El primer procesador cuántico :-)

Primer procesador cuánticoUn equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Yale, ha creado el primer procesador cuántico rudimentario de estado sólido, dando un nuevo paso hacia el desarrollo de los ordenadores cuánticos.
Han utilizado un chip superconductor que contiene dos qubits y que realiza algoritmos elementales, como una búsqueda sencilla, demostrando por primera vez la posibilidad de procesar información con un dispositivo de estado sólido. El resultado de su investigación aparecerá en el número del 28 de junio de la revista Nature.
El equipo de investigación ha fabricado dos átomos artificiales o qubits, cada uno de los cuales está formado por un billón de átomos de aluminio, que se comportan como un solo átomo que puede ocupar dos estados de energía. Debido al comportamiento cuántico, los investigadores pueden colocar los qubits en una superposición de los dos estados, permitiendo una mayor capacidad de almacenamiento y de procesamiento. Este nuevo avance ha sido posible gracias a que los investigadores han conseguido que se mantenga el estado de los qbits durante un tiempo suficientemente largo. Mientras que los qbits de hace una década podían mantener su estado alrededor de un nanosegundo, los investigadores del equipo de Robert Schoelkopf de Yale han conseguido mantenerlo durante un microsegundo, que es un tiempo que permite realizar algún algoritmo. También ha sido crucial el poder provocar el cambio de estado de los qubits con suficiente velocidad y de forma controlada.

 

 
Comentarios (2)
la fidica cuantica
2 Miércoles, 15 de Julio de 2015 22:15
alexamder huillca
no creo en la fisica cuantica
'>
1 Viernes, 26 de Junio de 2015 09:46
'>
'>

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario: