2

La Feria de Agricultura de Regadío, que ha celebrado en Fuente Palmera su VIII edición, aborda los principales retos del sector con la vista puesta en innovación y la tecnología

Tecnología e innovación al servicio de un olivar más sostenible tanto para el medio ambiente como para el bolsillo del agricultor. Sobre ese eje principal han girado las Jornadas Técnicas de la VIII edición de ExpoFARE, la Feria de Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, que se inauguró el miércoles 10 de abril en Fuente Palmera y que contó en su panel de expertos con la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

1 Carmen Flores

El personal científico de DAUCO, referente en investigación agronómica, estuvo presente en las principales mesas de debate en las que se abordaron los distintos desafíos del sector. La investigadora del grupo de Hidráulica y Riegos Carmen Flores participó en el primer encuentro, que versó sobre los 'Retos y experiencias prácticas para la mejora del ecosistema del olivar', y expuso cómo la aplicación de la tecnología al sector agrícola está contribuyendo a superar una de las grandes preocupaciones del sector: el relevo generacional. No obstante, apostilló, aún es necesario dar a esas nuevas generaciones "garantías de sostenibilidad económica" que les permitan deducarse a la agricultura.

3

A continuación, la mesa de expertos reunió a los investigadores de DAUCO Meelad Yousef (Entomología Agrícola) y Ricardo Fernández Escobar (Arboricultura). Mientras el primero habló de plagas como la mosca del olivo y de métodos alternativos y sostenibles para combatirlas, el segundo abordó las técnicas de fertilización, que en la actualidad son las prácticas agrícolas con mayor impacto en el medio ambiente, y defendió que la solución no es nutrir más, sino nutrir mejor.

Por la tarde, y como colofón a la jornada del jueves, el director científico de DAUCO, el catedrático de Hidráulica y Riegos Emilio Camacho, fue el encargado de moderar la mesa 'Retos en la gestión del olivar andaluz'.

5