http://www.uco.es/users/jcheca/gazuani :: GAZUANI :: Proyecto Educativo
  
 
  El Proyecto
  Instituciones
  Noticias
  Centro Mantenimiento
  Biblioteca Gazuani
  Difusión
  Admisiones
   
   
Cursos de Formación

  • Redes y Comunicaciones.
  • Correo electrónico y Navegadores
  • Portales WEB
Galería de imágenes

Visitantes
Internautas

El Proyecto

El Grupo de Cooperación de las TIC de la Universidad de Córdoba se inició en el año 2003 y ha continuado hasta el momento con el apoyo institucional de la Universidad, a través de su Programa Propio de Cooperación y actualmente en el marco de las ayudas para actividades de cooperación y ayudas al desarrollo de Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Desarrolla actividades de colaboración con los Organismos Educativos de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el año 2006 se dió un avance importante en estas actividades, y se propuso un Proyecto de Cooperación, con una duración de tres años, para la impartición de unos cursos para la formación de jóvenes Saharauis como "Técnicos de Mantenimiento de Sistemas Informáticos".

Dicho Proyecto ha sido posible llevarlo a cabo, en su primer año, gracias al Convenio firmado entre nuestra Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba, que acordaba la financiación del mismo al 50% entre ambas Instituciones, durante los tres años de su ejecución, en función de su buena marcha.

En el año 2007, y tras muchos esfuerzos y dificultades, ha comenzado por fin sus estudios la primera promoción...

El Proyecto Educativo GAZUANI.

SAHARA OCCIDENTAL

Años 1975-1976: El gobierno español de esos años, presidido por Arias Navarro, firma un pacto (acuerdo tripartito) con Marruecos y Mauritania, por la que abandona el territorio del Sahara Occidental y a su Pueblo. A continuación ocurre la ocupación por los ejércitos de ambos países. En esos momentos el gobierno español no sigue de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización del Sahara Occidental, como potencia colonizadora.

El Pueblo Saharaui venía mostrando, desde hacía unos años, su deseo de independencia y se organiza en el Frente Polisario. Este se opone en primer lugar a la ocupación española y posteriormente a la ocupación de su territorio por los ejércitos mauritano y marroquí. Desde la ocupación de su país, inicia una guerra de liberación contra ellos, que mantienen en continua zozobra a los ejércitos de Mauritania y Marruecos.

Una parte importante de la población saharaui huye ante la invasión de los ejércitos ocupantes y su política represiva, con el objeto de acabar con la población saharaui. La persecución y bombardeo con FOSFORO de parte de la población saharaui que huía, fue realizada por la aviación marroquí. Argelia acogió a los refugiados, que se instalan en varios campamentos en la llamada "Hamada argelina", cerca de la población de Tinduf. Otra parte de la población queda en los territorios ocupados por parte de las fuerzas marroquíes.

27 de Febrero de 1976: Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y creación de su estructura estatal, que incluye actualmente los territorios liberados y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf. En la actualidad más de 70 países la reconocen como Nación, entre ellas África del Sur, Argelia, Timor Oriental, Libia, Cuba, etc.. La RASD se constituye como un estado democrático, con su parlamento y sus elecciones, que defiende el derecho a la soberanía de los territorios colonizados.

Las acciones exitosas de los combatientes saharauis contra la ocupación mauritana desde la ocupación, llevan al abandono del territorio saharaui, de sus tropas. Sin embargo esto no supone la liberación de territorio saharaui, ya que Marruecos invade todo el territorio, hasta la frontera con Mauritania.

Año 1991: Bajo el auspicio de las naciones Unidas, se firma el alto el fuego, entre los ejércitos de Marruecos y Saharaui, con el compromiso de la realización de un referéndum de autodeterminación. Compromiso que no ha sido llevado a cabo por las autoridades marroquíes. En el día de hoy y pese a las continuas declaraciones de Naciones Unidas, se impide el cumplimiento de las diferentes resoluciones de la ONU para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación, donde el pueblo saharaui, de una manera libre, determine su futuro.

MOVILIZACIONES

Desde la declaración del alto el fuego, en 1991, se vienen desarrollando movilizaciones por la defensa y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, ante la Comunidad Internacional. Aunque en las diferentes resoluciones de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya, a lo largo de estos años se reconoce el derecho a la autodeterminación, mediante la realización de un referéndum entre el pueblo saharaui, el gobierno marroquí no las acepta.

