The News
Viernes, 25 de Noviembre de 2022 09:39

Debate PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 09:01

sesión de debateEl próximo lunes 23 tendremos una sesión de debate sobre los contenidos del segundo tema. En el debate se plantearán una serie de cuestiones relacionadas con el tema, a saber:

• ¿En un sistema físico la velocidad de fase y/o de grupo puede ser mayor que la de la luz?
  • En ese caso ¿se podría transmitir información a una velocidad mayor que la de la luz?
  • ¿Qué ocurre con la velocidad de fase si cambiamos el origen de la energía? ¿y con la de grupo?
  • ¿La ecuación de Schrödinger es compatible con la relatividad especial?
  • La unidad imaginaria que aparece en la ecuación de Schrödinger está relacionada con una de las siguientes operaciones: traslación temporal, inversión temporal, traslación espacial, inversión espacial ¿Cuál es?
  • ¿Qué dimensiones tiene la constante de Plank? Hay pares de magnitudes físicas que al multiplicarlas nos dan las dimensiones de la constante de Planck ¿Cuáles con?
  • ¿Por qué se dice que los físicos cuánticos tienen un grave problema ya que cuando tienen tiempo no tienen energía y cuando tienen energía no tienen tiempo?
  • Si una partícula tiene una energía bien definida ¿evolucionará con el tiempo? ¿y su función de onda?
  • ¿Por qué un electrón en un átomo no emite radiación electromagnética hasta caer en el núcleo?
  • ¿Dicho electrón tiene energía cinética?
  • ¿La partícula libre descrita por un paquete de ondas gaussiano, que vimos en el ejemplo de clase, tiene una energía bien definida?
  • ¿Puede una partícula libre tener una energía bien definida?
  • ¿Qué ocurre si le aplicamos el operador momento a una onda plana armónica?

Dedicad parte del finde a pensar en todas estas cuestiones.

Actualizado ( Viernes, 20 de Noviembre de 2009 09:16 )

Calificaciones finales PDF Imprimir E-mail
Sábado, 20 de Junio de 2009 11:15
Ya están puestas las calificaciones finales de los que han superado la asignatura de Física Cuántica en el Moodle
Actualizado ( Miércoles, 01 de Julio de 2009 11:37 )

Calificaciones del segundo parcial PDF Imprimir E-mail
Sábado, 20 de Junio de 2009 11:15
Ya están puestas las calificaciones de los que han superado el Segundo Parcial de Física Cuántica en el Moodle

1000 visitas al mes PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Mayo de 2009 07:49

Enhorabuena y gracias a los que estáis colaborando en la página: aportando ideas, artículos o animándome con vuestras visitas. Después de pocos meses en marcha hemos alcanzado las 1000 visitas/mes.

1000 visitas al mes
Gracias de nuevo Guiño!
Actualizado ( Lunes, 25 de Mayo de 2009 07:55 )

¿Cómo ha ido el foro muchachos?

Ayer viví una jornada inolvidable con los alumnos de Física que asistieron al European Nuclear Young Generation Forum. A primera hora estuvimos en el Cabril, visitando las instalaciones y donde nos explicaron todo el proceso de tratamiento de residuos radiactivos. Cuando reciben los residuos los aislan en bidones de hormigón. Posteriormente se introducen en cajas gigantes de hormigón, que se depositan en celdas, que finalmente quedarán cubiertas de tierra y vegetación para no exista impacto visual.

Fotos del European Nuclear Young Generation Forum

Después de comer en el Cabril nos llevaron a Castro del Río para asistir a un espectáculo ecuestre. Aunque da la impresión de que este tipo de espectáculos es para guiris, la verdad es que sorprende la cantidad de movimientos distintos que son capaces de enseñar a los caballos en las distintas categorías de doma.

Finalmente estuvimos en una Almazara cenando. Nos pusieron tanta comida y de tanta calidad que no tuvimos más remedio que aceptar la nuclear como energía de compañía. En la cena nos reímos como hacía tiempo que no me reía. No puedo contar ningún detalle de lo que nos reímos porque sería violar el secreto de profesor.

Os animo a que si se celebra algún acto de este tipo y teneís la oportunidad de asistir que no os lo perdáis. También quiero agradecer públicamente al Comité Organizador del ENYGF09 y darles la enhorabuena por la exquisita organización.

Actualizado ( Viernes, 22 de Mayo de 2009 09:40 )

European Nuclear Young Generation Forum E-mail

enygf09Durante esta semana se está desarrollando en Córdoba el European Nuclear Young Generation Forum (foro europeo de jóvenes nucleares). Los objetivos del foro son:

• Formar y animar a nuevos líderes para el foro
  • Atraer a la gente joven al campo nuclear
  • Crear una plataforma profesional entorno a la energía nuclear para gente jovenn
  • Promover el intercambio de conocimiento entre la generación joven y la menos joven
  • Promover la ciencia, ingeniería y comunicación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

Independientemente de que se esté a favor o en contra del uso de la energía nuclear, me parece importante que trate y se hable del tema y el hecho de que hayan escogido nuestra ciudad para desarrollar este fforo. En el foro está participando gente relacionada con la energía nuclear, tanto ingenieros como científicos y políticos.

Enlaces:

Actualizado ( Jueves, 21 de Mayo de 2009 06:30 )

Fiesta de UCOFísicos
ucofisica15

Como ya sabeis, el próximo día 23 de mayo celebramos una comida en el Hotel Hesperia con motivo de que este año termina la décima promoción y que próximamente hacemos ya 15 años desde que comenzaron los estudios de Física en la UCO. No me he resistido el poner algo en la página. Esperamos que haya una gran afluencia de antiguos alumnos.

En el siguiente vídeo podeis ver cómo se llega al patio del Hesperia donde tomaremos el aperitivo si venís desde el espacio.

Cuenta atrás
Actualizado ( Viernes, 15 de Mayo de 2009 09:17 )

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>