Los orígenes de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se remontan al siglo XIX. Coincidiendo con un renacimiento cultural y científico, aparecen centros como la Escuela Normal de Maestros en 1842, es en este momento cuando comienza la verdadera historia de la Universidad y empieza a tomar carta de naturaleza su Biblioteca.

Dicha Escuela Normal de Maestros tuvo como primera sede, según Ramírez de Arellano, el antiguo Hospital de las Bubas situado en el barrio de la Magdalena. De allí se trasladó en 1843 a un edificio de la calle San Felipe, actual sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía junto a la iglesia de San Nicolás, donde permaneció hasta 1868, fecha de su traslado al edificio del barrio del Sector Sur (calle Priego de Córdoba). Es allí donde se produce el cambio a Facultad en 1994 al implantarse la titulación de Psicopedagogía.

Tras más de tres décadas, en el año 2000 se produjo la útlima mudanza al edificio actual proyectado por el célebre arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza para la ubicación inicial de la Facultad de Ciencias en el Campus Menéndez Pidal. Previamente se realizó una transformación total de los espacios destinados a la Biblioteca dotándola de un carácter más moderno y actual.

La historia de la Biblioteca ha seguido, por tanto, paralela a todos estos avatares. Albergando en su Archivo Histórico toda la documentación generada desde la creación de dicha Escuela hasta la actualidad, manteniéndose en buen estado de conservación: está prácticamente completa desde 1850; además conserva un interesante Fondo Histórico desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del XX. Por los libros que nos han llegado, conocemos el interés que el profesorado tenía por su Biblioteca, sobre todo de las generaciones en torno a la Primera República, fines de siglo y Segunda República. Durante estas épocas, la Escuela de Magisterio jugó un papel muy importante en las actividades culturales, sociales y educativas de la ciudad, convirtiéndose en verdadero motor de la cultura cordobesa.