Desde el punto de vista de la legalidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, ya que ni la ONU ni ningún otro organismo internacional reconocen la pertenencia del Sahara Occidental a Marruecos, y por lo tanto debe de hacer todos los esfuerzos a su alcance para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización del Sahara Occidental.

A pesar del alto el fuego, la lucha del Pueblo Saharaui por la celebración del tan llevado referéndum y su autodeterminación continúa en diferentes frentes. Por una parte las autoridades de las RASD mantienen desde entonces una intensa actividad de contacto y de reconocimiento de su causa en todos los organismos internacionales.

De manera periódica la ONU sigue manifestando su posición de que la celebración de un Referéndum de Autodeterminación es la única opción legal que debe de ocurrir. No pasan muchos meses sin que de nuevo haya otros países que además de reconocer al Frente Polisario como interlocutor del Pueblo Saharaui, reconozcan a la RASD y a su gobierno legítimo, como ha sido el caso de Uruguay, o el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Otro frente importante de apoyo a la lucha del Pueblo Saharaui se encuentra en la solidaridad del pueblo español con la causa saharaui. De una forma continua surge esta solidaridad. Manifiestos de apoyo, Conferencias, Denuncias ante la justicia, Ayuda humanitaria y de Cooperación con los Campamentos de Refugiados y manifestaciones y concentraciones frente a la Embajada y Consulados marroquíes, solicitando el derecho a la autodeterminación y a la convocatoria de un Referéndum libre y democrático donde decidan su futuro.

Todos los años, en el mes de Noviembre miles de simpatizantes de la causa Saharaui celebran una manifestación en Madrid, que transcurre desde Atocha a la Plaza Mayor, pidiendo al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora. En el pasado noviembre fueron más de QUINCE MIL personas las que se concentraban allí. Sin embargo el gobierno de turno ignora esta ilegalidad internacional, y por criterios, que no podemos entender, mantienen una aptitud condescendiente y favorable a las pretensiones marroquíes de anexionarse el Sahara.

Pero sin duda, la batalla más importante que lleva a cabo en los momentos actuales el Pueblo Saharaui, es la movilización dentro de los territorios ocupados; en el año 2005 se inicia la llamada Intimada Saharui, donde la población saharaui del Aiun, Dajla, Ausserd y otras ciudades se rebelan contra la ocupación marroquí. Las medidas de la policía y el ejercito marroquí (son mas de 160.000 soldados que mantiene como ejercito de ocupación) no impiden que los habitantes Saharauis salgan a la calle gritando las consignas de Sahara libre y Autodeterminación.

Durante el último año han sido numerosos los juicios contra los defensores saharauis de derechos humanos. De una manera arbitraría, son condenados a la cárcel, después de haber sido torturados. Comisiones de derechos humanos de España y otros países europeos no son autorizadas a visitar el Sahara ocupado. Lo mismo ocurre con diferentes grupos de parlamentarios. Marruecos no respecta la legalidad internacional en lo referente a la descolonización y no lo hace tampoco en el respeto de los derechos humanos con los habitantes Saharauis en los territorios ocupados.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El Centro de Formación Profesional Gazuani, lugar donde se desarrolla el Proyecto, se encuentra a 5 kilómetros de Rabuni, en pleno desierto que se conoce con el nombre de la Hamada Argelina, cerca de la línea eléctrica y de un pozo de agua.

En este Centro se impartían estudios de Formación Profesional de Carpintería, Albañilería, Soldadura, Mecánica del Automóvil e Informática a nivel de usuari@, en el momento de contactar con ellos, en Abril de 2003.

En Febrero de 2004 se realizó el montaje de una Sala de Informática, con el aporte económico del Programa Propio de la Universidad de Córdoba, y la impartición de un curso de montaje de ordenadores personales, a nivel hardware y software, a miembros del Centro Gazuani y de otros Centros de los Campamentos. El curso fue impartido por los Profesores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga. Entre l@s asistentes se encontraban dos miembros de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Con el objetivo de conocer el uso que se había hecho de la Sala montada en 2004 y de continuar con la formación de especialistas en informática, se realizó una nueva estancia del Grupo de Cooperación, los Profesores Miguel Ángel Montijano, David Bullejos y José Ignacio Benavides, en el Centro de Gazuani. Tuvo lugar en Febrero de 2005 y además de comprobar el estado de la Sala y su uso, se impartió un curso de Redes de Computadores, en el Centro Gazuani, a Profesores del mismo. Es a partir de ese momento cuando se comienza a ver las posibilidades de crear un ciclo de formación profesional más específico.

