Novedades

Ponemos en vuestro conocimiento que el período de inscripción para las Preliminares de PLANCKS ya está abierto.

PLANCKS (Physics League Across Numerous Countries for Kick-ass Students) es una competición internacional de física teórica, para equipos de tres o cuatro estudiantes de grado y máster, organizada por IAPS (International Association of Physics Students). Las Preliminares de PLANCKS son la fase nacional que organiza el Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física, y permiten escoger al equipo que representará a España en la prueba internacional.

Este año, las Preliminares tendrán lugar online el 5 de marzo. Más información e inscripciones - gratuitas - en:

https://estudiantes.rsef.es/PreliminaresPLANCKS/


Se ha puesto en funcionamiento la página de LinkedIn de la Facultad de Ciencias que pretende ser un punto de encuentro de los miembros actuales de los distintos colectivos de la Facultad y, también, de nuestros egresados y agentes del sector profesional.

Aunque el contenido es todavía relativamente limitado, se ha contratado un servicio de actualización de contenidos, por lo que lo iremos completando con información de interés en el ámbito profesional de nuestra Facultad. El enlace a dicha página es el siguiente:

https://www.linkedin.com/school/facultadcienciasuco 


Desde el Colegio Oficial de Físicos, te queremos informar de una nueva actividad que hemos organizado, y que esperamos que te resulte interesante. Se trata de una mesa redonda on line sobre Ciberdefensa y Ciberseguridad que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 11:30 h. Para participar basta con rellenar el formulario de inscripción en el enlace http://bit.ly/defensa20.

La agenda y los detalles de los ponentes, puedes consultarlos en la página http://www.cofis.es/actividades/jornadadefensa.html


Ayer falleció Teresa Rodrigo Anoro, Catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, referente mundial en la investigación sobre física de partículas y firme defensora de la mujer en la ciencia, y de las físicas en particular. Fue pionera en muchos ámbitos de liderazgo, abriendo caminos hasta entonces ocupados por hombres. Era miembro del nuestro Grupo Especializado de Mujeres en Física y es una tristísima noticia que nos apena a tod@s.

Desde el GEMF queremos hacer un pequeño homenaje a Teresa compartiendo el póster dedicado a ella, y que se habría expuesto en el estand de la RSEF en la XI Feria Madrid es Ciencia 2020 del 23 al 25 de abril. Este año queríamos dedicar una parte del estand a las mujeres científicas, con objeto de promover vocaciones científicas entre las chicas. Esta actividad ha sido coordinada por nuestra querida Carmen Carreras Béjar.

Queremos expresar nuestro pesar a su familia, amistades y colegas por esta enorme pérdida.

Seguirá por siempre siendo una de nuestras referentes y una extraordinaria científica que rompió barreras en favor de la igualdad en física a nivel mundial.

Será siempre un ejemplo de vida para nosotras.

20200422 cartel teresa rodrigo


A celebrarse en el Albergue Giner de los Ríos de la Fundación Sierra Pambley, en Villablino (León).

El programa provisional sobre el que estamos trabajando es:

  • Minisimposio sobre “La edad de Plata de la Ciencia española”, por Francisco González Redondo, Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la UCM.
  • Minisimposio sobre “Relatividad general”, por Mariano Santander Navarro, Catedrático de la Universidad de Valladolid.
  • Conferencia: “Gellmann, un físico excepcional”, por J. Adolfo Azcárraga Feliu, Presidente de la RSEF y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia.
  • Conferencia: “Historia de las ecuaciones de Stokes y su importancia en la Física”, por Miguel Ángel Fernández Sanjuan, Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos y Editor General de la RSEF.
  • Conferencia: “Los Gabinetes de Física de los Institutos Históricos. Origen e instrumentos característicos” a cargo de Matilde Ariza Montes, Profesora del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga).
  • Conferencia: “La RSEF: una institución centenaria”, por José M.ª Pastor Benavides, Presidente de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física, y Manuel Yuste Llandres, Profesor Emérito de la UNED.
  • Conferencia: “La Fundación Sierra Pambley y la enseñanza en las comarcas leonesas en el primer tercio del s. XX”, por un representante del Patronato de la Fundación.

Celebración Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como Día Internacional con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, “Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina.” https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/

Las mujeres y hombres que formamos parte del Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) queremos celebrar este día con toda la comunidad de la RSEF animándoos a que os unáis a nuestro grupo. Os enviamos un folleto descriptivo que hemos preparado y que esperamos nos ayudéis a difundir. También encontraréis información en nuestra web http://www.gemf-rsef.es/

Os adjuntamos también un resumen del primer “Simposio de Mujeres en Física” que celebramos en la pasada Reunión Bienal de la RSEF en Zaragoza y que fue un éxito de participación, con 15 ponencias y 2 pósteres.

Desde el GEMF, queremos concienciar a toda la RSEF sobre la necesidad de visibilizar la labor científica de las mujeres para fomentar las vocaciones científicas en las niñas.


La Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO) es la única olimpiada internacional oficialmente reconocida cuyo público objetivo son estudiantes de la ESO, una etapa en la que las vocaciones científicas todavía están indefinidas y hay margen para descubrirse a uno mismo.

Desde QuinteScience estamos organizando la I Olimpiada Científica Juvenil Española. La OCJE nace a imagen y semejanza de la IJSO y constará de dos pruebas: la fase autonómica y la final nacional. En ellas, estudiantes de hasta 15 años se enfrentarán, en distintas fases, a pruebas de creciente dificultad, que combinarán ejercicios teóricos y prácticos; individuales y en equipo; de biología, química, física y matemáticas.

Como es nuestra primera edición, no contamos todavía con mucha difusión. Nos consta que usted se encarga de una de las Olimpiadas científicas en su provincia. Por ello, agradeceríamos que nos ayudase a dar a conocer este certamen reenviando el correo que le mandaré a continuación a profesores especialmente susceptibles de mandarnos alumnos, por ser conocidos y/o por ser amantes de olimpiadas y afines. En caso de que no tenga contacto directo con los profesores, nos sirve que lo remita a sus centros para que les llegue.

Puede encontrarse más información sobre la OCJE en: www.QuinteScience.es/ijso.

Estaremos encantados de resolver cualquier duda a través de mi correo o en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Revista Española de Física ha publicado en su número de Abril-Junio el artículo “Presencia de la mujer en los estudios de Física (1998-2017)” cuyos autores pertenecen a este departamento. En el trabajo se analiza la evolución de la presencia de la mujer en los estudios universitarios de Física desde el curso 1998/1999 hasta el curso 2016/2017, tanto a nivel nacional como en la Universidad de Córdoba.

Los datos muestran que en estos 20 años, el porcentaje de mujeres se ha mantenido constante en torno al 20-30% y que el porcentajes de egresadas es superior al de matriculadas, rebatiendo el prejuicio de que las mujeres estén menos capacitadas que los hombres en este campo.

Se presentan algunas propuestas para lograr un mayor interés de las alumnas en la Física y aumentar la visibilidad de las que trabajan en las distintas áreas de Física. Propuestas como “Mi Física Favorita” llevadas a cabo en los últimos años con la colaboración de este departamento. Una copia del artículo puede obtenerse pulsando en la referencia del final.

Presencia de la mujer en los estudios de Física (1998-2017). M.F. Morcillo Arencibia, A.J. Sarsa Rubio, C. Yubero Serrano y J.M. Alcaraz Pelegrina. Revista Española de Física, Vol. 33. Nº 2. 44-48.

20190710 matriculadas

Porcentaje de mujeres matriculadas en Física respecto al total de alumnos matriculados. Fuente:(Revista Española de Física, 33-2. pp. 44-48)


Página 1 de 4

Visítanos

Visítanos

¿Te apasiona la Física? Nos encantaría que nos visitases.

Saber más ...

Olimpiadas de Física

Olimpiadas de Física

Cada año se celebran las Olimpiadas de Física. Infórmate y participa.

Saber más ...

Grado de Física

Grado de Física

¿Eres una persona interesada por tu entorno y que quiere conocer el porqué de las cosas?

Saber más ...

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en:

Edificio "Einstein" . Planta Baja. Campus de Rabanales. 14071. Córdoba

Teléfono: 957 21 86 27

Fax: 957 21 86 27

Email: mi3bovam@uco.es / fa3rumos@uco.es

Contacta con nosotros