Este centro oferta a la comunidad universitaria los siguientes estudios:

  • Grado de Ingeniería Civil.
  • Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales.
  • Doble Grado de Ingeniería Civil + Administración y Dirección de Empresas.
  • Doble Grado de Energía: I. de la Energía + I. Eléctrica.
  • Doble Grado en I. Civil + I. de la Energía y Rec. Minerales.

Y en posgrado:

  • Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas.

La Escuela Politécnica Superior de Belmez fue creada en 1.924 como “Escuela Práctica de Obreros Mineros”, formando parte de la Universidad de Córdoba en el año 1.973. En 1987 la titulación de Ingeniería Técnica de Minas contaba con cinco especialidades y en 1999 se aprueba el Plan de Estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, siendo Director de la EPSB Don Carlos Lao Moreno.

Gracias a la elevada demanda de estos estudios, la escuela alcanza más de 1000 alumnos matriculados en el año 2009, lo cual demuestra la gran actividad académica del Centro.

El cambio de la ordenación de las enseñanzas oficiales motivó que en 2010 se aprobaran los Planes de Estudio de las titulaciones: Grado en Ingeniería Civil (IC) y Grado en Recursos Energéticos y Mineros (IREM), con una duración de 4 años, siendo su Director José María Fernández. En 2011 se aprueba impartir el Doble Grado de IC y IREM de 5 años de duración, y desde el curso 2017/2018 se imparte el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas y el Doble Grado IC y Ing. Eléctrica.

Como novedad, desde el curso 2019/2020 se oferta e imparte el Doble Grado de IC y Dirección y Administración de Empresas (ADE) siendo su Directora Francisca Daza Sánchez, el cual ofrece a los estudiantes un Doble Grado muy demandado y ofertado únicamente por 3 Centros a nivel nacional.

Por ello, el Centro destaca por su gran trayectoria formando en ingeniería, ratificada por el 95 Aniversario celebrado en el curso 2018/2019. Un Centro que se ha adaptado a las corrientes innovadoras actuales que se demandan para sus estudiantes y egresados, que impulsa y apuesta por la calidad docente, la investigación e innovación en sus aulas y que ofrece a sus estudiantes la aplicación real y actualizada de las nuevas tecnologías utilizadas por empresas pertenecientes al sector de la ingeniería.

Nuestro Centro es dinámico a la par que cercano, que ofrece al estudiante una formación práctica, que pone en contacto continuo al alumnado a la demanda real y actual de los sector en infraestructuras, recursos y energía renovables.

  • Emilio Iznardi Alzate (1924 - 1926 y 1929 - 1936)
  • José Contreras y Vilches (1926 - 1927)
  • Enrique de Arias y Quintela (1927 - 1928)
  • Rafael Aguirre y Carbonel (1928 - 1929)
  • Antonio Carbonell Trillo-Figueroa (1940 - 1941)
  • Joaquín Molina Carbonell Trillo-Figueroa (1941 - 1942)
  • Luis García-Alix Fernández (1942 - 1950)
  • Fernando Plaja Tobía (1950 - 1956)
  • Ismael Germay Romero (1956 - 1964)
  • José Morales Abad (1964 - 1970)
  • Germán Castro Madrigal (1970 - 1977)
  • Rafael Hernando Luna (1977 - 1993)
  • Carlos Lao Moreno (1993 - 1999 y 2005 - 2009)
  • José Mª Fernández Rodríguez (1999 - 2005, 2009 - 2013 y 2013 - 2018)
  • Francisca Daza Sánchez (2018 - Actualidad)
  • DIRECTORA: Dª. Francisca Daza Sánchez (Tlfn: +34 957 213 030 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • SECRETARIA DEL CENTRO: Dª Cora Castillejo González (Tlfn: +34 957 213 028 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • SUBDIRECTORA DE ESTUDIANTES Y RELACIONES INTERNACIONALES: Dª. Adela Pérez Galvín (Tlfn: +34 957 213 029 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • SUBDIRECTOR DE ORDENACIÓN ACADÉMICA: D. Francisco Javier de los Ríos López (Tlfn: +34 957 213 033 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • COORDINADOR DE CALIDAD Y RELACIONES INSTITUCIONALES (con Rango Académico y Administrativo de Subdirector): D. Enrique Fernández Ledesma (Tlfn: +34 957 213 033 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
► Director/a

El Director es el representante del Centro ante todas las instancias universitarias. Es elegido por un periodo de tres años y sus funciones son:

- Presidir y convocar la Junta de Escuela y fijar el orden del día de sus sesiones.

- Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos adoptados por la Junta de Escuela.

- Comunicar a los miembros de la Junta de Escuela todos los acuerdos y cuanta información sea de su interés.

- Dirigir y coordinar las actividades de la Escuela en todos los órdenes de su competencia.

- Ejecutar las previsiones presupuestarias en el ámbito de sus competencias.

- Proponer al Rector el nombramiento de Subdirectores y Secretario de la Escuela.

- Autorizar, en el ámbito de sus competencias, todos los actos a celebrar en la Escuela.

- Autorizar la asistencia al Pleno y a las Comisiones de la Junta de Escuela de quien considere necesario para el buen cumplimiento de los objetivos de la reunión.

- Cualesquiera otras que le atribuyan los Estatutos de la Universidad de Córdoba y las disposiciones vigentes, informando en todo caso a la Junta de Escuela.

 

► Secretaria del Centro

Es el fedatario de los acuerdos de la Junta de Centro y de los actos administrativos del Centro. Según estatutos del Centro sus funciones son:

- Dar fe de los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como de cuantos actos y hechos presencie en su condición de Secretario o consten en los libros de actas de los órganos de gobierno del Centro y del Registro del Centro.

- La formación y custodia de los libros de actas.

- La custodia del archivo general del Centro y del sello oficial del mismo.

- Garantizar la publicidad de los acuerdos de carácter general de los distintos órganos de gobierno del Centro.

- Recepción y custodia de las actas de calificaciones de los exámenes.

- Colaborar con la Secretaría General de la Universidad de Córdoba en el mantenimiento y actualización de los censos.

- Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas.

 

► Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales

Subdirectora encargada de la coordinación de los programas de movilidad, tanto estudiantil como del profesorado y del PAS, con otras Universidades extranjeras y Nacionales: Programa Erasmus, Sicue, etc. Asume las presidencias de: la Comisión de Relaciones Internacionales y Comisión de Concursos.

 

► Subdirector de Organización Académica

Subdirector encargado de la organización académica del Centro, es decir, la elaboración de horarios, calendarios de exámenes, etc, así como del seguimiento de toda la actividad docente del mismo; así como de las necesidades de infraestructuras, mantenimiento y equipamiento del mismo. Asume las presidencias de: la Comisión Organización Docente, Comisión de Docencia, Comisión de TFG, Comisión de Servicios Generales, Comisión Premio Fin de Grado y Comisión Becas de Centro.

 

► Coordinador de Calidad y Relaciones Institucionales (con rango académico y administrativo de Subdirector)

Subdirector encargado de establecer sistemas que garanticen la Calidad del Centro y de las Titulaciones; así como de establecer relaciones Institucionales y ampliar los convenios de prácticas de empresas. Asume las presidencias de: las Unidades de Garantía de Calidad de las Titulaciones que se imparten en el Centro y de la Comisión de Prácticas de Empresa. Es directamente responsable de la elaboración de los Autoinformes de seguimiento de dichas Titulaciones.

  • PRESIDENTA: Dª. Ángeles Yuste Villa
  • VICEPRESIDENTA: Dª. Rocío Raya Noguerol
  • SECRETARIA: Dª. Carmen Calero Castillejo
  • TESORERA: D. David Motos Pérez
  • RESTO DE COMPONENTES DEL CONSEJO:
    • Dª. Cristina Martínez Martínez
    • Dª. Lucía Aparicio Merino
    • D. José Millán Casado

La composición de Junta de Centro es la siguiente:

- Presidenta: Dª. Francisca Daza Sánchez

- Secretaria: Dª Cora Castillejo González

- Alumnos (sector de estudiantes de 1º ciclo):

Dª. Carmen Calero Castillejo

Dª. Rocío Raya Noguerol

Dª. Mª. Dolores Sánchez Jiménez

Dª. Ángeles Yuste Villa

- Profesores elegidos (sector de profesores con vinculación permanente):

D. Enrique Cano Jodar

D. Antonio Daza Sánchez

D. José Mª. Fernández Rodríguez

Dª. Fátima Moreno Pérez

Dña. Mª del Carmen Moreno Soriano

Dª. Adela Pérez Galvín

D. Antonio Adolfo Rodero Serrano

- Profesores nombrados:

D. Manuel López Sánchez

D. José Ramón Jiménez Romero

D. Francisco Javier de los Ríos López

- Profesores elegidos (sector otro personal docente e investigador adscrito al Centro):

D. Enrique Fernández Ledesma

D. Jorge García Morillo

- Profesores nombrados:

D. Jesús Gutiérrez-Ravé Caballero

D. José Luis Hernando Fernández

D. Jorge Ruiz Calviño

- Personal de Administración y Servicio:

D. César Javier Ramos Ruiz

▼ Comisiones de Centro

► Comisión de Docencia

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica (PRESIDENTE)

- Profesores:

D. Enrique Cano Jodar (Coordinador)

D. Jorge Ruiz Calviño (Coordinador)

Dª. Mª. del Carmen Moreno Soriano

- Alumnos:

D. Óscar Navacerrada Lillo

D. Manuel Trujillo Moreno

► Comisión de Trabajo Fin de Grado

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales (SECRETARIO)

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica (PRESIDENTE)

- Coordinador de la Titulación del Grado en Ingeniería Civil

- Coordinador de la Titulación del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales

- Profesores:

Dª Fátima Moreno Pérez (mención Hidrología)

D. José Luis Hernando Fernández (mención Explotación de Minas)

D. Jesús Gutiérrez-Ravé Caballero

Dª Auxiliadora Barbudo Muñoz

- P.A.S

D. César J. Ramos Ruiz

- Alumnos:

D. Óscar Navacerrada Lillo

Dª. Francisco Meléndez Pérez

 

► Comisión de Organización Docente

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales (SECRETARIO)

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica (PRESIDENTE)

- Coordinador de la Titulación del Grado en Ingeniería Civil

- Coordinador de la Titulación del Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales

- Profesores

Dª Fátima Moreno Pérez (mención Hidrología)

D. José Luis Hernando Fernández (mención Explotación de Minas)

- Alumnos

D. Javier García González

D. José Antonio Varela Guerra

D. Manuel Trujillo Moreno

D. Javier Ormeño Fernández

D. Rafael Galán Millán

Dª Nerea García Torres

Dª. Cristina Maireles Cobacho

Dª María Eugenia Ortiz Castillejo

 

► Comisión de Biblioteca

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente:

Sr. Subdirector de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y Relaciones
Institucionales)

- Bibliotecaria responsable:

Dª. Mª Cora Castillejo González (Secretaria)

- Profesores:

D. José Mª Fernández Rodríguez

D. Francisco Javier de los Ríos López

D. Fernando de la Casa Reina

- Alumnos:

Dª Cristina Maireles Cobacho

D. Francisco Meléndez Pérez

► Comisión Premio Fin de Grado

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente:

Subdirector/a de Ordenación Académica

- Secretaria:

Secretario/a del Centro

- Coordinadores:

D. Jorge García Morillo

D. Enrique Cano Jodar

► Comisión Becas del Centro

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente:

Subdirector/a de Ordenación Académica

- Secretario/a:

Secretario/a del Centro

- Profesor:

D. Enrique Cano Jodar

- Alumnos:

D. Carlos Alexis Chirinos Celis

Dª. Nerea García Torres

► Comisión Servicios Generales

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente:

Subdirector/a de Ordenación Académica e Infraestructuras

- Secretario:

D. Antonio Rodero Serrano

D. Enrique Fernández Ledesma

- PAS

D. César Javier Ramos Ruiz

- Alumnos:

Dª.. María Eugenia Ortiz Castillejo

D. Francisco Meléndez Péreza

► Comisión de Relaciones Internacionales

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente:

Sra. Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Profesores:

D. Jorge García Morillo (secretario)

D. Enrique Cano Jodar

D. Antonio Rodero Serrano

- Alumnos:

D. José Antonio Varela Guerra

D. Carlos Pinargote Macías

 

► Comisión de Reconocimiento

- Sr/a. Director/a

Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidenta:

Secretaria del Centro

- Secretario:

Subdirector/a de Ordenación Académica

- Profesores:

D. José Mª Fernández Rodríguez

D. Fernando de la Casa Reina

D. Enrique Cano Jodar

- Coordinadores:

D. Jorge García Morillo

- Alumnos:

D. Rafael Ibarra Fernández

D. Javier Ormeño Fernández

 

► Comisión de Prácticas en Empresa

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente

Sr. Subdirector de Calidad y Relaciones Institucionales

- Representante del área de Física Aplicada: D. Antonio Rodero Serrano

- Representante del área de Ingeniería Hidráulica: D. Jorge García Morillo

- Representante del área de Ingeniería de la Construcción: Dª Auxiliadora Barbudo Muñoz

