Abril en la Biblioteca

4 años 7 meses antes - 4 años 6 meses antes #44 por club-lectura
Abril en la Biblioteca Publicado por club-lectura
Abril es un mes lleno de flores, de agua, de refranes, de frases recurrentes… y de libros, no en vano el día 23 se celebra el Día Internacional del Libro. La Biblioteca y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, desde hace bastantes años, se unen a esta celebración durante todo el mes con una serie de actos incluidos en el programa “Abril en la Biblioteca” que fue presentado el pasado día 7 en la Sala de Prensa del Rectorado y que comenzó ayer con el ya tradicional Concierto extraordinario de la Orquesta Ciudad de Córdoba en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. Entre las actividades propuestas, destacaremos la Fiesta Universitaria del Libro, que tendrá lugar el mismo día 23 en casi todas las Bibliotecas de nuestra Universidad, y que consiste en la distribución gratuita de libros de contenido científico y literario (acompañados de un clavel rojo hasta “fin de existencias”) para todo aquel que se acerque hasta ellas. Otros actos interesantes son la entrega de premios UCOpoética , el ciclo “La Biblioteca invita”, en la Facultad de Derecho y el ciclo de Cienciaficcionados en el restaurante El Astronauta, así como la exposición de fotografía Contemporarte, en el Rectorado. También se presentará el IX Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria, organizado conjuntamente con el Servicio de Publicaciones de la UCO, que tan buena acogida viene teniendo desde que comenzó, y al que os animamos desde aquí a participar (de entre los buenos lectores siempre salen buenos escritores). Centrándonos más en la Biblioteca, comentaros que el último día del mes se inaugurarán dos nuevos espacios expositivos en la Biblioteca del Campus de Rabanales (el Espacio Ciencia y el Espacio Bibliotecas Cordobesas) que seguro que serán tan interesantes, curiosos y atractivos como otros que hay ya similares.
Y dejamos para el final lo que, considero, está más relacionado con nosotros, o sea, con el Club de Lectura UCO, como es el “homenaje” que le vamos a rendir a Gabriel García Márquez en el primer aniversario de su muerte y que tendrá lugar el próximo 17 de abril a las 13.00 h. en el Salón Mudéjar del Rectorado, y al que, por supuesto, estáis todos invitados. Ya el año pasado, en el Club, le dedicamos un especial proponiendo los comienzos de sus novelas como una forma de acercamiento interesante a este autor (aunque, ¿quién no se ha acercado alguna vez a García Márquez?) El próximo viernes, lectores de todos los ciclos educativos, desde Primaria a la Cátedra Intergeneracional, leerán al autor colombiano: comenzarán los más pequeños con dos de sus cuentos y seguirán los otros con la misma idea que planteábamos el año pasado, es decir, leyendo las primeras páginas de alguna de sus novelas más queridas. Además, y como ya es habitual en nuestras “lecturas”, incluiremos músicas e imágenes para que la experiencia sea, si cabe, más placentera. ¿Sabías que García Márquez era un supersticioso de mucho cuidado? El próximo día 17 te lo contaremos con pelos y señales. ¿Y que él y Vargas Llosa fueron enemigos íntimos? El propio Vargas Llosa nos dará más detalles.
Para terminar, además de animaros a acompañarnos en “Un año de soledad”, que es como lo hemos llamado, y cuyo contenido colgaremos en la web de la Biblioteca, recordaros que para estar al día de todo lo que hace en apoyo del libro y la lectura, la Biblioteca Universitaria de Córdoba tiene la página “Leyendo en la UCO” (Club de Lectura, Certamen de Relato Breve, Escritor@s UCO, Especiales BGU…) y como curiosidad, y dentro de los tablones de la Biblioteca en Pinterest, todos muy interesantes, tres que están especialmente dedicados al libro y la lectura: 'Ver para leer' , Libros y lectura y “Lecturas del Club”.
De regalo, os dejo las primeras páginas de “La biblioteca secreta” , de Haruki Murakami, con unas preciosas ilustraciones de Kat Menschik
Que tengáis un feliz mes de abril… en la Biblioteca, claro.
P.D. Ya podéis ver y leer el contenido de las lecturas en la web de la Biblioteca Universitaria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos