Bases

 I Olimpiada filosófico-científica de la Universidad de Córdoba

BASES DEL CONCURSO

Proyecto del Grupo HUM-364 de la Universidad de Córdoba

Idea Original

                Manuel Bermúdez Vázquez

Desarrollada por:

                Manuel Bermudez Vázquez

                Emilia Pirvu (Agencia Contraste)

                Rafael Macho (Agencia Contraste).

Introducción:

La Olimpiada filosófico-científica es una competición centrada en la expresión oral y el pensamiento crítico. Va dirigida a estudiantes de la Universidad de Córdoba y de Bachillerato de la provincia de Córdoba. Se estructura en dos fases; una primera fase clasificatoria online y una segunda fase final que se desarrollará en el marco de la “I Semana de la Filosofía de la UCO”.

El método de competición estándar supone la realización de un discurso de entre cinco a siete minutos por parte de la persona concursante sobre un tema de actualidad científica y sus implicaciones filosóficas. Este discurso, de estilo libre, se preparará en un máximo de quince minutos, consultando fuentes académicas relevantes y se evaluará por un tribunal específico, formado por personas expertas en el ámbito académico, profesional e intelectual.

Se entregará finalmente, un premio en metálico a los dos mejores discursos de la competición.

Justificación

Ante el auge de la Inteligencia Artificial y la necesidad de verificar directamente que algunos contenidos son realmente adquiridos por los estudiantes, las presentaciones orales van a tener que ganar protagonismo en la mayor parte de los niveles educativos y la universidad no puede quedarse atrás. A través de esta Olimpiada filosófico-científica vamos a poner a prueba la capacidad de síntesis, la expresión oral, el razonamiento y la inteligencia de los participantes, de ahí su evidente carácter innovador.

Desarrollo normativo

El desarrollo normativo de este concurso asienta sus bases en una actividad académica e investigadora y  no se ciñe por entero al hecho competitivo, sino que pone en valor el esfuerzo intelectual y la capacidad comunicativa crítica del ser humano, sobre todo en periodos de formación en torno a la adquisición plenaria de la ciudadanía.

Con esta idea tratamos de impulsar este proyecto que está inspirado en el conocimiento y el respeto, la tolerancia y la inquietud intelectual. Estamos tratando de formar no solo futuros profesionales, sino personas con criterio propio.

1.   Participantes

1.1. Podrán participar todos los estudiantes de cualquier nivel de la Universidad de Córdoba (grado, máster o doctorado).

1.2. También podrán participar estudiantes de bachillerato de la provincia, inscritos a través del profesorado responsable en el centro o por un familiar adulto en cuyo caso el participante sea menor de edad.

2.   Inscripción

2.1. Los participantes deberán formalizar su inscripción antes del 6 de noviembre de 2023 a las 23:59 en el formulario abierto a este efecto en la página web del evento.

2.2 Los jueces que serán partícipes de este evento deberán también inscribirse a través del formulario de la página web.

3.   Fecha y sede

3.1. La I Olimpiada filosófica-científica de la Universidad de Córdoba se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras entre el 13 y el 18 de noviembre de 2023.

3.2. La participación en la FASE CLASIFICATORIA se realizará según la normativa siguiente desde el 6 de noviembre y hasta el 9 de noviembre.

3.3. Se dará a conocer el fallo de las personas que pasan a la FASE FINAL al comienzo de la I Semana de la Filosofía de la Universidad de Córdoba, el 13 de noviembre, a través de la página web del Evento.

4.   Dinámica de los ejercicios

4.1. FASE CLASIFICATORIA

  • Se generará un espacio de trabajo GOOGLE CLASSROOM donde se constituirán los Tribunales de Evaluación.
  • Cada Tribunal se compondrá de 3 docentes, anónimos y un máximo de 10 participantes que se mezclarán entre todas las inscripciones.
  • El espacio CLASSROOM dispone de un único tema, que describe la fase del concurso y una tarea donde los y las participantes podrán subir su discurso en vídeo. El vídeo podrá ser colgado como un enlace de Google Drive, YouTube en modo oculto o bien la URL de una publicación de Instagram donde se emplee el hashtag #CordobaFilosofia2023.
  • La tarea quedará entregada siguiendo el calendario de participación descrito en el punto 3 y se elaborará por el conjunto de los Tribunales un listado de los y las participantes que pasarán a la FASE FINAL.

4.2. FASE FINAL

  • En la fase final  los participantes podrán seleccionar aleatoriamente el tema a debatir de algún elemento facilitado por los jueces. Dispondrán de quince minutos para preparar y exponer su disertación oral que no supere los siete minutos de duración. Podrán usar para dicha disertación cualquier herramienta que les facilite exponerla.
  • El orden de intervención será también aleatorio.

5.   Evaluación de los ejercicios

5.1. Se constituirá un Tribunal específico por prueba de Discurso. El Tribunal se compondrá de tres personas de reconocido prestigio académico, profesional o intelectual.

5.2. La decisión del Tribunal será inapelable que se basará en una rúbrica de evaluación que figura al final del presente documento como Anexo.

6.   Premios

6.1. La persona titular de aquel discurso que haya ganado, se le premiará con doscientos cincuenta euros y la persona finalista obtendrá ciento cincuenta euros.

6.2. Se reconocerá la participación en el concurso de las personas inscritas mediante la emisión de un certificado firmado por la organización.

7.   Consideraciones finales

7.1. Los discursos tendrán siempre un estilo libre según la persona participante. Se podrá elegir hacer una exposición de las posibles posturas que se deduzcan de la redacción de los mismos, defender una postura frente a otra o cualquier enfoque creativo que se ciña al tema de discusión. No hay que olvidar que el propósito de la “I Olimpiada filosófico-científica” es motiva la reflexión y la comprensión de los temas propuestos.

7.2. Se velará por la defensa del derecho de libertad de expresión y el respeto a la dignidad humana. 

8.   Igualdad de género

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en estas bases hacen referencia a miembros de la comunidad educativa y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.

Rúbrica de Evaluación General

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