Jornadas. “XVI Jornadas de Historia, Política y Pensamiento: Analizar los conflictos y las fragilidades internacionales contemporáneas”

Hoja de inscripción y programa | Cartel

El marco actual de las relaciones internacionales presenta una serie de conflictos que afectan directamente al equilibrio geopolítico que, tras la caída del muro de Berlín, determinó el surgimiento de un inestable contrapeso de multipoderes. El mundo bipolar ha dejado paso al surgimiento de conflictos localizados en distintas zonas del mundo pero que presentan elementos de relación e interacción que determinan e influyen directamente en la agenda internacional.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer una panorámica de los conflictos más importantes que actualmente están presentes en la realidad internacional contemporánea, sus causas, sus consecuencias, sus equilibrios, sus perspectivas de solución, etc.

JUEVES 4 DE MARZO

09’30 h. Inauguración de las Jornadas

10’15 h. “Unión Europea y Operaciones de paz”
Enrique Mora Benavente. Diplomático. Ex-Jefe de Gabinete del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea.

11’30 h. “Los Riesgos y Amenazas en un mundo globalizado”
Santos Castro Fernández. Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa.

13’00 h. “Hacia una nueva estrategia en la resolución de los conflictos contemporáneos”
Miguel Ángel Ballesteros Martín. Diplomado de Estado Mayor. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Ministerio de Defensa.

VIERNES 5 DE MARZO
10’30 h. “Operación Atalanta y la lucha contra la piratería internacional”
Sebastián Zaragoza Soto. Almirante de la Armada, Ministerio de Defensa.

12’00 h. “Nacimiento y desarrollo del islamismo radical ”
Francisco Galvache Galero. Ex- Director de Gabinete de la Secretaría de Estado del Centro de Inteligencia (CNI). Profesor de la Universidad San Pablo CEU.

13’15 h. “La nueva Rusia y el Cáucaso”:
Fernando López Mora. Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Director del grupo de investigación Regulción Social e Instituciones.
Lugar:
Cine Estudio de Cabra
C/ Santa Rosalía

Créditos de libre configuración: 1’5
Matrícula para el reconocimiento de créditos: 10 euros
Entrada Libre hasta completar aforo
Periodo de matriculación: hasta el 2 de marzo de 2010
Director académico: Manuel Torres Aguilar
Secretaría de organización: Cristina E. Coca Villar
Todas las inscripciones deberán formalizarse a través de este enlace: http://www.uco.es/estudios/sep/inscripcion/
y además, se deberá rellenar y entregar el formulario de inscripción junto con el certificado de pago bancario en las oficinas de la Cátedra Unesco:
C/ Alfonso XIII, 13. Edificio “Pedro López de Alba” (antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba).

Pondremos a disposición de los alumnos autobuses gratuitos tanto a la ida como al regreso de las Jornadas. Saldrán desde la Rotonda del Hotel Melía con el siguiente horario: jueves 4/03 a las 08´15 h. y viernes 5/03 a las 09´15 h. El regreso -al mismo sitio de partida- se realizará una vez finalizadas las Jornadas.

Enviar un Comentario