En Diciembre de 2005 se realizaba una visita de varios miembros del Grupo de Cooperación de las TICs, Luis Melendez y José Ignacio Benavides, junto con la Técnica en Cooperación, Ana Martínez, para proponer a las autoridades Saharauis de Educación y Cooperación la propuesta de realización de un Proyecto de Cooperación para la formación de "Técnicos de mantenimiento de Sistemas Informáticos" en el Centro de Formación Profesional Gazuani, de dos años de duración.

Como resultado de la visita se obtienen los documentos de aceptación de la propuesta del Proyecto, por parte de las autoridades Saharauis, y su redacción para su presentación a la Universidad y al Ayuntamiento de Córdoba y la solicitud de su subvención.

PROYECTO DE COOPERACION

El Proyecto, presentado al Programa Propio de Cooperación del año 2006 de la Universidad de Córdoba recibe una subvención del 50% para su desarrollo durante 2006. A partir de ese momento se contacta con la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y se propone la firma de un Convenio específico entre ambas Instituciones para el soporte económico del mismo al 50%, durante los tres años de duración (2006-2008). En el mes de Julio se procede a la firma del Convenio entre ambas Instituciones, acordándose la creación de la Comisión de seguimiento correspondiente.

Ya en Junio de 2006 se había firmado un Convenio Específico entre La Universidad de Córdoba y el Frente Polisario, para la posible concesión de diplomas de extensión universitarias a aquellos alumn@s y Profesor@s que hubiesen participado en el ciclo de formación, de manera satisfactoria.

Paralelamente a estas acciones de firma de convenios, se desarrolla la labor de iniciación del Proyecto, cuyas clases deberían comenzar en Octubre de 2006, con un conjunto de actividades para la creación de las Infraestructuras necesarias en el centro y para la formación del Profesorado en el contenido a impartir de los diferentes módulos.

En Febrero de 2006 se realiza la primera visita de formación. Las graves inundaciones que sufren los campamentos condicionan los trabajos de la misma, haciéndose más una labor de ayuda humanitaria que de formación. En una segunda visita, en Marzo de ese mismo año, se comienzan a realizar los seminarios de formación de los Módulos de Electricidad, Electrónica e Informática Básica.

En una visita en Junio de 2006 y otra en septiembre se ultiman los preparativos para el inicio de las clases. La Sala de Informática queda montada y los seminarios de Componentes y Montaje de ordenadores realizado.

Durante los meses anteriores a Septiembre, se había estado enviando el material para el montaje del aula, mediante distintas caravanas que van a los Campamentos, en Febrero, Mayo y Noviembre de cada año. Además del material informático, se envían material de papelería y bibliografía sobre el contenido de los Módulos. De acuerdo con lo expresado en el Proyecto, a partir de Noviembre de 2006 también se les aportan incentivos, del tipo de mejoramiento de comida y de material de ase personal, a todos los miembros del Centro.

Debido a los problemas de rehabilitación del centro, después de las graves inundaciones de Febrero, y al retraso en la selección del alumnado, el curso dio comienzo el 20 de Noviembre de 2006; es decir con más de un mes de retraso de la fecha prevista. En la visita realizada en Diciembre de 2006, por David Bullejos y Luís Mª Fernández, se hace un listado de los alumn@s y profesor@s que participan en el curso y se continúa con la formación del profesorado. Comienzan el ciclo 8 alumnas y 12 alumnos.

En Febrero de 2007 realiza una visita el coordinador del Grupo de Cooperación, con el objetivo de comprobar el desarrollo de la formación. La no disponibilidad, en esos momentos de una vía de comunicación directa, impide conocer directamente como se iba desarrollando la enseñanza. A partir de esa visita ya se tienen una idea mas clara de los Módulos que se estaban impartiendo y de sus contenidos. Se comprueba, asi mismo, que se está realizando una evaluación periódica a l@s alumno@s del curso.

En marzo se realiza otra estancia de Mª Carmen Tripiana y Miguel Ángel Montijano, miembros del Grupo de Cooperación de las TICs. Durante la misma se instala la conexión de la Sala de informática a Internet mediante, una conexión microondas por satélite. Se comprueba el estado y uso de la sala y se proporciona material para el desarrollo de los mismos. Durante esta visita se realizan seminarios de los Módulos de Sistemas Operativos y montaje de ordenadores.