- Representante del área de Prospección e Investigación Minera: D. Manuel López Sánchez

- Representante del área de Explotación de Minas: D. José Luis Hernando Fernández (Secretario)

- Representante del área de Química Inorgánica: D. José Mª Fernández Rodríguez

- Profesores

D. Antonio Daza Sánchez

- Alumnos:

D. Javier Jiménez Pérez

D. Javier García González

D. Oscar Navacerrada Lillo

► Comisión de Concursos

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Sra. Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales (Presidenta)

- Sr. Subdirector de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

D. César Ramos Ruiz

Dª Auxiliadora Barbudo Muñoz (Secretaria)

D. José Muñoz Espadero

D. Manuel Cabrera Montenegro (invitado)

Dª Angélica Lozano Lunar (invitada)

D. David Suescum Morales (invitado)

D. Francisco Meléndez Pérez

Dª Cristina Maireles Cobacho

D. Antonio López Uceda (invitado)

Dª Julia Rosales García (invitada)

D. Pedro Torralbo Muñoz

 

► Comisión de Captación de Estudiantes

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Sra. Directora (Presidenta)

- Sra. Subdirectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr. Subdirector de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Subdirector de Ordenación Académica

- Sra. Secretaria

Dª Auxiliadora Barbudo Muñoz (Secretaria)

D. José Muñoz Espadero

Dª Angélica Lozano Lunar (invitada)

D. Manuel Cabrera Montenegro (invitado)

D. César Ramos Ruiz

Dª. Julia Rosales García (invitada)

D. Antonio López Uceda (invitado)

D. Pedro Torralbo Muñoz

- Alumnos:

D. Javier Jiménez Pérez

D. Manuel Trujillo Moreno

 

▼ Comisiones de Planes de Estudio

► Comisión del Plan de Estudios Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos minerales

- Sr/a. Director/a

- Sr/a. Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente: Sr/a. Director/a

- Coordinador: D. Enrique Cano Jodar

- Miembros:

Subdirector/a de Ordenación Académica

D. José Mª Fernández Rodríguez

D. Manuel López Sánchez

- Secretaria

D. Enrique Fernández Ledesma (Comisión Garantía de Calidad)

Dª Mª del Carmen Moreno Soriano

D. José Luís Hernando Fernández

D. Antonio Rodero Serrano

D. Antonio Daza Sánchez

D. Francisco Javier Jiménez Romero

- PAS

Dª Esther Jiménez Gómez

- Alumnos

Dª Nerea García Torres

D. Óscar Navacerrada Lillo

 

► Comisión del Plan de Estudios Grado en Ingeniería Civil

- Sr/a. Director/aSr/a

- Subdirector/a de Estudiantes y Relaciones Internacionales

- Sr/a. Secretario/a

- Sr/a. Subdirector/a. de Calidad y Relaciones Institucionales (Coordinador de Calidad y
Relaciones Institucionales)

- Sr/a. Subdirector de Ordenación Académica

- Presidente

Sr/a. Director/a

- Coordinador

D. Jorge García Morillo

- Miembros

Subdirector/a de Ordenación Académica

D. Antonio Daza Sánchez

- Secretaria

Subdirector/a de Ordenación Académica

D. Antonio Daza Sánchez

Dª Adela Pérez Galvín

D. Enrique Fernández Ledesma (Comisión Garantía de Calidad)

Dª Mª Fátima Moreno Pérez

D. José Mª Fernández Rodríguez

D. Jorge García Morillo

- PAS

D. César Ramos Ruiz

- Alumnos

D. Carlos Pinargote Macías

Dª. María Eugenia Ortiz Castillejo

 

▼ Comisiones Externas

► Comisión Externa de la Titulación Grado en Ingeniería de la Energía y Recursos minerales

-  Representante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas: D. Juan Antonio Cruz

- Empresa/Profesional: Director de ENCASUR D. Tomás Chica Cuevas

- Alumnos egresados:

Dª. María Simón García

D. Clemente Molina Muñoz

D. Juan Pedro Padro Fernández

 

► Comisión Externa de la Titulación Grado en Ingeniería Civil

- Representante del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas:

D. Salvador Martínez San Mateo

- Empresa/Profesional: D. Miguel Castilla Pedrera (Jicar)

- Alumnos egresados:

Dª. Julia Rosales García

D. José Carlos

D. José Antonio Cañabate Monterroso