• Categoría profesional: Catedrático de Historia Moderna
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/MANUELPEÑA

Líneas de investigación:

• Inquisición, Historia del libro y la lectura, Vida cotidiana

Publicaciones (selección):

- Andalucía, pasado y presente. Una mirada heterodoxa, Granada, Comares, 2020.

- “Inquisitorial Memory and Everyday Life in The Hispanic World”, D. Moreno (ed.), The Complexity of Hispanic Religious Life in the 16th-18th Centuries, Leiden-Boston, Brill, 2020, pp. 75-102.

- Historias cotidianas. Resistencias y tolerancias en Andalucía (siglos XVIXVIII), Granada, Comares, 2019.

- Una historia no oficial de Cataluña. Cincuenta momentos, Barcelona, Crónica Global, 2019.

- “Inquisition et vérités anciennes: la réinvention de la censura au XVIIe siécle”, G. Fournès et F. Prot (dirs.), Idées reçues et stéréotypes dans l’Espagne médiévale et moderne, París, Honoré Champion, 2018, pp. 229-244.

- Escribir y prohibir. Inquisición y censura en los Siglos de Oro, Madrid, Cátedra, 2015.

- Andalucía. Inquisición y Varia Historia, Huelva, Universidad de Huelva, 2013.

- “Barcelona: Printers, Booksellers and Local Markets in the Sixteenth Century”, B. Rial (ed), Print and Peripheries in Early Modern Europe, Leiden – Boston, Brill, 2013, pp. 325-344.

- José Isidoro Morales y la libertad de imprenta (1808-1810), Huelva, Universidad de Huelva, 2008.

- “Culture écrite et pratique urbanes dans la Barcelone du XVI siècle », A. Messerli y R. Chartier (dirs.), Lesen und Schreiben in Europa 1500-1900. Vergleichende Perspektiven, Basilea, Schwabe, 2000, pp. 49-63.

- El laberinto de los libros. Historia cultural de la Barcelona del Quinientos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

- Cataluña en el Renacimiento: libros y lenguas, Lleida, Milenio, 1996.