Foto José Ramón Jiménez Romero

ORCID:0000-0001-8414-4615

Google Académico: José Ramón Jiménez

Curriculum resumido

José Ramón Jiménez Romero es Dr. Ingeniero Agrónomo (2003) por la Universidad de Córdoba. Profesor Titular de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación “Ingeniería de la Construcción” desde octubre de 2018.

Durante el periodo 1997-2002 desempeña el puesto de Jefe de Ingeniería Rural y Medio Ambiente en COVAP, y durante el periodo 2002-2004 trabaja como Ingeniero consultor. Es autor de 58 proyectos de ingeniería y director de 37 obras de ingeniería. En 2004 se incorpora a la Universidad de Córdoba como Profesor Colaborador del Área de Ingeniería de la Construcción. Es investigador del grupo TEP-227 desde su constitución en 2006. En 2012 obtiene una plaza de Profesor Contratado Doctor y en 2016 de Profesor Titular de Universidad.

En el ámbito científico ha sido investigador principal de tres proyectos/contratos de concurrencia competitiva, uno de ámbito universitario (HAWAI) financiado por el Plan Propio de Investigación de la UCO, uno de ámbito autonómico (CICLOVÍAS) financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y otro de ámbito nacional (ROXSTOP) financiado por el CDTI. Ha sido investigador responsable de contratos de transferencia financiados por las empresas ENRESA, PLODER-UCESA, PAMASA, TRAGSA y DESNIVEL A GRAN ALTURA SA. Ha participado como investigador en otros proyectos de investigación de concurrencia competitiva (Nacionales y Autonómicos) y en numerosos contratos de investigación y transferencia con empresas liderados por los miembros del grupo TEP-227.

Entre los principales logros científico/técnicos alcanzados destaca la generación de conocimiento sobre el uso de áridos reciclados de residuos de construcción y demolición, así como de la inmovilización de residuos peligrosos tipo polvos de acería, siendo sus aportaciones referentes nacionales e internacionales. Su producción científica (artículos, libros y capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc.) puede consultarse en las bases de datos a través de los indicadores científicos.

Líneas actuales de investigación: I) Valorización de residuos industriales – economía circular en el sector de la construcción; II) Inmovilización de residuos peligrosos tipo metales pesados y herbicidas en matrices base cemento; III) Materiales de construcción avanzados para la captura de gases de efecto invernadero y mitigación del cambio climático.

En el ámbito docente imparte clase en el Grado de Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en el Máster Ingeniero Agrónomo y en el Máster Ingeniero de Minas. Participa en el Programa de Doctorado de Ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible. Director de cuatro Tesis Doctorales, dos con mención europea.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido coordinador del Grado de Ingeniería Civil (2010-2013), Subdirector de organización académica de la EPS de Belmez (2013-2014) y Director de Planificación académica de la UCO (2014-hasta la actualidad). Director del Curso de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) desde 20 Revisor en 12 revistas indexadas en el JCR. Miembro de la Comisión Técnica de la RILEM "Structural behaviour and innovation of recycled aggregate concrete". External Referee de la European Research Council Executive Agency (ERCEA). Líneas de investigación y colaboración con el Prof. J. de Brito (Portugal) y Prfa. V. Corinaldesi (Italia). Estancias breves en seis Universidades Europeas (Italia, Portugal, Francia y Polonia). Sinergias: Prof. José María Fernández Rodríguez (Investigador responsable del grupo FQM-391 “Materiales y Aplicaciones”.