Logo UCO Universidad de Córdoba
Órganos de gobierno
Presupuesto
Recursos humanos
Servicios de apoyo a la docencia y a la investigación
Servicios de apoyo a la gestión
Servicios complementarios
Vida universitaria
Logo UCO secundario

Servicios de apoyo a la docencia
y a la investigación

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba es la unidad responsable de impulsar y gestionar las diversas relaciones de la Universidad con el sector empresarial, con el fin de proyectar y transferir los resultados de la actividad investigadora y de desarrollo tecnológico a la sociedad. La  OTRI está adscrita al Vicerrectorado de Política Científica y durante el curso 2008/09 ha desarrollado acciones destinadas a promover la relación universidad-empresa, fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y facilitar la participación en programas nacionales e internacionales; asimismo ha llevado a cabo todas las tareas relacionadas con la gestión y tramitación de contratos y otras figuras de colaboración con el sector empresarial, y con los programas de I+D europeos.

Con respecto al importe de las relaciones contractuales tramitadas este curso por la OTRI, destaca el incremento del 12% en su importe total, con respecto al curso pasado, que ha supuesto un volumen total de 6.3 millones de euros. De igual forma, la facturación realizada en el curso 2008/09 por esta Oficina, que corresponde a convenios específicos, contratos vía artículo 83 de la LOU, peritajes, cursos y asesorías científico técnicas, ha aumentado un 15 % respecto al curso anterior, pasando de 6 a 6.9 millones de euros.

En el apartado de gestión de la propiedad industrial, se han presentado seis nuevas solicitudes de patente española, dos solicitudes de patente europea y una solicitud de patente vía PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes). Se organizó un seminario práctico sobre Documentación y Uso de Base de Datos en Patentes, dirigido a investigadores de la UCO, el 19 de septiembre en el Campus de Rabanales.

Por otra parte, la OTRI ha recibido de RETA y CITANDALUCÍA una dotación económica  por las labores de asistencia y asesoramiento en actividades de transferencia prestadas a los investigadores de la UCO. Esta dotación se articula en el programa TRANSFER y su cuantía ha sido de 31.500 € (IVA incluido), correspondientes a 11 proyectos aprobados.

Relacionado con el fomento de los programas internacionales de cooperación internacional de I+D, la OTRI ha organizado tres jornadas:

• Taller de iniciación al VII Programa Marco de la U.E. Áreas: Salud, Ciencias de la Vida y  Medioambiente. Celebrado en el Paraninfo el día 16 de junio de 2009.
  • Taller de iniciación al VII Programa Marco de la U.E. Áreas: Energía, Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción. Celebrado en el Paraninfo el día 17 de junio de 2009.
  • Taller de iniciación al VII Programa Marco de la U.E. Áreas: Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Ciencias Socioeconómicas y Humanidades. Celebrado en el Paraninfo el día 18 de junio de 2009.

Asimismo, la OTRI ha organizado la Convocatoria 2008 y 2009 de Ayudas OTRI para el fomento de la transferencia de conocimiento (enero 2008), que durante este curso académico ha concedido un total de 88.839 € repartido en cuatro modalidades: fomento de la relación con empresas, fomento de la acreditación, homologación o certificación de laboratorios de análisis universitarios, fomento de la participación en programas internacionales de I+D y fomento de la constitución de empresas de base tecnológica. Su personal ha asistido a diversas jornadas y cursos de formación y perfeccionamiento, así como a reuniones de las OTRIs andaluzas y de la Red-OTRI de Universidades (Tenerife, junio de 2009).

Fomento de la cultura emprendedora

Relación con el sector empresarial

Convocatorias de proyectos

TABLA RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA OTRI