Diferentes equipos del Departamento de Agronomía de la UCO divulgarán sus trabajos de investigación en varias acciones de la Noche Europea de los Investigadores a lo largo del mes de septiembre

El avance en el campo de la agronomía trata de hacer frente a problemáticas del sector agrolimentario como pueden ser los efectos del cambio climático o la gestión de recursos como el agua. Estos retos y sus soluciones afectan directamente a la ciudadanía y, por eso, compartir la investigación en este campo con la sociedad se torna esencial a la hora de conseguir soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades sociales.

En este contexto, la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores que, bajo la organización de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO, comparte con la ciudadanía la investigación que se realiza en la universidad a través de diversos formatos.

IMG 1839El pistoletazo de salida lo da “La Noche en Ruta”, una serie de microencuentros con personal investigador en la provincia. En una de estas conversaciones, que se celebrará el día 13 de septiembre a las 19.00h en Cabra, el grupo de investigación de Edafología conversará con los asistentes sobre los servicios ecosistémicos que presta el suelo y cómo cuidar ese recurso esencial para la vida en la Tierra. Para asistir a “Cuidar el suelo, amar la Tierra” será necesaria inscripción previa.

La próxima cita será en un bar. El trabajo desarrollado por la investigadora del grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología Ana Andreu protagonizará uno de los monólogos de “Ciencia en el Bar” el jueves 29 de septiembre. Bajo el título “Explorando la salud de los ecosistemas… desde el espacio” la investigadora acercará al público las nuevas tecnologías con las que se pueden monitorear los distintos parámetros de los ecosistemas relacionados, por ejemplo, con el clima o la hidrología.

En la cita central de la Noche, la Feria de los Ingenios que llena los jardines del Rectorado de la UCO de equipos de investigación compartiendo sus avances científicos a través de experimentos y explicaciones amenas, estarán presentes varios de los equipos de DAUCO. En esta feria científica que se celebrará el 30 de septiembre a partir de las 19h las personas asistentes podrán conocer más sobre cómo afrontan las plantas la falta de agua, con el grupo de Fisiología Vegetal que mostrará plantas sometidas a diferentes deficiencias nutricionales para enseñar los síntomas característicos de cada deficiencia y las repuestas que las plantas ponen en marcha.

Además, en el stand de equipo de la Unidad de Edafología, el público podrá analizar en directo la emisión de gases de efecto invernadero ayudándose de material instrumental y cámaras de análisis. Por último, el equipo de Dinámica Fluvial e Hidrología permitirá a los asistentes profundizar en el conocimiento de la hidrología y del clima, pudiendo interactuar con una estación meteorológica y con instrumentos para caracterizar la capa de nieve.

Como broche final, el sábado 1 de octubre los investigadores de DAUCO Emilio Camacho, Andrea Román, Rafael Alcalá e Isabel Truijllo participarán en el Patio de ciencia “Ciencia y tecnología al servicio de la agricultura” en el que, junto a otros investigadores de la Universidad de Córdoba, darán una visión global del aporte de la innovación y la investigación al sector agroalimentario.

Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo tipo de público.