Estaba planificado que en Junio de 2007 se realizará una visita para la realización del control del desarrollo del Proyecto. La falta de la firma del acuerdo de continuación del Proyecto, entre la UCO y el Ayuntamiento, detiene temporalmente las actividades programadas para esos meses. Es a partir de Octubre de ese año cuando se vuelven a retomar las actividades del Proyecto, pues ya se había firmado el acuerdo entre ambas Instituciones.

A finales de Octubre y primeros de Noviembre se vuelve a realizar una visita para ver el comienzo del segundo año. Se vuelve a realizar el recuento de alumn@s, constatando que solo quedan 17 de los 20 iniciales. Durante esta visita se continúa con la revisión de los contenidos que se han impartido y se plantea que en Diciembre, se les va a realizar un examen de todos los Módulos que se han impartido hasta ese momento. Es decir de Electricidad, Electrónica, Informática Básica (Word, Excel y Access) y Montaje y Reparación. Estos exámenes serán propuestos por el Grupo de Cooperación de las TICs y tendrá una doble evaluación, la de los profesor@s saharauis y la del Grupo de Cooperación.

En Diciembre de 2007 se realiza la última visita de 2007. El objetivo principal es la realización de los exámenes que se habían planificado. Estos se llevaron a cabo, dejando una copia para su corrección por el profesorado Saharui y el original para su corrección en Córdoba. Ya se ha realizado la evaluación de los mismos, y se ha realizado una comparativa entre ambas evaluaciones. Si a la evaluación numérica, que ha realizado el Grupo de Cooperación de los exámenes, le sumamos un punto y medio se puede encontrar similitud en la evaluación aunque con alguna pequeña diferencia. De los 15 alumn@s que han realizado los exámenes solo hay dos que no alcanzan a nota de aprobado, con un 3.5 y 4.2 respectivamente.

En esta última visita de 2007, además de los exámenes, se realiza la planificación de dos de los nuevos Módulos a impartir a partir de ese momento, Sistemas Operativos II y Redes de Computadores, además del de Reparación que se estaba impartiendo. Se realizaron por lo tanto el Seminario del Módulo de Redes y de Sistemas Operativos II, por parte de los miembros del Grupo de Cooperación: José Checa y Mª Carmen Tripiana.

AGRADECIMIENTOS Y CONCLUSIONES

El Grupo de Cooperación de las TICs, ejecutores del Proyecto de Cooperación para la formación de "Técnicos de mantenimiento de Sistemas Informáticos" en los Campamentos de Refugiados Saharauis, quieren agradecer a todas aquellas personas e instituciones, públicas y privadas, que de una manera u otra están contribuyendo a la realización de este Proyecto solidario con el Pueblo Saharaui, tan injustamente tratado por la realidad mundial desde 1975, año de su abandono. Enumerar a todas ellas sería demasiado largo.

Con el desarrollo de este Proyecto, no pretendemos justificar ninguna postura, tratamos por una parte el conseguir que un grupo de jóvenes Saharauis se preparen profesionalmente ante el reto del uso de las nuevas tecnologías, que también están presentes en la vida diaria de los Campamentos. Pero por otra también tratamos de que toda persona que se acerque a conocer o participar en este Proyecto adquiera una sensibilización y una conciencia de la situación por la que atraviesa ese pueblo y que trate en la medida de sus posibilidades, participar en todo tipo de actividades que apoyen a este Pueblo.

Nuestro objetivo a medio plazo, además de finalizar el ciclo formativo en Octubre de 2207, es volver a iniciar otro de características similares, para el bienio 2008-2010 y tratar de ver las posibilidades de ampliarlo a otros perfiles profesionales.

El problema Saharaui no se puede resolver ni con este Proyecto ni con los miles de los que se están llevando a cabo en la actualidad en los Campamentos de Tinduf; su verdadera solución es de tipo político, por parte de toda la comunidad internacional y basada en las resoluciones de Naciones Unidas. Quizás esta es la principal aportación que podemos realizar, en favor de la causa Saharaui, una causa más pendiente de la justicia y la legalidad internacional.

Proyecto Escuelas

Proyecto GAZUANI - Grupo de Cooperación de las TIC's :: UCO-Ayuntamiento :: Córdoba :: J(C)heca 2008