Campus científico de verano
Escrito por Administrator
Viernes, 22 de Octubre de 2010 11:09

Casio ExilimHace tiempo que quería haber escrito este artículo pero, como siempre, se me van pasando los días. El caso es que este verano he participado en una actividad denominada "Campus Científicos de Verano", organizada por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el Ministerio de Educación, y que se ha desarrollado en los campus de Excelencia, entre los que se encuentra nuestra universidad.

La actividad ha consistido en un campamento de 15 días en el cual los alumnos, de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, desarrollaban una serie de proyectos de diversas disciplinas científicas. En concreto, en nuestra universidad se han desarrollado cuatro proyectos: Física, Química, Biología y Medioambiente. En el proyecto han participado profesores de universidad y profesores de instituto.

Nuestro proyecto de Física se denominó "Estudio experimental del movimiento" y consistió en estudiar el movimiento de un cuerpo en diversas situaciones físicas. En concreto se analizó el movimiento rectilíneo y uniforme, el uniformemente acelerado y la caída libre. Para estudiar el movimiento lo que hicimos es utilizar una cámara de fotos de alta velocidad (la Exilim EX-FH20 de Casio) y grabar la secuencia del movimiento utilizando la opción de captura de imágenes en ráfaga. Posteriormente se analizaban las imágenes utilizando Photoshop, para obtener la posición del objeto en cada momento. El tiempo se obtenía a partir del orden de imagen conociendo lo que tarda la cámara entre una foto y la siguiente de la ráfaga. Finalmente, los datos de posición y momento se analizaban utilizando Excel. El caso es que el resultado es sorprendentemente bueno. En todos los casos se obtenían coeficientes de correlación muy muy próximos a la unidad.

El siguiente youtube muestra un resumen de lo que fue el campamento.

Comentarios (1)
Re:
1 Jueves, 28 de Octubre de 2010 23:57
AvaAYERS
Set your life more easy take the loans and all you require.

Agrega tu comentario

Tu nombre: