Crónicas del VIAJE A POLONIA

“Historia, Persecución, Arte y Espíritu religioso”.

30 de marzo- 6 de abril 2016.

polonia 110448 

En el 960 un judío cordobés, Ibrahin Ibn Yacub, fue enviado a Polonia por el califa Abb al-Rahman III, en misión diplomática. Transcurrido más de un milenio, desde la misma Córdoba, en viaje cultural, la cátedra intergeneracional  sigue sus huellas. Un inmenso panorama de arte y cultura, de sedimentos religiosos y de lucha por la propia identidad y supervivencia se ofrece a nuestros ojos de Varsovia a Wroclaw, pasando por Cracovia, Czestochowa y Auschwitz.

1. Historia.

 ¿A qué podemos comparar la historia atormentada de esta nación?  ¿A la leyenda de Tántalo en lucha interminable por alcanzar sus necesidades más legítimas? ¿A la leyenda del ave Fenix que una y mil veces renace de sus propias cenizas después que su cadáver haya sido depositado en el altar del Sol y de nuevo viva alimentándose de gotas de incienso hasta el término de su existencia? Concebida como reino por Boleslao el Bravo desde el siglo XI, Polonia sufre las ambiciones de las potencias vecinas. Se despega de teutones y suecos y ofrece a la cristiandad la gran victoria contra los turcos en Viena, impidiendo de nuevo la expansión del Islam por Europa. La trocean Austria, Prusia y Rusia y la hacen desaparecer. Miseria que ya había profetizado el jesuita Piotr Skarga a principios del s. XVII. Comienza el tributo de sangre de los patriotas rebeldes que no aceptan.. Porque ¿hay redención sin efusión de sangre? Podéis preguntarlo a los que se levantaron contra los repartos en 1794, contra Rusia en 1830 y 1863 y  contra Austria en 1846. Un millón y medio de deportados al interior de Rusia, 15.000 oficiales traicionados y asesinados en 1940, 20.000 insurrectos y 180.000 civiles en el levantamiento de Varsovia en 1944, muchos de ellos refugiados en el sistema del alcantarillado. A esto se añadió la incautación de bienes y la represión de trabajadores de Poznan en 1956. La historia de la nación seguía atravesando un larguísimo túnel que solo veria la luz en1989. Las elecciones libres trajeron a Lech Walesa como presidente. Antes  también habían pagado su tributo sufriendo el asesinato del capellán de Solidaridad, Jerzy Popieluszko. En conclusión: Para un pueblo que se niega a aceptar su derrota cada tragedia sufrida le devuelve las ganas de renacer y vivir. “La muerte es puerta para la vida.”

2. Flores del mal.

¿Puede una  nación sin libertad fructificar en algo?. Polonia tiene una respuesta contundente proclamando con sus músicos y escritores, con sus poetas y científicos la fuerza del espíritu sobre los cuerpos encadenados.Nos llena de admiración que a principios del siglo XX aparezca Maria Sktodowska Curie premio Nobel de Fisica en 1903 y de Química en 1911; Nobel de Literatura Henryk Sienkiewicz, (1905),Wladyslaw Reymont (1924), Czeslaw Milosz (1980); Nobel de Paz  Lech Walesa,(1983).A esta galería de personajes se añade:En el siglo XV-XVI Nicolás Copernico, en su libro “Sobre la revolución de los cuerpos celestes” defiende el heliocentrismo contra la teoría geocéntrica proclamada por Tolomeo. En el siglo XIX, Federico Chopin. Considerado genio como virtuoso del piano y como compositor que en el campo de la armonía desarrolla un lenguaje completamente nuevo. Su poesía y emotividad lo pone a la cabeza del romanticismo de su tiempo. En el siglo XX, San Juan Pablo II, Arzobispo de Cracovia y Papa desde 1978. Su pontificado duró 27 años. Autor de 13 encíclicas. Edita el nuevo Código de Derecho Canónico y El Catecismo de la Iglesia Católica. Peregrino incansable. Su casa natal y los lugares que frecuentó son objeto de veneración en toda Polonia. A su significación religiosa se une su impronta política al haber contribuido a la independencia del país.

3. Varsovia y Cracovia.

a) Arte y espíritu religioso.

En Varsovia: Iglesia de San Casimiro, del arquitecto Tilman de Gameren, Basilica dedicada a  la Anunciación y a San Mateo,  de estilo gótico y renacentista y Catedral, de estilo románico, reformado a gótico el s. XVI.

