Proyectos y Contratos de Investigación

Objetivo principal:

El objetivo de la propuesta es desarrollar una platoforma informática alojada en servidor WEB que mejore la gestión de la información, calidad y seguridad alimentaria en las empresas elaboradoras de aceitunas de mesa (OliveSentinel), dirigida a la mejora y estandarización de los sistemas de producción. Está aplicación utiliza una serie de protocolos para el manejo de la información y modelos matemáticos para la cuantificación de la calidad y seguridad alimentaria en las empresas elaboradoras de aceitunas de mesa. La aplicación informática permitirá cuantificar el grado de cumplimiento de los procesos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria mediante el volcado de datos analíticos de tipo fisicoquímico y microbiológico, ayudando a la gestión de los mismos, tanto desde un punto de vista documental como de asesoramiento. Por lo tanto, se dotará a las empresas de una herramienta digital capaz de integrar toda la información y emitir informes acordes con los requerimientos de las autoridades sanitarias o auditores, con capacidad de analizar estadísticamente el riesgo global del proceso. Todo ello es de especial importancia para la toma de decisiones a la hora de modernizar el proceso, la generación de informes y evaluación cuantitativa del riesgo. La aplicación se basa en la implementación de la legislación vigente y de la información y conocimiento obtenido del ámbito científico en un sistema ponderaciones realizadas por un panel de expertos dentro un modelo matemático basado en la gestión del riesgo. Este modelo permitirá a la empresa evaluar de manera cuantitativa (score) el grado de cumplimiento de las diferentes etapas de su cadena de producción y APPCC, mediante el volcado de toda la información referente a procesos, y se desarrollará con cara a posterior implementación de sistemas BRC, IFS, etc. La aplicación contará con un sistema de alertas para notificar a las empresas posibles mejoras de sus procesos productivos y detectar errores recurrentes durante el proceso de elaboración. También se generarán informes de cara a posibles auditorías o inspecciones.

¿Quieres participar?

Si eres una empresa alimentaria y te gustaría conocer y explotar nuestro software on-line ponte en contacto con nosotros. La aplicación permite realizar comparativas y estadísticas sobre procesos de elaboración a partir de datos analíticos y microbiológicos.

Actividades:

Se organizan cursos a petición de las empresas para entrenar en su utilización y se realizarán reuniones y jornadas monográficas para empresas alimentarias interesadas.

Contacto:

Prof. Antonio Valero Díaz
Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3.
Campus Rabanales s/n. Edificio Charles Darwin- Anexo.
Crta. Madrid-Cádiz Km. 396-A 14014.
Universidad de Córdoba (ESPAÑA).
Teléfono: +34 957218516 / e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes encontrarnos en:

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos