Curso Gestores de Sistemas de Calidad Cinegética bajo el ET GECISO

Durante el fin de semana del 15 al 17 de noviembre tuvo lugar en Córdoba el curso “Gestores de Sistemas de Calidad Cinegética bajo el ET GECISO”, coordinado por la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) de Andalucía. Los objetivos del mismo eran la formación en sostenibilidad de la gestión cinegética, así como la capacitación de los gestores de desarrollar e implantar sistemas de gestión cinegética bajo el estándar técnico GECISO.

El curso desarrollado en tres jornadas comenzó el pasado viernes con Guillermo Ceballos, director del Instituto Andaluz de la Caza hablando de la Marca Calidad Cinegética de Andalucía y nuestro compañero Olmo Linares explicando detalles de GECISO.

En la mañana del sábado 16 Jerónimo Torres habló sobre la gestión de aprovechamiento de caza mayor: problemática y gestión cinegética sostenible,  Antonio Carpio trató aspectos claves para la Gestión Cinegética Sostenible de las especies de caza menor y la problemática asociada al manejo de sus hábitats y Ramón Perea nos explicó metodologías para el control y seguimiento del estado de la vegetación y la gestión cinegética sostenible . Por la tarde continuamos con las ponencias de Javier Pérez que nos habló del estado genético de las poblaciones como indicador de la gestión cinegética sostenible y Pelayo Acevedo sobre metodologías para el censo de especies cinegéticas muchas de ellas aplicables para el control y seguimiento de los indicadores de población propuestos por el ET GECISO. Para terminar el día Ignacio Gracia Bocanegra nos mostró los aspectos sanitarios claves en la gestión de poblaciones de especies silvestres con especial atención a las especies cinegéticas y a la gestión sostenible de los aprovechamientos para la caza.

En el último día, el coordinador del curso, Olmo Linares planteó un caso práctico a los alumnos para implantar un sistema de gestión cinegética sostenible y aplicar todos los conocimientos adquiridos y Juan Carranza clausuró el curso.