En Cracovia: la Catedral situada en el complejo arquitectónico  de Wawel, con sus tres torres, capillas y criptas, la iglesia de San Pedro y San Pablo  con gran apostolado, Iglesia románica de San Andrés del s. XIII, Iglesia de Santa Maria del s. XV, en la que destaca la bóveda estrellada, las vidrieras y el retablo de Veit Stoss - el mayor de Europa- magnífica obra maestra de la talla medieval.  Sus dos torres colosales, sustentan la leyenda del crimen del hermano arquitecto y el origen del famosísimo Toque de Mariacki  que resuena cada hora,Santuario deJasna Gora, con la asombrosa capilla barroca   deCzestochowa,  dedicada  a la milagrosa imagen  de la Virgen María. El rey  Juan Casimiro la proclamó reina de Polonia en 1656. No es la riqueza de sus mármoles y la variedad de exvotos lo que más impresiona sino la fe inmensa de los fieles que se palpa a rebosar. Junto al coro puede verse el Via Crucis pintado por el converso Jerzy Duda Gracz, uniendo el sufrimiento de Jesús con la vida y el dolor del hombre actual, desde Maximilian Kolbe a Teresa de Calcuta, Stefan Wyszynski, las mujeres esclavas, los ancianos y obreros y los perseguidos, presos y  deshumanizados. 

b) El arte civil se manifiesta exuberante en  monumentos,  plazas,  calles,  museos,  barbacanas,  palacios,  patios,  castillos y  mercados. Las casas son retablos y los monumentos historia.  En Varsovia y Cracovia son en gran parte  reproducciones de los originales, bombardeados en la segunda guerra mundial. En Wroclaw, por el contrario, se conservan más auténticos al ser una ciudad menos castigada. Merecen citarse: El Castillo Real de Varsovia con obras maestras de Rembrandt, estatuas y muebles readquiridos. La llamada Giralda, palacio de la Ciencia y de la Cultura, signo del poder ruso, fuerte y dominador, que los constructores locales quieren aminorar rodeándolo de otros edificios mayores. La Plaza del Mercado, el monumento a los héroes del Ghetto, el monumento a la Sublevación de Varsovia, la Barbacana, la Tumba del soldado desconocido, el Palacio de Krolikarnia, el Palacio sobre el Agua y el original monumento a F. Chopin. En Cracovia, capital cultural de Polonia, al sumergirnos en la ciudad vieja nos encontramos con la Plaza del Mercado, (plaza medieval mayor de Europa), donde además de los edificios religiosos, sobresalen la gótica Torre del Ayuntamiento (con su museo histórico de la ciudad),  La Lonja de los Paños, el Palacio Zbaraskich, el museo de Czartoryski (con obras de Da Vinci y de Rembradt) y el monumento a Adam Mickiewicz. Es un conjunto medieval rodeado de museos, galerías y bellezas arquitectónicas únicas, que defiende la muralla con torres evocadoras -de los carpinteros, de los calafateros, de la barbacana, del arsenal-  y que abre en la torre y Puerta de San Florian.  El Collegium Maius alberga desde el s. XV la Universidad que no interrumpe su actividad  ni en tiempos de persecución. Favorecido por el legado de joyas de la reina Eduwiges de Hungría y el mecenazgo del rey Boleslao de Lituania.  Más escondido se encuentra Kazimier, el barrio judío con sus sinagogas y cementerio que nos impregnan de una atmosfera  singular de velada tristeza.

4. La mina de sal gema de Wieliczka

Activa desde el siglo XIII su interior constituye un formidable conjunto  de cuevas, pasadizos, pasillos y lagos subterráneos. Alcanza los 300 meros de profundidad, repartidos en 90 niveles esculpidos en  roca salina. Está entibada con madera que, con el ambiente salino, alcanza junto con el brillo una gran consistencia. Sus beneficios llegaron a suponer un 30%  de los ingresos del Estado. Tiene numerosas estatuas de sal y capillas de las que sobresale la de Santa Culinga. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

5.  Auschwitz, realidad y  símbolo de genocidio

Este campo de concentración fue parte del plan para la “Solución final de la cuestión Judía” o eliminación de todos los judíos que vivian en territorios dependientes del Tercer Reich. Allí perdieron la vida, exterminados por el hambre, los trabajos forzados, las condiciones inhumanas, las enfermedades provocadas, las cámaras de gas y los crematorios, 1.500,000  personas, de las que 1.100.000 eran judíos de diversas  nacionalidades, sin distinción de edad, de sexo o de fe política. Un recorrido por los distintos pabellones del campo nos hiela el alma y nos llena de profunda tristeza al comprobar la maldad de los hombres con los mismos hombres. ¿Cómo es posible tanto odio y tanto desprecio de la más elemental dignidad humana? Las fieras se tratan mejor, incapaces de refinar el sufrimiento ajeno. Recordamos y repetimos el pensamiento del Papa Benedicto XVI ante la presencia de tan gigantesca y prolongada degradación. “Dios mío, en esos momentos ¿dónde estabas?”

6. Wroclaw,  la ciudad de  seis ríos y  mil puentes.

Paras visitar esta milenaria ciudad, con espléndidos monumentos de todas las épocas, tenemos la grata sorpresa de un  ejército de enanos. Ellos nos conducirán con maestría singular para atravesar el umbral entre la leyenda y la historia, los siglos medievales y la época moderna. Es un conjunto de figuras  significativas que invaden rincones y esquinas, bancos y faroles, orillas de los ríos y cornisas de los edificios. Sus reducidas formas de bronce que a veces utilizan la expresión irónica, y  a veces  la protesta velada contra la tiranía (Leninete), generalmente  reflejan   los oficios  y ocupaciones. Así para comenzar  podemos encontrarnos a: Fortunato, (en el portón del antiguo cementerio, junto  a los 91 metros de la torre de Santa Isabel, guardada por el enano Veterano y Dormilón (al pasar el portón). El Souvernircito en la Plaza del Mercado (rodeada de 60 edificios del siglo XIII).Y en la misma plaza El Trepaollas contemplando  a Rodador, Cegato, Sorderas y el Aguador. El Registrador, el Bolsín,y el Teleadicto (Junto al edificio de la Bolsa Vieja en la Plaza de la Sal). El Turista,(Junto a Información y Turismo, frente al Ayuntamiento Viejo). Los Sisifitos,(empujando y reteniendo la  bola del mundo). Papa Krasnal,(símbolo de Alternativa Naranja que protestaba  contra las autoridades comunistas).  La enana Bábara con dos vasos de cerveza, (en la parte del Mercado llamada de La Caña Dorada), el enano Esencio y los dulces Amorino y Pastelero. El Cinemaníaco, el Poltrón, el Lunático, la Trotona, (frente al Cine Nuevos Horizontes). Los Novios,(Junto al Registro Civil); el Matarifí, (en la pintoresca calle Mataderos a orillas del Odra). El Profesor, (ante el Aula Leopoldina, exuberante sala barroca, junto con el Oratorium Marianum en una Universidad de diez Facultades y 30.000 alumnos. El enano Espadachin, provisto de paraguasy el  monumento  La Inundada  recuerdan el esfuerzo ciudadano por salvar los fondos de la Bibliotecaante la mayor inundación soportada en su historia.  El Paje ( ante un centro comercial), el Cordial, el Modelin y el Trompepana (junto al pasaje del puente colgante Grunwaldzki). El Empollón (junto a la Real Academia Politécnica con 35.000 alumnos), el Capitán (en el puente Zwvierzyniecki del embarcadero), el Cadenas (en la ventana del Antiguo Presidio) y dentro el Italo repartiendo pizzas (en la Galería Italiana). Pierogos con un tenedor en su mano (en la calle Kuznicza de abundantes restaurantes y tiendas), los Cajerines y el Herrero (Junto al Museo de Mineralogía), el Cerrajero (frente a la iglesia gótica de la Magdalena).  Maribonita (en la calle Widok), Actor ( junto al neobarroco Teatro de los Títeres), Chapotin y Salpiquete que (junto a los Baños Municipales en la calle Teatralna) saltan al agua mientras Socorrin y Helping velan por su seguridad. Fueron ideados en honor del record mundial conseguido por Marec Petrusewicz en 1953. Reciclino junto a la Iglesia de  San Estanislao y el Hotel Monopoldonde se ruedan las películas “Cenizas y Diamantes” de Wajda,  ”La Muñeca” de Jerzy Has y “Cónsul” de Borek. Saludin o Andarin ( junto a la Iglesia del Corpus del s XIV.) Repartidor o vendedor de periódicos (junto al gran centro comercial Renoma, de esquinas redondeadas). Tahures, jugando las cartas (Junto al Teatro Musical Capitol). Épicos: (Grupo en la Estación Central, cerca de la Sky Tower, el edificio más alto de Polonia y junto al monumento llamado el  Paso, obra de Jertzy Kalina, que retrata a los héroes de Warsovia saliendo de las alcantarillas). Con todos ellos queríamos hacer amistad y mediante incansable repetición de fotos les invitabamos para que nos acompañaran a Córdoba en nuestro viaje de vuelta.

7. Final.

Nuestra visita turística estuvo animada en Varsovia por una cena folclórica en la que se interpretaron cantos regionales y con el acompañamiento de un conjunto musical se premiaron las habilidades de los viajeros. Posteriormente el concierto de piano, ofrecido por la joven Katarzyna Kraszenwska, puso broche de oro con mazurcas, preludios y polonesas del poeta de la música, Frederic Chopin. Las distancias recorridas se hicieron llevaderas. Estábamos bien guiados por Beatriz -tan alegre, llena de sorna  y ocurrente que se reía de su sombra- y por un prudente conductor, por el  infatigable y servicial Juan Carlos y por nuestro emprendedor profe  Pepe Cosano. Todo ello formó la argamasa de una convivencia inolvidable en la que pudimos comprobar la admirada realidad de Polonia.

 

Texto: José Ignacio Pérez Peinado

Fotografía: Guillermo Gómez Martínez

 

 

VIAJE A POLONIA, 30 MARZO AL 6 ABRIL

 

Si algún día los guardianes de la “Memoria Histérica” cambiasen de nombre a la Avenida de la República Argentina, y su luneta dejase de ser referencia para los alumnos de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, estos no tan jóvenes estudiantes perderían la brújula para sus viajes de estudios.

En efecto  el día 30 de marzo de este año 2016, convocados por el Profesor de Historia Contemporánea Dr. D José Cosano Moyano, salimos de allí para volar desde Málaga en vuelo directo hacia Varsovia.  La ciudad nos acogió con lluvia y frio, sin embargo el hotel Mercure nos pareció confortable y céntrico.

El jueves 31 empezamos la visita de la ciudad; Bea, nuestra encantadora guía que hablaba un perfecto español y con un gran sentido de humor, nos llevó primero al parque Lazienki para ver el monumento a Federico Chopin, donde se dan conciertos en verano, y donde las máquinas fotográficas dispararon a placer.  Luego al palacio Lazienki, también dentro de ese parque, un edificio encantador sobre el agua.  A continuación seguimos por unas amplias avenidas al lado del rio Vístula, y la famosa calle Nowy Swiat (Nuevo Mundo) hacia la Ciudad Vieja.  Aquí vimos la plaza del mercado, el monumento a Segismundo, la Catedral de San Juan, La Barbacana, visitamos el Palacio, etc.  Todos estos edificios han sido cuidadosamente  reconstruidos después de ser totalmente arrasados en la 2ª Guerra Mundial.  Tiempo libre por la tarde. Lindsey pudo acercarse a dos lugares de gran importancia para ella, donde trabajó hace 50 años en plena guerra fría: la antigua Embajada Británica, y la casa donde vivía.

El viernes 1 nos ocupó toda la mañana desplazándonos a Zelazowa Wola, para ver la casa natal de Chopin, ubicada en un bello parque.  Camino  del  almuerzo pasamos por el sitio del antiguo gueto de Varsovia, del cual no queda nada,  y vimos por fuera el museo judío, magnífica obra de arquitectura moderna.  Después de comer y en los postres empezando a apreciar la vodka del bisonte Zubrówka, tuvimos tiempo para visitar o bien el museo Chopin o el museo judío. Por la tarde disfrutamos de un concierto privado en la sala de conciertos de la Biblioteca de las Partituras, a cargo de una maravillosa pianista, Katarzina Kraszewsk, de cuya interpretación en nuestra opinión destacaríamos el Scherzo en b-moll, el vals del minuto, y la finalización con una Polonesa naturalmente, la opus 53. Por la noche cena folklórica donde varios del grupo participaron en los juegos preparados por los artistas.

2 de abril sábado. Largo viaje para dormir en Cracovia. En el camino nos detuvimos en Czestochowa. El Monasterio paulino de Jasna Góra es el corazón espiritual de Polonia, la devoción del sufrido pueblo polaco ha encontrado consuelo en el catolicismo, un icono con una Virgen Negra atrae a millones de peregrinos. Luis se encomendó a Nuestra Señora y milagrosamente sanó de su tobillo lesionado, deberá volver para dejar un exvoto. Polonia es una nación geográficamente  mal situada; a su derecha el expansionismo del oso ruso, al suroeste el Imperio Austrohúngaro, al norte Suecia y al oeste Prusia y el 3º Reich Nazi; podemos decir coloquialmente que a la largo de su historia la han dado palos de todos los colores. Tras llegar al Novotel Centrum para desentumecernos, giramos con nuestra guía Bea(Beata) una visita a la Ciudad Antigua.

Día 3 de abril. Visita con la guía local Klaudia a la antigua capital de Polonia. La Plaza del Mercado es la plaza  medieval más grande de Europa ( 4ha.)En el centro el Mercado de los Paños, ideal para compras turísticas, los edificios de más de 700 años se han conservado intactos. Ese día por la mañana .visitamos el barrio Kazimierz, pequeño fragmento de lo que fue la ciudad judía, aquí nacieron Roman Polanski, Helena Rubinstein, Maximiliano  Factorinski (Max Factor), entre otros.   Hay tres sinagogas con la irrelevancia artística de este tipo de templos y unas calles realmente antiguas y típicas, en una de ellas se rodaron escenas de la película “La lista de Schindler”. A continuación visitamos El Palacio Real y la Catedral instalados en  la magnífica fortaleza-castillo   que se emerge en la colina de Wawel poderosa al lado del rio Vístula en cuyas riberas  un dragón metálico intermitentemente arroja fuego para deleite de turistas y lugareños, que en días soleados como el que disfrutamos, pasean, comen rosquillas o se abrazan en el césped. No podemos dejar de citar la Iglesia de Sta. María y la Universidad donde estudio el astrónomo que daría al mundo un giro copernicano. Conchita dio un mal paso, acabaría con el tobillo escayolado.

4 de abril .Dejamos Cracovia donde en cada rincón de la ciudad se respiraba el recuerdo del papa Juan Pablo II, para dirigirnos a visitar las minas de sal de Wieliczka (P. de la Humanidad); descendimos a uno 150 mts y recorrimos casi  3 horas parte de sus 300 Km. viendo lagos subterráneos, esculturas talladas en la roca salina y la impresionante Capilla de Sta. Kinga, auténtica catedral esculpida en sal. Después de comer vendría la parte más dura de toda la visita a Polonia: visitar el antiguo campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Nuestro profesor Dr. Cosano insistió ante los temores de algunos en la necesidad de pasar el mal rato y recordar la barbarie que el hombre puede llegar a cometer. Homo homini lupus. Las imágenes de lo que vimos y no vamos a relatar, nos dejó tocados a todo el grupo para el resto del día. Marisa perdió su rebeca, un millón de judíos algo más.

5 de abril. Wroclaw capital cultural del norte de Europa para 2016. Córdoba tendría que haber sido la del sur en este año, pero un pequeño pueblo con playa que a la reina Mª.Cristina se le ocurrió tomar como lugar de veraneo a principios del siglo pasado sin historia ni monumentos importantes pero por cuestiones políticas le quitó esta capitalidad. Ocho universidades tiene esta ciudad; con el rio Oder formando múltiples isletas, una de cuales frente a nuestro  hotel reunía en una calurosa noche a miles de estudiantes de “botellón”. Arquitectónicamente debemos destacar la Plaza del Mercado rodeada de antiguos edificios en uno de los cuales, el restaurante Pod Gryfami   (adornado con leones alados y grifos mitológicos) comimos. En una placita cercana Pepe y Hortensia compraron libros en español. Destaquemos la iglesia de Sta. María Magdalena con uno de los pórticos románicos más antiguos de Europa central, la plaza Solny, los antiguos mataderos, el mercado central, la antigua universidad y la impresionante Aula Leopoldina, un exuberante derroche de riqueza barroca.

6 de abril. Dejamos Wroclaw. Una larga sesión de autocar, para cruzar el país de sur a norte y tomar el avión de vuelta a casa. En cierto momento la autovía sui-generis, nos la encontramos cortada por una manifestación de campesinos que reclamaban algo con pancartas que no entendíamos. Manolo pareció distinguir entre los que enarbolaban los cartelones a Cañamero y a Sánchez Gordillo. A pesar de esta demora tuvimos que hacer una larga espera antes de embarcar en el aeropuerto, como no, de Federico Chopin. Con las preceptivas botellas de wodka y demás recuerdos comprados en el duty-free por fin salimos para Málaga. Fanés y descangallados llegamos a Córdoba en autocar rozando las 4 de la madrugada. Sarna con gusto no pica, o más cultamente ”Finis corona opus”

 

Texto: Joaquín de Miguel Rivas.