Cómic, novela gráfica y otros animales fantásticos

10 meses 1 semana antes - 10 meses 1 semana antes #165 por club-lectura
Como casi todos los años terminamos este curso académico con recomendaciones de cara al verano, ese tiempo infinito de nuestra infancia en el que la mayor felicidad era (para quienes cumplimos ya unos añitos) tener por delante tres meses sin obligaciones, sujetando un Súper Humor en una mano y una buena merienda en la otra.
Rememorando esas lecturas de la infancia, y sin olvidar nuestras tradicionales  novedades en narrativa, y alguna que otra de poesía y ensayo , este año nos hemos volcado en el cómic en su sentido más amplio, género al que, si no nos falla la memoria, tan sólo le habíamos dedicado una entrada (hace ya mucho tiempo) en el Club de Lectura UCO.
¿Qué es un cómic? ¿Qué es una novela gráfica? ¿Importa realmente poner etiquetas a los libros en este mundo literario nuestro, por un lado hiperetiquetado pero que a la vez huye de las etiquetas y los géneros siempre que puede? Para resumir y concretar, digamos que la novela gráfica es cuando el cómic se hace adulto y trata temas “serios”, aunque, pensándolo bien, también hay cómics muy serios y novelas gráficas con las que te partes de risa…
Como dice Claudio Stassi, autor y adaptador a la novela gráfica de grandes títulos de la literatura española, “lo más importante es que sean buenas lecturas. Puede llamarse cómic o novela gráfica, la calidad de la historia no implica la nomenclatura”. Y, ciertamente, creemos que las novedades que os queremos presentar la tienen. Hemos intentado hacer una selección variada de títulos, un poco para todos los gustos, editados por diferentes sellos, entre los que destacan aquellos que se centran en este tipo de libros: Astiberri, Planeta Cómic , Lumen o Lunwerg, entre otros.
Tom Gauld , Ana Peyas , Ilu Ros , Paco Sordo , Lola Vendetta , Alfonso Zapico , Paco Roca , La Volátil , Andrés G. Leiva , Laura Pérez Vernetti, Tyto Alba o Flavita Banana , son nombres que suenan por sí solos, con historias propias y originales. También tenemos adaptaciones de novelas famosas, como Nada , La Bibliotecaria de Auschwitz , Patria o El cuento de Navidad , así como biografías de escritores y otros artistas: Federico García Lorca , Baudelaire , Oscar Wilde , James Joyce , Pablo Picasso , historias de hermanos famosos o de personajes neoyorkinos destacados .
Los hay de temática feminista ( Historia de una niña con pánico a ser mujer , Escritoras: una historia de amistad y creación, Cosas nuestras , El jardín secreto de Virginia Woolf o Hierba ), de temática blibliotecaria ( La venganza de los bibliotecarios , En la cocina con Kafka , Bibliomanías o Los libros en The New Yorker) ,  clásicos bellamente ilustrados ( Combray , de Marcel Proust, o El pájaro de fuego y otros cuentos rusos , de Aleksandr Afanasiev) y otros inclasificables y maravillosos, como El año de la rata (Mariana Enríquez/Dr. Alderete) o Por culpa de una flor , de María Medem.
Todos los libros que os hemos propuesto los podéis encontrar en la Biblioteca , y también los podéis ver en nuestro Pinterest . Para empezar, os dejamos como muestra las primeras páginas de Historias de hermanos, de Fría Aguilar (y el cartel del Club de Lectura).
Tenemos un verano entero por delante para poder disfrutar de lecturas que hemos ido aparcando a lo largo del curso por falta de tiempo. Ya sabéis que el libro es un buen compañero al que le gustan por igual la playa, la montaña, la piscina, un patio fresquito o un buen aire acondicionado.
Feliz verano lleno de buenas y variadas lecturas como las que aquí os proponemos, y, si os apetece, nos leemos a la vuelta.

Adjuntos:

10 meses 1 semana antes #166 por Inma
Hola Espe. Me parece una gran idea que hayas elegido el cómic como tema para tu último post de este curso. Yo también leí muchos tebeos de pequeña, mis favoritos eran los de la "13 Rue del Percebe" pero no le hacía ascos a ninguno, ni a los Zipi y Zape, a Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Anacleto agente secreto, las hermanas Gilda, Rompetechos... en fin, qué buenos ratos, cuántos recuerdos.

Últimamente también leo de vez en cuando lo que ahora se llama novela gráfica, y de hecho en mi post de recomendaciones literarias de este año voy a incluir algunas que me han gustado especialmente. Una de ellas es "La bibliotecaria de Auschwitz", que has mencionado tú misma. Otra que me gustó mucho es "Yo, gorda", de Meritxell Bosch, no sé si la has leído. Si no te la recomiendo encarecidamente, es una lectura muy interesante sobre la aceptación del propio cuerpo, sobre todo es un buen regalo para adolescentes problematizadas.

Y bueno, aprovecho para despedirme también del blog por este curso y para desear a todo el mundo un muy feliz verano en el que no falten buenas lecturas..

10 meses 1 semana antes #167 por club-lectura
Respuesta de club-lectura sobre el tema Cómic, novela gráfica y otros animales fantásticos
Muchas gracias, Inma. Me apunto tu sugerencia y ¡feliz verano también para ti!

Tiempo de carga de la página: 0.345 segundos