Este mes de Octubre en TROFEO

Jerónimo Torres y Juan Carranza

Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas

Universidad de Córdoba – Junta de Andalucía
Según los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el calentamiento del sistema climático es inequívoco y se debe, muy probablemente, a los aumentos observados en los gases de efecto invernadero antropogénicos, produciéndose al mismo tiempo variaciones en las precipitaciones medias locales. Estos cambios están afectando a la fauna y flora del planeta, teniendo efectos sobre el desarrollo, distribución espacial, fenología e interacciones y composición de comunidades, existiendo un riesgo de extinción futura para diversas especies.

En España las temperaturas se han incrementado en el último siglo alrededor de 1,5 ºC de media anual con un marcado efecto en el sur, reduciéndose las precipitaciones. Los cambios de pluviometría y de temperaturas medias influyen en los bosques, y por ende en los terrenos cinegéticos. En los últimos 50 años el incremento en las temperaturas medias ha provocado un reemplazo progresivo de los bosques de hayas por los de encinas en las zonas más elevadas de los Pirineos, mientras que en el sur se ha adelantado la floración de la encina 27 días en 20 años.
Nuestro grupo ha estudiado las consecuencias de episodios de sequía en las poblaciones de ciervos del sur peninsular. En años de sequía disminuyen los recursos alimenticios para estos ungulados, hay un menor crecimiento de los pastos y se han descrito disminuciones en la producción de bellotas por parte de las encinas. Esto se traduce en machos más pequeños y con menor tamaño de cuerna y una elevada mortalidad en las crías.

Para intentar paliar los efectos del cambio global es necesaria una gestión sostenible de los ecosistemas y un manejo coherente de las poblaciones en relación a los recursos disponibles.

Síntesis del artículo disponible en el número de Octubre de 2010 de la Revista Trofeo.