Hasta la fecha, no ha habido ninguna iniciativa que intente abarcar toda la cadena de valor de los cereales y promover más de un sector a la vez.
La experiencia más cercana es el Grupo Operativo Innovatrigo (2018-2020 en España), en el que participaron varios miembros de este consorcio. Aunque GO Innovatrigo se certificó en España, este proyecto se centró exclusivamente en el trigo blando y no pretendía apoyar directamente la gestión de las explotaciones mediante el desarrollo de herramientas innovadoras, sino solo la aplicación de una serie de BPA para mejorar la producción de trigo blando.
Algunos de los proyectos LIFE que consideramos más relevantes como punto de partida comparativo y constructivo para esta propuesta son:
LIFE AGROMITIGA
Life Agromitiga, liderado por la AEACSV, que también comparte algunos de los socios de este proyecto, se centra en el desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático a través de la agricultura inteligente en carbono. Se centra exclusivamente en la agricultura de conservación en España a través del desarrollo de herramientas que mejoren la capacidad de mitigación de los suelos como sumideros de carbono. En contraste con esto, LIFE Innocereal EU se llevará a cabo a nivel europeo y se centra específicamente en tecnologías para la agricultura digital, utilizando medios innovadores como el NIR y la tecnología de la información.
Más información: https://lifeagromitiga.eu/