Departamento de Literatura Española - Universidad de Córdoba

Investigación / Proyectos

La república de los poetas en los siglos de oro. Textos fundacionales.

Proyecto HUM2004-02373/FILO del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2005-2008)

Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez

Investigadores: Begoña López Bueno (U. Sevilla), Juan Montero Delgado (U. Sevilla), Ángel Estévez Molinero (U. Córdoba), Francisco J. Escobar Borrego (U. Sevilla), Inmaculada Osuna (U. Complutense), Mª José Osuna Cabezas (U. Sevilla), Ignacio García Aguilar (U. Córdoba), Javier Álvarez Amo (U. Cordoba); Elena Cano Turrión (contratada con cargo al proyecto).

Resumen.

El proyecto ha recopilado y ordenado los testimonios textuales del proceso de constitución de una “república de las letras” por los propio autores de la lírica áurea, en su empresa de asentamiento de la poesía en lengua vulgar y la institución literaria. Se ha realizado una compilación sistemática y exhaustiva de las distintas modalidades de textos en verso a lo largo del período comprendido entre el Prohemio de Santillana y la Bibliotheca Hipana Nova de Nicolás Antonio. Dell inventario resultante se ha realizado un repertorio de 250 entradas, con abundantes datos en su ficha catalográfica, que permiten distintos agrupamientos para el estudio: por modalidades genéricas, cronología, pragmática, núcleos geográfico, autores incluidos...; dicho estudio se ha realizado de manera panorámica y con aproximaciones parciales y se completa con la edición de una antología de los textos más significativos y menos asequibles. El objetivo específico es ofrecer lo materiales necesarios para un estudio con base sólida de la consolidación de la institución literaria entre el canon clásico, el inventario ilustrado y la historiografía de base romántica.

Publicaciones conjuntas resultantes:

  • La Formation du Parnasse Espagnol XVe-XVIIIe Siècle (coord. Pedro Ruiz Pérez), Bulletin Hispanique, 109,2 (2007). I.S.S.N.: 0007-4640. I.S.B.N.: 978-2-85276-096-7
  • Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, ed. P. Ruiz Pérez, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008. I.S.B.N.: 978-84-96915-20-6
  • El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en los Siglos de Oro, dir. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Abada, 2009. La poesía del período postbarroco: repertorio y categorías

 

La poesía del período postbarroco. repertorio y categorías

Proyecto: FFI2008-03415/FILO del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2009-2011)

Investigador Principal: Pedro Ruiz Pérez

Investigadores: Begoña López Bueno (U. Sevilla), Juan Montero Delgado (U. Sevilla), Ángel Estévez Molinero (U. Córdoba), Francisco J. Escobar Borrego (U. Sevilla), Inmaculada Osuna (U. Complutense), Mª José Osuna Cabezas (U. Sevilla),François Lopez (U. Bordeaux III), javier Jiménez Belmonte (Fordham U:), Elena de Lorenzo (U. Oviedo); Elena Cano Turrión (contratada con cargo al proyecto) Grupo colaborador: AMERIBER (Université Michel de Montaigne, Bordeaux III), dir. Jean-Marc Buigues.

Resumen.

El proyecto pretende ser una base para asentar la investigación, la crítica y la historiografía de un período poco o nada estudiado en la poesía española, el comprendido entre la publicación del Parnaso español (1648) de Quevedo, como última gran realización editorial de los poetas canónicos barrocos, y mediados del siglo XVIII, con las primeras muestras impresas de la poesía neoclásica. Se trata de un período genéricamente caracterizado como postbarroco y postergado con la marca de la decadencia, por su posterioridad al período estrictamente canónico, establecido entre Garcilaso y Quevedo.

El proyecto se centrará en la poesía impresa en volúmenes y partirá de un inventario-catálogo de las ediciones, tanto individuales como colectivas, incluyendo las reimpresiones y sin exclusión inicial de géneros o temas. El repertorio se completará con un primer acercamiento a una tipología, a partir de los criterios de ordenación de los volúmenes, y a una segmentación por cronología, temas y modelos, con vistas a una revisión historiográfica.

Mariposa, no sólo no cobarde,

mas temeraria, fatalmente ciega,

lo que la llama el Fénix aún le niega.

quiere obstinada que a sus alas guarde:

 

pues en su daño arrepentida larde,

del esplendor solicitada, llega

a lo que luce, y ambiciosa entrega

su mal vestida pluma a lo que arde.

 

¡Yace gloriosa en la que dulcemente

huesa le ha prevenido abeja breve,

suma felicidad a yerro sumo!

 

No a mi ambición contrario tan luciente,

menos activo, si cuanto más leve,

cenizas la hará, si abrasa el humo.

Luis de Góngora