terminarán en el mar.

Un proyecto de la Universidad de Córdoba busca una segunda vida para el desperdicio alimentario en restauración

La restauración no escapa a este fenómeno, constituyendo uno de los sectores en los que el desperdicio alimentario alcanza cifras importantes. En este escenario, y más allá de los buenos hábitos a adoptar por consumidores, industria alimentaria y restaurantes, la investigación en materia de bioeconomía y la búsqueda de estrategias de valorización de residuos, constituye un campo de investigación con grandes posibilidades.

Proyecto VESYNECH. Investigan cómo se relacionan las bacterias que producen oxígeno en el océano

El proyecto Vesynech estudia por qué las cianobacterias marinas liberan pequeños compartimentos con nutrientes e información genética y cuáles son sus funciones

El concepto "pulmón del planeta" siempre se ha asociado con la selva del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo. Pero hay otro, mucho más importante, que genera un 50% de todo el oxígeno del planeta. No se encuentra en las selvas tropicales del Congo, ni en los enormes bosques boreales de Rusia. El verdadero pulmón del planeta son los océanos. En ellos, pequeñas bacterias invisibles al ojo humano generan grandes cantidades de oxígeno a través de la fotosíntesis. Son las cianobacterias marinas, que forman parte del plancton presente en el agua.

Investigadores españoles obtienen abono orgánico a partir de varios subproductos de la agricultura

Investigadores de la Universidad de Córdoba han combinado estiércol de pollo, residuos de olivar y paja de cereal para obtener abono estable y de calidad, con beneficios económicos y ambientales. El trabajo ha vinculado estiércol de gallina, un residuo conocido como gallinaza que hay que tratar adecuadamente por motivos medioambientales, con subproductos de dos cultivos predominantes en la provincia cordobesa, como son el olivo y el cereal, según informó la Universidad de Córdoba.

CicloMinuto. Muévete en bici: tardas poco, contaminas menos, tu salud gana

El SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección) ha desarrollado Ciclominuto, una herramienta que pretende ayudar a fomentar la movilidad en bicicleta. Se trata de un plano de Córdoba que informa de los tiempos que se tarda en bicicleta entre distintos edificios de la universidad o entre otras localizaciones de importancia de la ciudad. Su diseño ha seguido la idea de otras herramientas como el Metrominuto, adaptándolo a las circunstancias propias de los desplazamientos en bici. Según CicloMinuto, en aproximadamente 30 minutos se puede recorrer en bici el trayecto entre el Campus de Rabanales y el Rectorado y en unos 12 se puede ir desde la Facultad de Derecho a la de Medicina y Enfermería.

I had been having difficulty trying to keep a harder erection when he was of forty one. Subsequently my health About care provider offered me a example group associated with 40mg Cialis. Lets just say My partner and i produced my personal significant other happy. One problem will be learn more here the click here for details insurance policies won't cover it and so i fork go to this site out of pocket. For a nice and working with Cialis a few mg for over 24 months and it has did wonders great to me zero unwanted effects by any means we possess recognize I've pop over to this web-site got BPH plus minor Impotence this pill is very effective pertaining to each I weblink am delighted along with it and won't try a General merely because appear to get rid of why not find out more a thing within the transformation