PRÁCTICAS DE BIOSÍNTESIS DE MACROMOLÉCULAS

 

Asignatura impartida por Antonio Rodríguez Franco. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular

2º CURSO Grado de Bioquímica

Universidad de Córdoba

TEMARIO DE LA ASIGNATURA

TEMA 1. Introducción General de la Asignatura
TEMA 2. Obtención de Secuencias y Acceso a Bases de Datos de Ácidos Nucleicos y Proteínas y Bibliográficos
TEMA 3. Alineamiento de Dos Secuencias (pares de secuencias)
TEMA 4. Alineamiento Múltiple de Secuencias
TEMA 5. Predicción de Genes
 
Práctica Final de la Asignatura

Propósito de la Asignatura

Acercar al alumno a la Bioinformática básica. Se pretende hacerle conocer los programas, bases de datos y servicios que permiten recopilar y manipular una o unas pocas secuencias de ácidos nucleicos y de proteínas. Básicamente se trata de obtener información sobre las secuencias que obtenemos desde los servicios de secuenciación disponibles. Esta asignatura representa al mismo tiempo una introducción a la asignatura Biología Molecular de Sistemas que se imparte en el cuarto curso de Grado de Bioquímica.

Las clases tendrán un caracter inminentemente práctico. Se pretenderá en todo momento aportar una visión realísta a las mismas, aplicando protocolos concretos, justificando todos y cada uno de los procesos realizados en el contexto de un trabajo de investigación que pudiera realizarse. Se hará hincapié en el utilización de las bases de datos no sólo para manipular las secuencias, sino como una forma de obtener información útil para otros propósitos.

Un resumen de todas y cada una de las clases se mantendrá de forma permanente en Internet. Desde estas páginas WEB el alumno podrá disponer tanto de los principales enlaces de interés, como a ejercicios y problemas que le permitirán progresar en el conocimiento de la asignatura.

El profesor se mantendrá en contacto de forma continua con el alumno a través de mensajes por correo electrónico. Use estos mensajes para hacer cuantas consultas crea oportuna, como si de una tutoría virtual se tratara. Si quiere contactar conmigo, puede hacerlo pulsando AQUI.

 

Todo el material es de libre acceso. Sin embargo ruego a quien lo utilize no lo distribuya sin mi consentimiento.

Si algún otro profesor de ésta u otra Universidad estuviera interesado en utilizar parte de este material para su propia docencia u otros fines, le rogaría me lo hiciera saber enviandome un mensaje.

¿Por qué?

Vuestros mensajes me proporcionarán un medio que me permita convencer a las autoridades académicas de la utilidad de este tipo de iniciativas.

Asimismo, cualquier comentario o sugerencia que querais hacer será más que bienvenido.


Bibliografía: