La característica fundamental de la metodología que se seguirá en este servicio es su carácter alternativo, entendido este término como la provisión de la atención específica e individualizada que las personas requieren a partir de sus capacidades psicocognitivas, sensoriales y motoras. De esta forma, se pretende conseguir un doble objetivo: la inclusión y la atención especializada individualizada.

Para conseguir este doble objetivo, se implementarán los siguientes procedimientos:

Informe:

  • Evaluación de las capacidades psicocognitivas, sensoriales y motoras de forma individualizada.
  • Elaboración de planes de estudios individualizados adaptados a los alumnos en función de sus necesidades concretas de aprendizaje.
  • Análisis y diseño de las medidas de atención a la diversidad generales y específicas en el aula de idiomas para alumnos con NEAE.
  • Estimación de los recursos (humanos, materiales y técnicos) para satisfacer las necesidades de aprendizaje requeridas por el alumnado con NEAE.

Procedimientos metodológicos:

  • Diversidad de agrupamientos: grupo inclusivo, grupo específico e individual.
  • Reconocimiento específico de destrezas (orales y/o escritas).

Aprovechamiento de recursos:

  • Humanos: Profesionales especializados en la enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) y en la Educación Especial.
  • Materiales: Instalaciones de UCO Idiomas y los recursos materiales que den respuesta a las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos con NEAE.
  • Técnicos: Utilización de una plataforma de aprendizaje con plena accesibilidad a los materiales elaborados por la UCO de forma gratuita.